Redes

Previous
Next
  • Ciudades Intermedias: Una respuesta a los procesos migratorios

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 12 de abril de 2018
    A- A+


    América Latina es la región más urbanizada del mundo con el 80 % de su población viviendo en ciudades. El 25 % de este grupo lo hace en condiciones de pobreza, en asentamientos informales de alta inequidad, exclusión social y vulnerabilidad ante el cambio climático.

    Bolivia, 12 de abril, 2018 (IICA). La Alianza conformada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, CEPAD-Bolivia, la Universidad Internacional de la Florida, el Consejo de Gobernadores del Paraguay, la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Cooperación de Extremadura y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) desarrollaron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la quinta edición del Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias.

    El evento se realizó el 5 y 6 de abril. Desde diciembre del 2016 a la fecha, este Encuentro Internacional cuenta ediciones en Asunción, Paraguay; San José, Costa Rica; Miami, Estados Unidos; Badajoz, Extremadura, España, y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), en las que han participado alcaldes, gobernadores, ministros, y autoridades nacionales vinculadas a las políticas públicas relacionadas al concepto de ciudades intermedias.

    Tal como las define la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCGL por sus siglas en ingles), las ciudades intermedias son urbes que crean puentes de conexión entre zonas rurales y urbanas, brindando servicios. 

    Durante el evento en Bolivia, el IICA, promotor del desarrollo agropecuario en las Américas, aportó conceptos, métodos e instrumentos para el fomento de las ciudades intermedias, planteando la necesidad de revalorizar lo rural en el contexto del desarrollo de los territorios.

     “Se entiende que el concepto de territorialidad no se refiere únicamente a un espacio geográfico con historia e identidad, sino que es también una compleja construcción social, dinámica y multifuncional. En este contexto la agricultura y el turismo son solo algunas de las expresiones productivas y de servicios generadoras de oportunidades de empleo y riqueza”, afirmó el Director de Gestión e Integración Regional (DGIR) del IICA, Diego Montenegro.

    Hacia el futuro, la idea de la organización de este evento es que se sumen más instituciones y organismos que consideren la iniciativa de ciudades intermedias como un instrumento válido.

    “Los Encuentros son un instrumento que busca unirse a otras instancias de acción que estén trabajando sobre la temática, para generen nuevas sinergias de conocimiento e intercambio de experiencias”, aseguró el Director del CEPAD y Coordinador General del evento, Carlos Hugo Molina.

    El IICA, que desde enero de este año cuenta con el argentino Manuel Otero como su nuevo Director General, viene realizando consultas con los estados miembros para la identificación de las líneas maestras del nuevo Plan de Mediano de Plazo (PMP) 2018-2022 de este organismo internacional.

    Los borradores iniciales de dicho plan rector plantean incorporar a los territorios urbano-rurales y a mecanismos de integración regional como temas relevantes en las renovadas agendas de cooperación técnica.
    Pie de foto:  Quinta edición del Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, celebrado en Santa Cruz de la Sierra.
  • Aún sin comentarios " Ciudades Intermedias: Una respuesta a los procesos migratorios "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas