Redes

Previous
Next
  • No hay descanso para DSS: los Juegos Olímpicos de 2018 se acercan a su fin cuando comienzan los preparativos de Tokio 2020

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 10 de marzo de 2018
    A- A+
    Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 llegaron a su fin el 25 de febrero de 2018, pero ese no fue el final para los atletas estadounidenses en Corea del Sur. El 9 de marzo, los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 comienzan con el Equipo EE. UU. Compitiendo en cada evento, y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU. (DSS) estará allí para proteger a esos atletas. 
    Al igual que los atletas estadounidenses, DSS se ha estado preparando para los Juegos Olímpicos durante años. Semanas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, DSS estaba apoyando al gobierno de Corea del Sur y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar unas Olimpiadas y Paralímpicos seguros y exitosos.
    Dos agentes especiales de DSS exploran el Alpensia Sliding Center antes de que el equipo de trineo femenino de Team USA comience a practicar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, Jinbu, Corea del Sur, 7 de febrero de 2018. (Foto del Departamento de Estado de EE. UU.)
    "El inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 fue la culminación de varios meses de planificación, coordinación y colaboración de numerosas personas en DSS y nuestros homólogos de la nación anfitriona", dijo Rick Colón, Director de Protección de DSS. "Mucha gente contribuyó para que los Juegos de este año fueran seguros y exitosos, y no podría estar más satisfecho con los resultados".
    Esto no es nada nuevo. DSS es el líder de seguridad de los EE. UU. En todos los principales eventos de seguridad especiales internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la Copa del Mundo, los Juegos Panamericanos y otros. A través de su Unidad de Coordinación de Eventos Principales dentro de la Oficina de Protección DSS, DSS dirige el Grupo de Eventos de Seguridad Internacional (ISEG), un organismo multi-agencia de más de 20 agencias estadounidenses que garantiza la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en eventos internacionales importantes.
    En septiembre de 2016, DSS estableció la Oficina de Coordinación de Seguridad Olímpica (OSC) administrada desde la Embajada de los EE. UU. En Seúl, Corea del Sur, para apoyar los Juegos. Su líder, el agente especial del DSS Craig Reistad y su adjunto, el agente especial Mark Woods-Hawkins, se han coordinado con múltiples partes interesadas, principalmente el Comité Organizador de PyeongChang para los Juegos Olímpicos, la Agencia Nacional de Policía de Corea y representantes de ISEG.
    Un agente especial de DSS observa cómo los atletas de biatlón de EE. UU. Practican para su próxima competencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, el 7 de febrero de 2018. (Foto del Departamento de Estado de EE. UU.)
    "La seguridad para los Juegos Olímpicos es realmente un deporte de equipo", dijo Woods-Hawkins. "Todos trabajamos para lograr el mismo objetivo: asegurarnos de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sean seguros y exitosos".
    En cada uno de los Juegos Olímpicos, el DSS supervisa la seguridad de los atletas del equipo de EE. UU., Los patrocinadores corporativos de EE. UU. Y los miembros de los medios de comunicación de EE. UU. Reistad, sin embargo, señala que la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es responsabilidad de la nación anfitriona.
    "DSS está aumentando los esfuerzos de seguridad de Corea del Sur en los Juegos", dijo Reistad. "Estamos aquí por invitación de Corea del Sur para apoyar los esfuerzos de nuestros socios".
    Analistas y otro personal participan en un ejercicio del Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) el 6 de febrero de 2018 en la Embajada de los EE. UU. En Seúl, Corea del Sur. El JOC incluye varios representantes de todo el gobierno de los EE. UU. Que apoyan las operaciones de seguridad en los Juegos de Invierno de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur. (Foto del Departamento de Estado de los Estados Unidos)
    Sobre el terreno, DSS tenía más de 100 personas apoyando los Juegos Olímpicos, incluidos analistas y especialistas en el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) de OSC en la Embajada de Seúl. Trabajan todo el día para garantizar el flujo oportuno de información y coordinación. DSS también tenía 40 agentes especiales que servían como oficiales de enlace de campo (FLO, por sus siglas en inglés) en las sedes de los Juegos Olímpicos, y tendrá 20 FLO que apoyan los Juegos Paralímpicos.
    "Los FLO son los ojos y oídos de las operaciones de DSS sobre el terreno", dijo el agente especial Karyn Gray, que supervisa las sedes de PyeongChang, que incluyen salto de esquí, competiciones de snowboard, trineo y más. "Podemos ver la situación sobre el terreno y transmitir esa información al JOC para que pueda ser procesada y enviada a todos los involucrados en la seguridad de los Juegos Olímpicos".
    Las FLO se coordinan y se comunican diariamente con las fuerzas del orden público de Corea del Sur, el personal de seguridad y los voluntarios que trabajan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Confían en sus habilidades en el Servicio Exterior y su conciencia cultural para construir las relaciones necesarias para garantizar operaciones fluidas. 
    Un agente especial de DSS (centro) charla con los miembros del equipo de curling hermano y hermana de Team USA, Matt y Becca Hamilton, después de su práctica final antes de su primera competencia, el 7 de febrero de 2018. (Foto del Departamento de Estado de EE. UU.)
    "Llegamos unas semanas antes de que comiencen los Juegos para que podamos conocer a las personas con las que colaboraremos a diario", dijo Gray. "Trabajamos todos los problemas mucho antes de que lleguen los atletas para que cuando lo hagan tengan un entorno seguro donde puedan practicar y competir".
    Para sumarse al desafío, los FLO trabajan largas horas mientras enfrentan algunas de las temperaturas más frías y los vientos más fuertes registrados para los Juegos Olímpicos de Invierno.
    Si bien los Juegos Paralímpicos finalizarán a mediados de marzo, eso no significa un descanso para DSS.
    "Ya nos estamos preparando para los Juegos 2020 en Japón, y hemos seleccionado un equipo OSC para Tokio", señaló Colón. "Al igual que hicimos para estas Olimpiadas, ya estamos planificando y coordinando con nuestros socios para garantizar que esos Juegos sean tan exitosos como estos".
    Sobre el autor: Angela French sirve en la Oficina de Servicios de Seguridad Diplomática en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
    Nota del editor: esta entrada también aparece en la publicación del Departamento de Estado de EE. UU. En Medium.com.
    Para más información:
  • Aún sin comentarios " No hay descanso para DSS: los Juegos Olímpicos de 2018 se acercan a su fin cuando comienzan los preparativos de Tokio 2020 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas