Redes

Previous
Next
  • Expertos en desarme pasan revista a la gestión

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 27 de abril de 2018
    A- A+
    Observaciones
    Anita E. Friedt 
    Vicesecretaria Adjunta Principal , Oficina de Control de Armas, Verificación y Cumplimiento
    Ginebra, Suiza
    27 de abril de 2018


    Buenas tardes y gracias por acompañarnos hoy. Gracias a Suecia por patrocinar este evento paralelo sobre la Alianza Internacional para la Verificación del Desarme Nuclear. También quiero agradecer a Suecia por su gentileza al organizar la última reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de IPNDV hace unas semanas en Estocolmo. Esa reunión comenzó con la segunda fase de dos años de la Alianza y destacó el claro progreso que la Alianza ha logrado desde que la lanzamos hace tres años.
    Como muchos de ustedes saben, la Asociación comenzó como una colaboración entre el Departamento de Estado de los EE. UU. Y la Iniciativa de Amenaza Nuclear para fomentar el compromiso colaborativo entre estados con y sin armas nucleares sobre los desafíos técnicos asociados con la verificación del desarme nuclear.
    Hoy tenemos con nosotros un panel de expertos que han participado en el IPNDV desde su inicio en 2014. Hoy, mis colegas y yo miraremos hacia atrás y veremos hacia dónde vamos.
    Primero, Andrew Newman, de Nuclear Threat Initiative, discutirá las lagunas técnicas que existen actualmente en la verificación del desarme nuclear y por qué el trabajo técnico para abordar estas brechas es necesario para ayudar a crear las condiciones para el progreso futuro. A continuación, Jens Wirstam de la Agencia de Investigación de Defensa sueca describirá el trabajo que IPNDV ha realizado en la Fase I. Jens ha presidido conjuntamente dos grupos de trabajo diferentes centrados en tecnologías de verificación tanto en la Fase I como en la Fase II. Finalmente, David Chambers de la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido discutirá el Programa de trabajo para la Fase II, que establece los objetivos de alto nivel para los tres nuevos grupos de trabajo establecidos en esta fase. David también se desempeñó como copresidente del grupo de trabajo en ambas fases. Actualmente su grupo está abordando la verificación de las declaraciones de armas nucleares. También discutirá cómo el trabajo de la Alianza se relaciona con otros procesos multilaterales que abordan la verificación, como la próxima Verificación de Desarme Nuclear GGE, el Grupo Preparatorio de Alto Nivel FMCT y la Iniciativa Quad.
    Creo que quedarán impresionados con la profundidad del trabajo realizado en la Fase I, así como con el ambicioso Programa de Trabajo que guiará la Fase II. Estoy seguro de que las observaciones del panel provocarán una sesión de preguntas y respuestas sólida después de sus presentaciones.
    El trabajo de los últimos tres años realmente ha resaltado la utilidad de la colaboración entre estados con y sin armas nucleares, y ha demostrado claramente que todos los estados tienen algo útil para contribuir a este importante tema.
    Dadas las lagunas en la tecnología de verificación, los socios pudieron producir un excelente cuerpo de trabajo durante la Fase I. Ese trabajo se centró estrictamente en los posibles procedimientos y tecnologías aplicables al desmantelamiento de ojivas nucleares. En la Fase II, los grupos de trabajo se basarán en ese trabajo y ampliarán su alcance a los elementos más amplios del proceso de desmantelamiento nuclear.
    Para concluir esta discusión, me gustaría ofrecer algunas reflexiones sobre por qué Estados Unidos, y creo que todos los Estados socios, consideran que este trabajo es importante para ayudar a sentar las bases del futuro desarme nuclear.
    A pesar del gran trabajo producido durante la Fase I, persisten importantes desafíos técnicos. Sin embargo, esperamos que, gracias a la amplia gama de conocimientos técnicos de la Alianza, el IPNDV sea especialmente adecuado para identificar soluciones que proporcionen medios creíbles y métodos de verificación futura. Ahora y en el futuro, la verificación seguirá siendo un elemento clave para dar pasos hacia un mundo sin armas nucleares.
    Durante los tres años de existencia de la Alianza, más de 30 países han participado en actividades de IPNDV. Esta colaboración entre estados con y sin armas nucleares está conduciendo al desarrollo de tecnologías, capacidades y experiencia que pueden proporcionar una base para esa verificación.
    Durante la reunión más reciente en Estocolmo, los socios dieron la bienvenida a representantes de Hungría, Nigeria y Pakistán, que participarán en el próximo Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) sobre Verificación del Desarme Nuclear. La inclusión y las contribuciones de estos estados, que ya no eran miembros de la Alianza, solo ayudarán a avanzar en el trabajo tanto del IPNDV como del Verificación de Desarme Nuclear GGE.
    Gracias a todos por asistir a este evento hoy. Espero escuchar sus preguntas.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Expertos en desarme pasan revista a la gestión "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas