Redes

Previous
Next
  • Pro Consumidor celebra Día Mundial Derechos Consumidor; promueve buenas prácticas mercados digitales

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 15 de marzo de 2018
    A- A+

    Pro Consumidor celebra Día Mundial Derechos Consumidor; promueve buenas prácticas mercados digitales

    Jueves, 15 de marzo de 2018

    Fotos | Video | Audio | Documentos

    El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), organizó el foro Un Mejor Mundo Digital, con el propósito de promover las buenas prácticas en los mercados digitales. 
    Un mundo digital más justo, competitivo y accesible
    “En ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, estamos aquí para analizar la nueva dimensión del consumidor actual, un consumidor en un momento de cambios”, así lo manifestó la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, al pronunciar las palabras de bienvenida.
    Nuevas oportunidades
    El avance de la tecnología en el último decenio, ha cambiado considerablemente la vida de las personas y ha creado nuevas oportunidades para los consumidores y las empresas.
    “Por ello, buscamos promover las buenas prácticas en los mercados digitales, que permitan formular políticas y decisiones que garanticen la seguridad de la información y privacidad de los datos. De esta forma conseguir un mundo digital más justo, competitivo y accesible para todo consumidor”.
    Incremento de 270%
    Destacó que el país presenta un registro de pagos de bienes y servicios por Internet, que, desde enero 2014 a diciembre 2017, pasó de 2,000 millones de pesos a cerca de 7,000 millones, en el 2017.
    De igual forma, la Asociación de Bancos Comerciales de la Republica Dominicana (ABA), a partir de las estadísticas del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, da cuenta de que, a través de dispositivos móviles, se pasó de 2,485 millones de pesos en 2013, a 9,202 millones al cierre del 2017, lo que significó un crecimiento de un 270%.
    “Esas estadísticas, evidencian el aumento significativo del uso de la tecnología para hacer diversas transacciones de pagos, lo cual refleja la necesidad de abordar la temática que nos ocupa hoy en este taller”, dijo Castillo.
    Políticas para mejorar la protección en línea
    La funcionaria dijo que “la confianza en los consumidores es crucial para crear un mejor mundo digital, donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios”.
    Indicó que la finalidad del foro es generar conocimientos sobre la globalización en los mercados mundiales mediante el Internet, pero al mismo tiempo, crear conciencia de los riesgos del uso del mismo.
    Añadió, que Pro Consumidor tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos del consumidor, tanto en materia digital como en otros aspectos. Resaltó que los datos personales deben manejarse bajo los principios de calidad, licitud y seguridad.
    Alerta sobre fraude digital
    Del Castillo señaló que, a nivel mundial, el fraude electrónico y el robo de información personal se han convertido en una de las amenazas más peligrosas, en la que millones de personas se ven perjudicadas.
    “Para combatir esta problemática, tanto Pro Consumidor como diversas agencias internacionales de protección al consumidor, hemos venido realizando múltiples campañas en busca de mitigar este mal”, expresó.
    Información confiable y segura
    Mientras que el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, destacó que en el Día Mundial del Consumidor no se celebra el consumo en sí mismo, sino la visión del consumidor como centro de las políticas públicas, que deben asegurar su acceso a información confiable y segura.
    Medio ambiente
    “Las tendencias internacionales son la conducta de los consumidores, tienen diferentes dimensiones y están influenciadas de manera particular por fenómenos como la globalización, los cambios en el medio ambiente, los avances tecnológicos, así como cambios políticos, indicó.
    Por su lado, los demás panelistas invitados abordaron temas relacionados con Ventajas y Desventajas del Comercio Digital; Manejo de Información y Finanzas en el Mercado Digital y Competencias de las Empresas Tecnológicas de hacer un mundo digital mejor.
    #UnMejorMundoDigital
    El foro formó parte de la campaña #UnMejorMundoDigital, de la organización Consumers International, la cual reúne a más de 200 organizaciones miembros en más de 100 países para potencias y defender los derechos de los consumidores en todo el mundo.
    En la actividad participaron, además, el experto en tecnologías, Hiddekel Morrison y representantes de Samsung L.A. y del Banco BHD León.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Pro Consumidor celebra Día Mundial Derechos Consumidor; promueve buenas prácticas mercados digitales "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas