Redes

Previous
Next
  • Misión electoral de la OEA destacó disminución de la violencia en elecciones legislativas de Colombia

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 12 de marzo de 2018
    A- A+
    Misión electoral de la OEA destacó disminución de la violencia en elecciones legislativas de Colombia 



    La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) en Colombia emitió hoy su informe preliminar sobre las elecciones legislativas y las consultas inter-partidistas realizadas el domingo 12 de marzo, los primeros comicios en el país sudamericano tras la firma de los Acuerdos de Paz y en que participaron las FARC como fuerza política luego de más de medio siglo de conflicto armado.
    El informe de la Misión, que estuvo encabezada por el ex Vicepresidente de Costa Rica y ex Secretario de Asuntos Políticos de la OEA Kevin Casas, destaca la notable disminución de los riesgos de orden público asociados al proceso de votación. “Esto contribuyó positivamente a la organización y celebración de las elecciones en un clima de tranquilidad sin necesidad de cambiar centros de votación, salvo en un caso en todo el país. En materia de orden público, la jornada electoral ha sido la más tranquila en muchos años. Ello merece ser reconocido y celebrado”, indica el reporte.
    No obstante lo anterior, la Misión manifiesta su preocupación por las agresiones sufridas por algunos candidatos a la presidencia y otros actores políticos en actividades de campaña. Por ello, expresa su “condena enérgica” a estos hechos y hace un llamado para el pronto esclarecimiento de los mismos.
    En otro aspecto, la Misión ve con beneplácito el aumento de la participación electoral respecto a las elecciones legislativas de 2014, pese a que continúa siendo bajo en comparación al observado en el resto de la región.
    Durante la jornada electoral, los 20 observadores y expertos de la Misión visitaron 76 puestos y 167 mesas de votación.
    En su primer informe, la Misión presenta una serie de observaciones y recomendaciones preliminares, con el fin de contribuir al mejoramiento integral y continuo del sistema electoral colombiano. Con posterioridad a las elecciones presidenciales, presentará un informe completo ante el Consejo Permanente de la OEA, que será entregado también a las autoridades electorales colombianas y a los actores del proceso electoral.
    El informe completo abordará los siguientes temas: Normativa y justicia electoral; Financiamiento político; Participación política de las mujeres; Participación política de los pueblos indígenas y afrodescendientes; Organización electoral; Información, comunicación y educación cívica; Acreditación de testigos electorales; Capacitación; Consultas Inter-partidistas; y Tecnología electoral.

    -------------------

    Informe Preliminar de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA para las elecciones legislativas de Colombia 2018 

    El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí.
    La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) en Colombia, encabezada por el ex Vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas Zamora, desplegó un equipo de 20 expertos y observadores para las elecciones legislativas y las consultas inter-partidistas en seis departamentos y el Distrito Capital. Es importante destacar que estas fueron las primeras elecciones en el país tras la firma de los Acuerdos de Paz y en las que participaron las FARC como fuerza política luego de más de medio siglo de conflicto armado.
    La Misión inició el despliegue el 5 de marzo con la llegada de los primeros observadores. Contó con expertos -provenientes de once países- en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres y participación electoral de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
    Durante la semana previa a los comicios, la Misión mantuvo reuniones con autoridades electorales y de gobierno, representantes de los partidos políticos y precandidatos presidenciales, y organizaciones de la sociedad civil. El día de la elección, los miembros de la Misión observaron la conformación y apertura de las mesas de votación, el desarrollo del sufragio y el escrutinio. También estuvieron presentes en el Puesto de Mando Unificado y en el Centro de Procesamiento de Datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
    La Misión desea destacar la importante disminución de los riesgos de orden público asociados al proceso de votación. Esto contribuyó positivamente a la organización y celebración de las elecciones en un clima de tranquilidad sin necesidad de cambiar centros de votación, salvo en un caso en todo el país. En materia de orden público, la jornada electoral de ayer ha sido la más tranquila en muchos años. Ello merece ser reconocido y celebrado.
    No obstante lo anterior, la MVE/OEA manifiesta su preocupación por las agresiones sufridas por algunos candidatos a la presidencia y otros actores políticos en actividades de campaña. La Misión condena enérgicamente estos hechos y hace un llamado para el pronto esclarecimiento de los mismos.
    Es importante que de cara a las próximas elecciones presidenciales, tanto actores políticos como la ciudadanía eviten la polarización e intolerancia en sus discursos y expresiones. Colombia merece que el debate electoral se lleve a cabo en un clima de civilidad y respeto a las ideas de todos. En una sociedad democrática las legítimas diferencias de opinión se deben dirimir en paz a través del voto. Las elecciones pueden ser y deben ser una oportunidad para abonar a la convivencia pacífica.
    La Misión saluda también el aumento de la participación electoral respecto a las elecciones legislativas de 2014. No obstante, continúa siendo bajo en comparación al observado en el resto de la región. El compromiso por reducir los índices de abstencionismo requiere de un trabajo constante y por múltiples vías, de parte de todos los actores políticos e instituciones involucradas en el proceso electoral.
    Sobre el día de la elección
    (...)
    El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí.
  • Aún sin comentarios " Misión electoral de la OEA destacó disminución de la violencia en elecciones legislativas de Colombia "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas