Redes

Previous
Next
  • Vudú y Degüello

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 2 de marzo de 2018
    A- A+


    Haití es reconocido como el primero en América en liberarse de la esclavitud de finales del año 1700.

    Esa liberación se hizo a base de una religión llamada “Vudú” que se dice tiene sus raíces en el África occidental, precisamente de donde llegó la mayor parte de esclavos a El Caribe y Suramérica. En Haití, el Vudú como religión de los más pobres, es admitido por el 90 por ciento de los haitianos.

    Esa liberación, justa por demás, hizo correr mucha sangre francesa, pues se aspiraba a una
    “República Negra”, donde blancos y mucho menos colonos, y mulatos tenían poco espacio.

    La colonia francesa de Saint Domingue, luego se llamaría Haití, recibió gran parte de los esclavos africanos que circularon hacia el Caribe y Suramérica, los Estados Unidos entre mediados del siglo 17 a mediados del siglo 19, donde unos 12 millones de personas fueron embarcados para esclavizarlos, desde las costas de África Occidental, en viajes de meses. Saint Domingue, Haití llegó a disponer de medio millón de esclavos.

    El Vudú, es una religión en Haití, una guía espiritual y una transformación donde dominan los espíritus.

    Fue precisamente un mulato, el comerciante Vicente Ogé, que había estudiado en Burdeos, quien comenzó a crear las condiciones para que se produjese un levantamiento contra el estado de esclavitud existente en Saint Domingue.

    Fue la guía del “degüello” de franceses colonos en Haití, guiados por un sacerdote: Makandal.

    François Mackandal, Macandal o Makandal fue un esclavo cimarrón, que encabezo varias rebeliones en el noroeste de la isla de Santo Domingo. Esto era un «bossale», a veces descrito como un sacerdote vudú o houngan.

    Cuando los esclavos se levantaron contra los franceses en 1791, comenzó una guerra que duraría 13 años, y que provocó, además de grandes pérdidas humanas, un importante desgaste del territorio, especialmente de las zonas de cultivos. Cuando en 1804 el General Jean-Jacques Dessalines proclamó la victoria de los revolucionarios.

    El vudú y el degüello, el sacrificio vuduista, el castigo en honor a los dioses del Vudú, iniciado con sacrificio de animales, se pudo expresar en la revuelta de esclavos en Haití, contra los  franceses y se iba a repetir en territorio ya declarado dominicano entre habitantes blancos de Moca y Santiago.

    Los franceses que pudieron escapar, se fueron con sus esclavos a Nueva Orleans y algunos entraron al territorio del “Este” que hoy ocupa República Dominicana.

    Los franceses construyeron riqueza en su colonia, gracias a la importación de esclavos africanos, que para 1789 alcanzaba la cifra de 450 mil hombres dedicados día y noche al difícil trabajo de la producción de caña de azúcar en más de seiscientas plantaciones, aunque existían además casi dos mil campos de cultivo de café y más de trescientos de índigo y algodón. En ese Haití prehistórico -hablamos del siglo diecisiete- la esclavitud era un sino fatal: la explotación era intensa y la esperanza de vida de un bracero esclavo era apenas de siete años desde que se iniciaba en el infeliz oficio. Los barcos negreros llegaban constantemente a los puertos de Saint Domingue a descargar su mercancía humana para que las zafras fueran exitosas y se mantuviese el prestigio económico de la parte occidental de la isla en el mercado azucarero internacional de la época.

    La población de Saint Domingue tenía una mayoría esclava que vivía en absoluta pobreza, cuenta la historia.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Vudú y Degüello "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas