Redes

Previous
Next
  • Hospital Ney Arias Lora determinará si las lesiones de pacientes ingresados son por violencia de género

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 28 de abril de 2018
    A- A+


    SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora verificará si las lesiones por las que son ingresadas mujeres u hombres son producto de violencia de género, de acuerdo con un compromiso del centro de salud con el Ministerio de la Mujer. 

    En el establecimiento de salud fue impartida una charla a empleados del establecimiento de salud con contenido preventivo para identificar las causas y consecuencias que provoca la violencia hacia la mujer e intrafamiliar. 

    La charla impartida por el técnico de la Dirección de Educación y Género del Ministerio de la Mujer, Anthony Rodríguez, fue encabezada por el director general del Hospital Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, quien manifestó que por más difícil que una persona vea la vida, debe entender que el mundo no se detiene, y que las personas deben entender que cada ser como individuos tiene derechos que deben ser respetados.

    “Hay que entender derechos, lo quiere le asiste simplemente por el hecho de ser humano, no es asunto de sexo, los seres humanos tenemos derecho al respeto, a dignidad, entre otras muchas cosas, pero también tenemos deberes, por lo que tenemos que aprender  a combatir el fenómeno de la violencia”, expuso a los presentes en el salón audiovisual del establecimiento de salud.

    Recordó que el Hospital realizó un compromiso con el Ministerio de la Mujer para que el personal pueda verificar si las lesiones por las que son ingresadas mujeres u hombres es producto de violencia de género.

    El cirujano endovascular destacó la responsabilidad de los padres de educar en valores a los hijos para aprender a ser tolerantes y a respetar los derechos y decisiones de los demás.

    De su lado Anthony Rodríguez precisó que la familia es la organización más importante a la que puede pertenecer un ser humano y que los problemas en ese núcleo suelen surgir por falta de comunicación, de respeto, por la inequidad, así como el desconocimiento de la individualidad de cada quien, entre otras.

    Dijo que es importante que la familia esté constituida en un ambiente acogedor, en el que haya amor y respeto. 

    Destacó varios tipos de violencia entre las que citó la violencia psicológica, la física, la económica, la sexual, entre otras, y que siempre la violencia psicológica es la antesala de la violencia física.

    La Violencia se aprende

    El especialista en temas de género explicó que la violencia tiene cinco fases la primera es “aparente calma”, en la que al parecer no pasa nada, la segunda que es la tensión, en la que  empiezan los gritos y palabras feas.

    La tercera fase es donde se produce la agresión que es donde hay golpes, mientras que en la cuarta fase el agresor muestra arrepentimiento y generalmente trata de convencer a su víctima con frases como “no lo vuelvo a hacer”, “me llené de rabia”, “no quería hacerlo”, y por último la fase número cinco, que es la conciliación.

    “Pero entonces, esa última fase se vuelve a repetir el círculo hasta que probablemente llegue la muerte de la víctima”, puntualizó.

    Rodríguez explicó que la violencia es aprendida, y que generalmente, empieza con el niño que ve maltratos en el hogar y que luego la reproduce.

    Dijo que entre las consecuencias de la violencia figuran el estrés postraumático, ansiedad, deserción escolar, ludopatía, embarazos no deseados, entre otras, todas negativas para los seres humanos.

    Manifestó que erradicar la violencia es  un compromiso de todos e invitó a repudiarla y a denunciarla acudiendo al Ministerio de la mujer o llamando a la línea de auxilio 24 horas de esa entidad al 809-689-7212 y 809-200-1212, a la Línea Vida al 809-200-1202, al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 y a la Policía Nacional al 809-682-2151.

    “Les invitó a asumir el compromiso de ser multiplicadores del mensaje y criar a sus hijos en valores para que cuando crezcan no sean violentos”, dijo.

    Finalmente dijo que el género es una construcción social que define  hombre y la mujer otorgándoles acciones y formas de comportarse, entendiendo que hay que desconstruir el término para que haya más equidad, “porque así es que se puede erradicar la violencia en todos los sentidos”.
      
    PIE DE FOTOS:

    Anthony Rodríguez mientras impartía la charla sobre violencia de género.

    Parte de los empleados del Ney Arias Lora que escucharon la charla sobre violencia de género.



    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Hospital Ney Arias Lora determinará si las lesiones de pacientes ingresados son por violencia de género "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas