Redes

Previous
Next
  • Hospital Ney Arias Lora imparte charla a estudiantes para prevenir la violencia escolar

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 19 de marzo de 2018
    A- A+
    SANTO DOMINGO.- Especialistas del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora impartieron una charla sobre violencia a estudiantes del Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, del sector Buena Vista I, de Villa Mella, con la finalidad de que a temprana edad los estudiantes aprendan a distinguir si son víctimas de violencia o agresores.

    La ponencia estuvo a cargo del psicólogo clínico Wilson Osiris Tejada, de la Gerencia de Servicio Social donde se estableció que la intención es prevenir la violencia en las escuelas, para evitar que lleguen pacientes jóvenes al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora por situaciones totalmente evitables.

    El psicólogo Wilson Osiris Tejada llamó a los estudiantes a evitar la violencia para que no se conviertan en víctimas de ella y que si una persona es agresiva, debe buscar orientación y ayuda psicológica para que no someta a otros a maltratos.

    “Cuando una persona es violenta, no deja serlo porque haga una promesa o porque lo jure por su madre, esa persona agresiva necesita ayuda profesional”, precisó a los estudiantes en edades de bachillerato.

    Explicó que los principales tipos de violencia son física, verbal, psicológica, de género, infantil, patrimonial, psicológica, escolar, intrafamiliar y económica.

    Manifestó que la violencia física es la más visible y consiste en agredir a otro con golpes, en ese sentido, el profesional de la psicología recomendó a los estudiantes no "jugar de mano", ya que el manoteo puede degenerar en violencia física.

    Precisó que la violencia psicológica produce daño a las personas sin necesidad de golpes, y que se manifiesta en frases como "tú no sirves para nada", por lo que, su impacto es tan fuerte que puede arrancar la felicidad y la estabilidad emocional.

    El especialista de psicología enfatizó la violencia escolar como uno de los principales males que afecta la niñez dominicana y que se manifiesta con insultos, desaprobación los cuales pueden incidir negativamente en la persona y en el ambiente escolar.

    También indicó las características del agresor en sentido general, entre las que figuran que siempre tiene una necesidad de ser admirado, carece de valores, tiene actitudes y comportamientos negativos y arrogantes y que además tiene claro sus limitaciones, alto nivel de agresividad e impulsividad, deficiencias e incompetencia, con el agravante de que no respetan reglas y normas.

    Wilson Osiris Tejada dijo a los estudiantes que nadie puede tocar sus partes íntimas, ya que eso es violencia sexual, que además es penada por ley.

    Advirtió que no sólo las niñas pueden ser acusadas sexualmente, sino que también los niños, por lo que los instó a hablar con sus padres, un familiar o sus profesores si son abusados. 

    Invitó a tomar consciencia de si se es víctima o agresor para que tomen acciones al respecto y puedan hacer cambios positivos en sus vidas.

    Al finalizar cada charla, por directrices de Tejada, los estudiantes realizaron escenificaciones de violencia a los fines de ilustrar las consecuencias que podría generar, a lo que los estudiantes reflexionaron positivamente para evitar ser agresores o víctimas en la vida real.
      
    PIE DE FOTO:
    El psicólogo clínico Wilson Osiris Tejada, de la Gerencia de Servicio Social, mientras se dirigía a los estudiantes del Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó.
    Estudiantes del Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó mientras escuchaban la charla sobre violencia.


    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Hospital Ney Arias Lora imparte charla a estudiantes para prevenir la violencia escolar "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas