Redes

Previous
Next
  • Gerente del FMI, Christine Lagarde, insta a los países del G-20 a aplicar políticas que fomenten un crecimiento más resiliente y de base más amplia

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 21 de marzo de 2018
    A- A+

    La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, insta a los países del G-20 a aplicar políticas que fomenten un crecimiento más resiliente y de base más amplia

    20 de marzo de 2018
    Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración tras la conclusión de la reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) en Buenos Aires, Argentina:
    “Al concluir esta reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G-20 —la primera bajo el liderazgo de Argentina— la recuperación económica mundial ha seguido ganando fuerza y la dinámica de crecimiento se observa ya en más del 80% del PIB total del G-20. Esto es sumamente positivo para crear empleo y margen de maniobra para llevar a cabo importantes reformas. Como ya he dicho anteriormente, el mejor momento para reparar el tejado es cuando brilla el sol .
    “La reforma es aún más importante porque los factores cíclicos que impulsan el crecimiento actual en un momento dado se debilitarán y las perspectivas a mediano plazo siguen siendo poco sólidas, especialmente en las economías avanzadas. Más allá del corto plazo, los riesgos siguen acumulándose —por ejemplo, los niveles de deuda son elevados en las economías avanzadas y continúan aumentando en muchos países de mercados emergentes y de bajo ingreso, y persisten los desequilibrios mundiales— y podrían verse exacerbados por la combinación de políticas en algunas de las principales economías.
    “En mis deliberaciones durante los últimos dos días, he hecho hincapié en que ahora es el momento de aplicar reformas para fomentar un crecimiento más sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo. Me sumé a otros al reiterar que hemos de evitar la aplicación de políticas de repliegue y, en cambio, trabajar conjuntamente para reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos comerciales sin tener que recurrir a medidas excepcionales.
    “También subrayé la importancia de abordar la acumulación de deuda en los sectores público y privado, tras un largo período de condiciones financieras favorables. Esto genera factores de vulnerabilidad financiera, especialmente a medida que se endurezcan las condiciones monetarias. A fin de mitigar estos riesgos, los países deberían aprovechar la dinámica actual para acumular reservas fiscales —creando un mayor margen de maniobra para cuando llegue la desaceleración— y aplicar activamente las políticas macro y microprudenciales. La flexibilidad del tipo de cambio puede ayudar a mitigar los shocks externos.
    “Celebro la decisión del G-20 de mantener una constante vigilancia de la evolución de los flujos de capitales y el llamamiento del Grupo a mejorar la transparencia de la deuda en los países de bajo ingreso tanto por parte de los deudores como de los acreedores. El FMI espera con gran interés contribuir a estos importantes temas de trabajo, entre otros.
    “Nuestras deliberaciones en Buenos Aires se centraron en una variedad de otras cuestiones que son esenciales para elevar la productividad y fomentar un crecimiento más resiliente y de base más amplia. Entre ellas, el futuro del trabajo, en vista de los rápidos avances tecnológicos; los desafíos en el ámbito de la tributación internacional, particularmente los relacionados con la digitalización y la transparencia; las oportunidades y desafíos que plantean la tecnología financiera (fintech) y los criptoactivos, y los esfuerzos por cerrar la brecha mundial de infraestructura.
    “En todas estas esferas, la cooperación internacional es esencial. El FMI, por ejemplo, está trabajando con otras instituciones a través de la Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria para ayudar a los países en desarrollo a movilizar ingresos fiscales a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También me alienta que los ministros y gobernadores del G-20 hayan reafirmado su compromiso de que el FMI siga siendo una institución sólida, con una dotación adecuada de recursos y basada en cuotas, con el fin de preservar su función central en la red de seguridad financiera mundial.
    “Por último, desearía agradecer a las autoridades argentinas por su excelente organización y eficaz liderazgo de esta reunión del G-20. Celebro las contundentes reformas aplicadas por el Presidente Macri durante los primeros años de su mandato para abordar los desequilibrios económicos y reintegrar a Argentina en el sistema financiero y monetario mundial. Aguardo con mucho interés la oportunidad de volver a Argentina para las próximas reuniones del
    G-20 en julio y noviembre.”
  • Aún sin comentarios " Gerente del FMI, Christine Lagarde, insta a los países del G-20 a aplicar políticas que fomenten un crecimiento más resiliente y de base más amplia "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas