Redes

Previous
Next
  • Investigador dominicano Domingo Rengifo presidirá la red latinoamericana de musáceas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 18 de marzo de 2018
    A- A+

    Investigador dominicano presidirá la red latinoamericana de musáceas

    El investigador en musáceas ingeniero Domingo Rengifo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), fue seleccionado de manera unánime por el Comité Directivo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas (Musalac) para presidirla durante el período 2018 al 2020, en reunión celebrada en Colima, México.

    El objetivo de la red Musalac es contribuir al aumento de la productividad y la competitividad de las musáceas mediante el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, el fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación y desarrollo, así como establecer prioridades y coordinar acciones en América Latina y el Caribe. Esta red fue establecida en el año 1987 y opera bajo el auspicio de Bioversity International, a través de su Oficina Regional en Costa Rica. 

    El ingeniero Domingo Rengifo es un reconocido investigador dominicano en proyectos relacionados al desarrollo, validación y transferencia de tecnologías en los cultivos de plátanos y bananos, con especial énfasis en las áreas de salud de suelos, manejo agronómico, fitomejoramiento y eco fisiología de las musaceas.

    Uno de los retos de Musalac es la amenaza para América Latina y el Caribe de la cepa de Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza tropical 4 (Foc R4T), hongo que causa la enfermedad marchitamiento por Fusarium (también conocido como mal de Panamá) sobre bananos y plátanos. Esta enfermedad 
    económicamente devastadora es la más destructiva de las musáceas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura; actualmente se ha expandido por el sudeste asiático, Australia y ha llegado al medio oriente y al este de Asia.

    Musalac trabaja el tema Foc R4T desde el año 2009, en colaboración con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones nacionales de investigación o vigilancia fitosanitaria. Musalac juega un papel importante en la concientización y difusión de información sobre la amenaza de Foc R4T, así como en la formación de capacidades en diagnóstico y manejo de esta enfermedad. 

    Los países e instituciones miembros de Musalac son por Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Bolivia (Ministerio de Agricultura y Ganadería), Brasil (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria), Colombia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), Costa Rica (Corporación Bananera Nacional), Cuba (Ministerio de Agricultura), Ecuador (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), México (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias), Nicaragua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), Panamá (Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería), Perú (Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), República Dominicana (Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales) y Venezuela (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas). 

    El tema central de la última reunión del Comité Directivo de Musalac fue la vigilancia epidemiológica y la amenaza de plagas cuarentenarias para Latinoamericana y el Caribe (LAC). Para más información sobre las actividades de la Red, visitar su sitio web http://banana-networks.org/musalac/.





  • Aún sin comentarios " Investigador dominicano Domingo Rengifo presidirá la red latinoamericana de musáceas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas