Redes

Previous
Next
  • Medio Ambiente lanza Política y Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 5 de marzo de 2018
    A- A+


    El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, entregó el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos a representantes de organizaciones no gubernamentales y empresariales para garantizar la distribución equitativa de los productos derivados de los mismos.
    La entrega se realizó durante el acto de lanzamiento público de este documento realizado en un hotel de la Capital, junto a la Agencia Internacional de Cooperación Alemana, GIZ por sus siglas en alemán, y para dar cumplimiento al Protocolo de Nagoya sobre ABS y el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.
    Al intervenir en el acto, Domínguez Brito agradeció a la embajada de Alemania su cooperación para que ese importante proyecto sea una realidad y a los presentes por su apoyo a esta iniciativa. Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la viceministra para la cooperación Internacional de Medio Ambiente, ingeniera Patricia Abreu; la presentación de la Política de Reglamento de ABS para la República Dominicana, estuvo a cargo del vice ministro de áreas protegidas y biodiversidad, Daneris Santana.  
    La elaboración de estos instrumentos constituye un hito en el cumplimiento de los objetivos del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos
    El protocolo de Nagoya promueve, además del acceso, la repartición justa y equitativa de los beneficios que resultan cuando la Parte que accede a estos (país usuario) obtiene un bien a partir de su uso comercial el cual, a la luz del referido Convenio, debe ser compartido con la parte que facilita sus recursos genéticos (país proveedor).
    La República Dominicana ratificó el Protocolo de Nagoya en fecha 13 de noviembre de 2014, uno de los primeros países en ratificarlo en la Región y, por tanto, es compromisario de su implementación. Después del Protocolo, los países partes hacen esfuerzo por desarrollar estrategias y mecanismos para regular el acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de sus beneficios.
    El Programa ABS/CCAD-GIZ se implementa con todos los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana cuya plataforma de trabajo ha servido tanto para el intercambio de experiencias como para gestionar colaboraciones entre los países de Centroamérica y República Dominicana.
    Debemos destacar, que para la elaboración de los mismos, se contó con la asesoría de expertos internacionales con reconocimiento mundial como el Dr. Jorge Cabrera Medaglia de Costa Rica y el Dr. Alejandro Lago, este último, Coordinador del Proyecto Global ABS-PNUD-GEF, quienes participaron en los talleres celebrados junto a un equipo amplio de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del área de Biodiversidad y del área Jurídica en colaboración con el personal de la Oficina de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana en El Salvador.
    La coordinación de estos instrumentos en el país, estuvieron a cargo del sr. José Manuel Mateo Feliz, Director de Biodiversidad y la Lic. Marina Hernández, Encargada del Departamento de Recursos Genéticos, del Ministerio Ambiente.
    Además, estuvieron presentes la embajadora alemana en el país, Sabine Bloch, quien también habló en el acto; el director de Biodiversidad, José Manuel Mateo y representantes del empresariado y de organizaciones no gubernamentales.
  • Aún sin comentarios " Medio Ambiente lanza Política y Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas