Redes

Previous
Next
  • Breviario de un mañana esplendoroso

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 30 de abril de 2018
    A- A+
    Breviario de un mañana esplendoroso (5-6)
    Juan Llado - 30 de abril de 2018 - 12:08 am -  Acento.com.do

    Juan Llado
    Capitalismo en la nube.- “El núcleo del capitalismo avanzado del siglo XXI está constituido por 5 gigantescas plataformas de hipercomputación: Amazon, Apple, Facebook, Google y Alibaba (4 norteamericanas, 1 china), que cubren el planeta entero y cuentan con más de 5.000 millones de usuarios superpuestos, 70% de la población mundial. Se trata de espacios digitalizados de conexión superintensiva entre consumidores y productores, destinados al intercambio de bienes, servicios e informaciones a escala global. Lo hacen a través de la creación de mercados especializados y altamente expansivos, que son nichos específicos del mercado mundial. Amazon (AWS) es la plataforma decisiva porque canaliza la nueva revolución tecnológica más allá de Internet, que es la “nube” o cloud computing. AWS invirtió US$9.500 millones en 2015 para ampliar sus redes de servers ubicadas en 41 países. Por eso, su stock de capital es 4 veces superior al de sus 4 principales competidores (Microsoft, Google, entre otros) sumados. Así ha logrado aumentar su capacidad de procesamiento de la información más de 400% en los últimos 6 años. La “nube” se ha convertido en la plataforma de las plataformas, infraestructura básica de la nueva economía global.” (https://www.clarin.com/economia/Nube-nueva-revolucion-industrial_0_r1WiuYOPQl.html).
    Computación cuántica.- Aunque todavía en vías de desarrollo, la computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Serviría para desarrollar buscadores superrápidos y sería muy apropiada para problemas de aprendizaje automático, lo cual hace de los computadores que lo adopten sean extremadamente útiles. Se podría usar para encontrar soluciones a problemas en medicina o química, como encontrar los métodos óptimos de tratamiento para un paciente o estudiar las posibles estructuras de moléculas complejas. El principal problema al que se enfrenta la computación cuántica es desarrollar los computadores requeridos y por el momento solo las grandes empresas pueden usarla (https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica y https://www.xataka.com/ordenadores/computacion-cuantica-que-es-de-donde-viene-y-que-ha-conseguido).
    Resultado de imagen para robot sofia
    El robot Sofia
    Inteligencia artificial.- “La inteligencia artificial (Artificial Intelligence en inglés, o AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección.” El Foro Económico Mundial ha advertido que la expansión de la AI probablemente destruiría los puestos de trabajo tradicionales de oficina a un ritmo más rápido de lo que se crean los nuevos puestos de trabajo, a menos que los gobiernos y el sector privado colaboren para administrar el problema. Una de las áreas donde la AI impactara más significativamente será en la de atención al cliente, pero son innúmeras las demás áreas donde este desarrollo permitirá hacer los procesos más eficientes y reducir los costos operacionales de las empresas y organizaciones (https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/La-inteligencia-artificial-es-critica-para-el-crecimiento-del-negocio).
    Robots.- La automatización de muchas tareas está creando “vientos digitales” para el empleo, al estar sustituyendo a los humanos por maquinas. Basada en la Era Digital y la consecuente conectividad, la llamada Cuarta Revolución Industrial está introduciendo el uso masivo de los robots que no se limitan a las tareas recurrentes sino que también exhiben reacciones y toman decisiones(https://www.weforum.org/es/agenda/archive/fourth-industrial-revolution/). Esto es el resultado del uso de la inteligencia artificial, lo cual ha permitido el desarrollo de robots que “piensan” y pueden reemplazar a las personas.  Este tipo de robotización está migrando hacia los países ricos, mientras los países en desarrollo seguirán dependiendo de las manufacturas de bajos salarios. Corea del Sur y China son los países de mayor “densidad robótica” actualmente (https://ifr.org/downloads/press/Executive_Summary_WR_2017_Industrial_Robots.pdf).
    Por otro lado, se registra actualmente una proliferación de los robots inteligentes que asisten hasta a los humanos en algunos tipos de tareas (p. ej. en la hotelería). También existen ya algunos robots que pueden interactuar con los humanos y entre ellos el más desarrollado se conoce como Sofía (https://elfuturoesapasionante.elpais.com/sophia-la-robot-mas-avanzada-del-mundo/ y https://elpais.com/tecnologia/2018/04/06/actualidad/1523047970_882290.html). Hay ya un “robot  anticorrupción”(https://elpais.com/internacional/2018/04/18/mundo_global/1524045163_744119.html) y uno de uso doméstico que es capaz de cocinar (https://www.diariolibre.com/economia/sony-trabaja-en-el-desarrollo-de-un-robot-de-uso-domestico-capaz-de-cocinar-LD9702296). Otro de los más prometedores usos de los robots es en el campo de la agricultura para realizar tareas como cosechar frutos, controlar las hierbas, plantar las semillas y monitorear el progreso de las cosechas con los drones (https://www.robotics.org/blog-article.cfm/Robotics-in-Agriculture-Types-and-Applications/74 y https://www.techemergence.com/agricultural-robots-present-future-applications/).
    Realidad virtual.- “Es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.” “El uso del casco de realidad virtual (HMD) permite a los usuarios percibir imágenes 3D estereoscópicas y determinar la posición espacial en el entorno visual a través de sensores de seguimiento de movimiento en el casco. Mientras tanto, los usuarios pueden escuchar sonidos por los auriculares e interactuar con objetos virtuales utilizando dispositivos de entrada como joysticks, varillas y guantes de datos. Como resultado, los usuarios sienten que pueden mirar a su alrededor y moverse a través del entorno simulado.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual yhttp://www.realidadvirtual.com/que-es-la-realidad-virtual.htm).
    Realidad aumentada.– ”La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual: sobre la realidad material del mundo físico monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada).
    Asistentes digitales.- Existen muchos aparatos con las funciones de estos asistentes y a seguidas perfilamos tres de los más conocidos. Colocado en cualquier lugar del hogar, Alexa es un asistente digital de Amazon que consiste en un cilindro que cuando escucha el nombre de una persona intentara obedecer a todo lo que se le pida.  Es capaz de resolver dudas y cumplir sus tareas sin que nadie se acerque a ella ni pulse ningún botón. Controla la iluminación de la casa, pone música cuando se le manda, puede hacer una lista de compras y ordenarla por internet. Amazon asegura que Alexa sólo procesa órdenes cuando pronunciamos el nombre de Alexa. Durante el resto del tiempo, el aparato ignora las conversaciones, que no quedan almacenadas en ningún servidor (https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/amazon-presenta-alexa-el-esclavo-virtual-que-todos-desean-en-casa_175416_102.html#). Cortana, el asistente digital de Microsoft, ayuda al usuario a estar al tanto de sus asuntos y a mantener sus compromisos. Puede recordarle las cosas que tiene que hacer en función del tiempo, los lugares o incluso las personas (https://www.microsoft.com/es-es/windows/cortana). Puede darle seguimiento a cualquier paquete, equipos, intereses y vuelos y enviar correos y mensajes de texto. Se convierte en un protagonista del sistema operativo al ofrecernos alertas relevantes, información útil y consultas por voz en lenguaje natural. Además, puede servir como calculadora (https://elfuturoesapasionante.elpais.com/asi-se-humaniza-cortana-la-asistente-virtual-de-microsoft/). Siri, otro asistente digital de Apple, es una aplicación, a veces con su propia personalidad, para sistemas operativos y computadoras, televisión y hasta relojes electrónicos. Utiliza el procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo (https://es.wikipedia.org/wiki/Siri).

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Breviario de un mañana esplendoroso "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas