Redes

Previous
Next
  • Danilo regresa de Perú tras agotar amplia agenda de trabajo en VIII Cumbre Las Américas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 15 de abril de 2018
    A- A+

    Danilo regresa de Perú tras agotar amplia agenda de trabajo en VIII Cumbre Las Américas

    Sábado, 14 de abril de 2018

    Fotos | Video | Audio | Documentos

    Tras agotar una amplia agenda en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, el presidente Danilo Medina retornó al país.
    El arribo del jefe de Estado dominicano se produjo por la Base Aérea de San Isidro, a las 10:28 de la noche.
    Delegación oficial dominicana
    Danilo Medina llegó acompañado de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien, durante su permanencia en Perú, también agotó una amplia agenda de trabajo que incluyó reuniones con sus homólogas de Perú, Maribel Díaz de Vizcarra y de Ecuador, Rocío González de Moreno.
    La delegación oficial dominicana también estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.
    El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también forman parte de la reducida comitiva. 
    Junto a ellos, los asistentes especiales del Gobernante, Carlos Pared y Miguel Mercedes; así como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
    Liderazgo regional 
    Como latinoamericanista, Danilo Medina ha forjado un liderazgo regional de mucha relevancia. 
    Propuestas concitan amplio respaldo sectores sociales 
    Sus discursos y propuestas enérgicas en cónclaves de gran importancia intercontinental, lo han consolidado en la proclama de soluciones comunes y acción rápida para el bienestar de nuestros pueblos.
    Muestras de ello, lo constituyen los dos discursos que pronunció durante su permanencia en la nación andina.
    En el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, el jefe de Estado dominicano proclamó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global. 
    “Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los líderes empresariales del hemisferio presentes.
    Estos planteamientos concitaron amplio respaldo de parte de múltiples sectores de la economía nacional.
    La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) se sintió altamente identificada y respaldada por Danilo Medina.
    “Nos sentimos identificados y respaldados por el presidente Medina, por su planteamiento en el día de ayer sobre el mercado global”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar.
    La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) también valoró de manera positiva la participación del presidente de la República en el panel empresarial.
    “Definitivamente respaldamos los conceptos emitidos por el Presidente en  su discurso de la Cumbre de las Américas, en lo referido a que el comercio mundial debe sustentarse en un marco de justicia y equidad”, indicó el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.
    De su lado, el nuevo director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró de positivo para las empresas exportadoras el enfoque dado por Danilo Medina en su discurso durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú.
    “En esa tarea y en los retos que tenemos por delante, justo cuando nos encontramos en el Año del Fomento de las Exportaciones, puede contar con la colaboración decidida de Adoexpo para que sean exitosas en su aplicación las políticas públicas tendentes a facilitar una mayor participación de la República Dominicana en el comercio global”.   
    En tanto, el gerente general de Tabacalera de García, Javier Elmúdesi, manifestó que República Dominicana es el primer exportador de cigarros gracias a las políticas públicas que Danilo Medina ha adoptado desde los inicios de su gestión.
    “Ha sido posible gracias al apoyo del Presidente desde sus primeros días de gestión, haciendo posible que nuestros productos hoy sean considerandos marca país”.
    El Gobernante dominicano también reafirmó su decidido compromiso con la lucha contra la corrupción.
    “Estamos decididamente comprometidos en esta lucha”, dijo en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde anoche en la capital peruana con el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
    Intensa y productiva agenda de trabajo 
    Durante su estadía en Perú, Danilo Medina en Perú también dio seguimiento a préstamos para la regeneración playas dominicanas afectadas por el cambio climático, así como para la expansión de redes eléctricas.
    Lo hizo al sostener una reunión bilateral con el presidente del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte.
    La amplia agenda incluyó, además, un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que intercambiaron impresiones sobre las prioridades del Caribe, incluyendo el tema de la resiliencia climática.
    Posteriormente, Danilo Medina se reunió con ejecutivos de la empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, Pepsi Co., quienes le expresaron el interés de ampliar sus operaciones en el país.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Danilo regresa de Perú tras agotar amplia agenda de trabajo en VIII Cumbre Las Américas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas