Redes

Previous
Next
  • Puerto Plata debe aprovechar su condición de ciudad puerto

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 20 de marzo de 2018
    A- A+


    Puerto Plata debe aprovechar su condición de ciudad puerto

    LOCALES, OPINIÓN
    Desde el siglo XIX, Puerto Plata ha jugado un papel extraordinario como ciudad puerto, por medio del intercambio comercial y cultural con las islas del Caribe, Europa y Norteamérica, a través del puerto local.
    La relación ciudad-puerto resulta interesante para el desarrollo local, ya que se trata de una ventana abierta al intercambio comercial a nivel interno e internacional.
    Las actividades y servicios portuarios, que brinda una ciudad-puerto, requieren de la participación de los sectores públicos-privados y en particular de la municipalidad, que es la encargada de gestionar el territorio, donde se encuentran las zonas de los puertos.
    Se hace necesario de adquirir una cultura portuaria, a pesar de que no es nada novedoso el concepto ciudad-puerto, pero si resulta relevante el hecho de que Puerto Plata, posee tres puertos que trabajan de manera activa y en perspectivas de tener dos más para el desarrollo del turismo de cruceros y las actividades comerciales.
    Por eso, se hace necesario que haya una relación de complementariedad entre la actividad turística, el puerto y el plan estratégico de desarrollo de la ciudad, en la que se encuentran instalados los puertos locales.
    Esa relación y complementariedad ciudad, puerto y actividad turística, debe ser muy bien entendida para poder alcanzar éxitos sostenibles.
    El debate de ideas, alrededor de este tema debe generar el entendimiento de que el puerto debe acercarse a la ciudad y la ciudad al puerto. Ese desafío sería el gran reto para adquirir una mirada de ciudad y tener presente de que el puerto, es una importante área para el desarrollo de la ciudad, la provincia y la región.
    Puerto Plata tiene una gran oportunidad y un gran futuro para desarrollarse, como ciudad-puerto e intereses comunes con otras ciudades puertos de la región.
    Además, cuenta con buen futuro, para desarrollar un proceso de integración con las demás ciudades puertos, a través de una política común, un buen dialogo y buenos niveles de cooperación y solidaridad para poder entender el papel que juegan los puertos en el desarrollo de las ciudades y sus actividades comerciales.
    Puerto Plata tiene que construir su mirada de desarrollo integral y sostenible, donde el puerto juega un papel relevante con su imagen y los servicios que este brinda en las actividades del comercio, del turismo, la pesca y el desarrollo local.
    Es un gran reto para Puerto Plata, alcanzar la modernización de sus puertos, ampliación de sus instalaciones y hacer rentables diversos espacios que son subutilizados u obsoletos, estos permitirás nuevas oportunidades y encarar nuevos negocios a favor del progreso y el desarrollo para una ciudad, que aspira a ser moderna.
    Nuestras autoridades, el empresariado y la sociedad civil, le deben prestar mucha atención a Puerto Plata, a diferencias de otras ciudades del país, que no tienen las condiciones y las oportunidades, como ciudad puerto.
    Por: Juan Payero Brisso.
  • Aún sin comentarios " Puerto Plata debe aprovechar su condición de ciudad puerto "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas