Redes

Previous
Next
  • Fitch Afirma el Soberano de China en "A+" ; Perspectiva Estable

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 23 de marzo de 2018
    A- A+


    Un informe de Fitch Ratings acerca de la calificación Soberana de China destaca la fuerza de sus finanzas en el exterior,un crecimiento estable y una inflación baja.
    El análisis sobre la economía China y su calificación soberana fue distribuido mediante un comunicado que es una traducción del original emitido en inglés por Fitch en su sitio internacional el 20 de marzo de 2018 y puede consultarse en la liga www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings, Inc.



    FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES


    La afirmación de la calificación y la perspectiva de China reflejan los siguientes factores clave de
    calificación:

    Las calificaciones de China son respaldadas por la fuerza de sus finanzas externas y un historial que
    muestra un crecimiento estable y una inflación baja. Un impulso mejor de crecimiento en el último año permitió a las autoridades gestionar riesgos financieros por medio de regulaciones más estrictas y un crecimiento de crédito más lento.

    Estas políticas ayudaron a atenuar aumentos futuros en los desbalances financieros sin poner en riesgo los objetivos de crecimiento de corto plazo. Queda por ver, sin embargo, si ha habido un cambio duradero en la definición de las políticas que favorezca la estabilización de los niveles de deuda, por encima de usar un estímulo impulsado por crédito para lograr los objetivos de crecimiento.

    La prueba verdadera para las políticas, y la dirección de la calificación del soberano, dependerá de si la tendencia actual hacia una regulación financiera más estricta soporta lo que Fitch anticipa será una desaceleración secuencial de la perspectiva de crecimiento entre 2018 y 2019.

    El crecimiento económico de 2017 se aceleró por primera vez en cerca de una década a 6.9% de 6.7%
    el año anterior. Las tendencias de consumo permanecen fuertes, pero el factor clave fue un repunte en la demanda externa. Las exportaciones netas contribuyeron 0.6pp al crecimiento general en 2017, en
    comparación con las contribuciones negativas a lo largo de 2015 y 2016. Lo anterior permitió que las
    autoridades cumplieran cómodamente con sus objetivos anuales de crecimiento de “cerca de 6.5%”, a
    pesar de una desaceleración en el gasto de inversión, cuya contribución al crecimiento general bajó a
    2.2pp, el nivel más bajo desde 2000.

    La imposición de regulaciones financieras más estrictas desde los comienzos de 2017 impulsó una
    desaceleración notable en el crecimiento del crédito. Las medidas oficiales de crecimiento financiero
    agregado se disminuyeron a 11.2% interanual en febrero de 2018 de 12.8% un año antes, mientras que las medidas ajustadas de Fitch muestran una desaceleración incluso más aguda –aunque desde una base mayor.

    Al mismo tiempo, los recortes en la capacidad de producción, aunados a las reformas del lado de la oferta, impulsaron un incremento agudo en los precios de los productores, lo que elevó el crecimiento nominal del PIB apenas en 3pp el año pasado. Como resultado, mientras que los índices macro de apalancamiento siguen creciendo según las medidas de Fitch, lo hacen más lentamente que en cualquier momento desde 2009.


    Fitch prevé que el crecimiento real del PIB disminuirá a 6.5% en 2018 y a 6.1% en 2019, debido a un ambiente de crédito más estricto, un sector inmobiliario que se enfría y bajo el supuesto de que las autoridades se abstendrán de usar estímulos adicionales de políticas.


    Nuestra perspectiva de crecimiento para 2018 es consistente con el objetivo de “cerca de 6.5%” que se anunció en el Congreso Nacional Popular en marzo de 2018, pero nuestra expectativa de una desaceleración secuencial a lo largo del final de la década apunta a una tasa promedio de crecimiento, ligeramente por debajo de los objetivos atados al objetivo de largo plazo de las autoridades de doblar el PIB de 2010 y alcanzar una “sociedad moderadamente próspera” para 2021.

    Adicionalmente, las tensiones comerciales con Estados Unidos claramente han aumentado y representan un riesgo para nuestro pronóstico. Cualquiera de estos escenarios podría hacer que las autoridades recayeran en los motores antiguos de crecimiento de inversiones impulsadas por crédito y estímulos fiscales, y que pospongan los compromisos de estabilizar los índices de apalancamiento.




    LEA EL INFORME COMPLETO
  • Aún sin comentarios " Fitch Afirma el Soberano de China en "A+" ; Perspectiva Estable "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas