Redes

Previous
Next
  • OMC RECONOCE A RD POR ÉXITO ALCANZADO EN LA ELIMINACIÓN MOSCA DEL MEDITERRÁNEO

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 6 de marzo de 2018
    A- A+


    SANTO DOMINGO. – El ministro de Agricultura, Ángel Estévez informó que la República Dominicana recibió el reconocimiento de ser presentada como ejemplo de éxito por el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (CMSF-OMC), por lograr declarar al país libre de la mosca del Mediterráneo. 

    El mismo se llevó a cabo en la Agenda de la Sesión Temática, durante la septuagésima primera Reunión Ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, realizada recientemente en Ginebra, Suiza, donde el país fue invitado para presentar los protocolos y procedimientos aplicados, además de los resultados del proceso de erradicación de la Ceratitis capitata (nombre científico de la mosca del Mediterráneo), implantados por el programa MOSCAMED-RD, que dirigía el Ministerio de Agricultura, por  que mantenía vedada a siete provincias de la zona Este del país, puntualizó Estévez.  

    “El éxito transcendental de programa Moscamed-RD no hubiera sido posible sin el apoyo financiero del gobierno del Presidente Medina, que realizó una inversión de 11 millones de dólares,  además del arduo trabajo de los técnicos dominicanos y el gran apoyo de los organismos internacionales”, manifestó. 

    Asimismo, Estévez indicó que fruto de esta experiencia se fortaleció el sistema de Sanidad Fitosanitaria del país, se reestructuró el programa Moscamed-RD, para establecer el esquema permanente "MoscaFrut-RD", consistente en la vigilancia y detección temprana de moscas exóticas y control de la mosca caribeña de la fruta (Anatrepha obliqua) que ataca al mango en la República Dominicana.



    Asimismo, Estévez puntualizó que de “los 120 países que han sido infestados por la mosca del Mediterráneo, la República Dominicana logró posicionarse entre los primeros 14 que han logrado erradicarla". 
    Agregó que en representación del país asistió al evento el director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez, el cual disertó junto a otros técnicos especialistas en sanidad agropecuaria de otros países del mundo. 

    Acerca del Programa MOSCAMED-RD: 

    A raíz de la presencia de la mosca del mediterráneo, el 12 de marzo de 2015 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia; el Ministerio de Agricultura puso en ejecución el programa MOSCAMED-RD, el cual consistía en organizar un equipo de profesionales que incluía, expertos nacionales e internacionales en el área de Sanidad Fitosanitaria, asimismo técnicos locales y personal de la entidad agropecuaria  para que juntos hicieran sinergia de conocimientos y prácticas para la eliminación a tiempo del foco. 

    A pesar de que en la zona Este del país no se destaca por una importante producción agrícola de valor comercial y que las áreas productivas más cercanas, y la veda se encontraba a más de 200 kilómetros del foco, esta situación provocaba riesgos al consumo local y al comercio extranjero de 18 variedades entre frutas y vegetales producidos en todo el territorio nacional. 

    En ese sentido, las autoridades dispusieron de forma inmediata, la puesta en marcha del programa MOSCAMED-RD, aplicando todos los protocolos internacionales, para así obtener en poco tiempo resultados positivos sobre la erradicación de la plaga en esa zona.
    Este programa incluía informar a todos los sectores involucrados, cómo podían colaborar para lograr mantener control absoluto en las zonas afectadas y evitar su  propagación.
    Esto trajo como resultado, que en julio del 2017, mediante resolución 2017-11,  la emisión de la declaratoria oficial por parte del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, y posteriormente, la Agencia para el Servicio de Inspección de la Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) emitió la Orden Federal DA-2017-28 donde declaraba al país libre de la mosca del Mediterráneo, y eliminaba las restricciones existentes en ese mercado.
    Este importante logro fue posible, gracias a la inversión  del gobierno del presidente Danilo Medina y la colaboración de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  el Organismo Internacional y Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA),  MOSCAMED-GUATEMALA, que junto a la representación fitosanitaria de la Embajada de los Estados Unidos de América en la República Dominicana (APHIS-USDA), formaban el Comité Técnico Asesor (TAC, por sus siglas en inglés) para el control y erradicación del insecto.

    PIE DE FOTO:
    1. Representantes de países participantes en la septuagésima primera Reunión Ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

    1. Emigdio Gómez, director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura durante su participación en la reunión de la OMC.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " OMC RECONOCE A RD POR ÉXITO ALCANZADO EN LA ELIMINACIÓN MOSCA DEL MEDITERRÁNEO "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas