Redes

Previous
Next
  • Estados Unidos. El Departamento de Estado une fuerzas en busca de la derrota del ISIS

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 3 de marzo de 2018
    A- A+


    Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos dice que ha celebrado una nueva conferencia para unir fuerzas con otras instituciones para mejorar las acciones que tiendan a derrotar el terrorismo que promueve el ISIS.
    La Conferencia Internacional sobre Movilización de Esfuerzos de Aplicación de la Ley para Derrotar a ISIS se hizo del 27 al 28 de febrero. En coordinación con INTERPOL y el Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de Derecho, dimos la bienvenida a aproximadamente 90 países y organizaciones a Washington para abordar este tema crítico.
    Al derrotar a ISIS en el campo de batalla, el grupo se está adaptando a nuestro éxito. La lucha no ha terminado de ninguna manera, simplemente está pasando a una nueva fase: desde soluciones militares hasta esfuerzos de aplicación de la ley. 
    No hace falta decir que continuaremos nuestro trabajo en Iraq y Siria. Pero es fundamental que complementemos nuestros esfuerzos militares para derrotar a ISIS con iniciativas civiles para lograr la derrota duradera del grupo.
    Abrí la conferencia compartiendo una visión general de lo que Estados Unidos está haciendo para contrarrestar a ISIS en el ámbito de la aplicación de la ley. Tres de las herramientas clave que estamos utilizando son designaciones y sanciones de terroristas, listas de observación e intercambio de información (con un enfoque especial en los datos del registro de nombres de los pasajeros, o PNR) y datos biométricos.
    Antes que nada, anuncié la decisión del Secretario Tillerson de designar siete grupos afiliados a ISIS y dos líderes afiliados a ISIS. Los grupos son ISIS-África Occidental, ISIS-Somalia, ISIS-Egipto, ISIS-Bangladesh, ISIS-Filipinas, el Grupo Maute y Jund al-Khilafah-Túnez. Los dos individuos son Mahad Moalim, que es parte de ISIS-Somalia, y Abu Musab al-Barnawi, un líder de ISIS-África Occidental. 
    Estos terroristas han extendido la sangrienta campaña de ISIS a todos los rincones del mundo. En diciembre de 2016, ISIS-Egipto bombardeó la catedral cristiana copta de El Cairo, matando a 28 personas. ISIS-Bangladesh asesinó a 22 personas en un asalto en julio de 2016 a Holey Artisan Bakery en Dhaka. El Grupo Maute es responsable del asedio de la ciudad filipina de Marawi y del atentado con bomba en Davao en septiembre de 2016, que causó la muerte de 15 personas e hirió a otras 70. 
    Las designaciones de ayer se unen a los ocho grupos afiliados a ISIS que hemos enumerado anteriormente. Aquí puede ver una lista completa de todas las sucursales e individuos de ISIS designados ). Hemos designado a estos grupos e individuos para que destaquen la red global de ISIS, y para enfatizar que la campaña contra ISIS está lejos de haber terminado. Estas designaciones le negarán a ISIS los recursos que necesita para llevar a cabo ataques terroristas. No solo queremos detener al terrorista. También queremos detener al hombre que compra la bomba. 
    En segundo lugar, la conferencia discutió las listas de observación y el intercambio de información. 
    Compartir información sobre terroristas con nuestros socios extranjeros nos hace a todos más seguros. A lo largo de los años, hemos introducido docenas de acuerdos bilaterales con nuestros aliados y socios en virtud de la Directiva Presidencial de Seguridad Nacional 6, o HSPD-6. Estos arreglos de intercambio de información nos permiten intercambiar datos de la lista de observación con los países socios. Nos permiten ayudarnos unos a otros a detectar a los terroristas que se están moviendo entre nuestros países.
    También es crucial compartir información a través de plataformas multilaterales de aplicación de la ley, como INTERPOL. No es coincidencia que INTERPOL haya organizado esta conferencia de manera conjunta. INTERPOL permite que todos sus Estados miembros compartan información con sus bases de datos, a las que pueden acceder otros miembros. A medida que pasamos a la siguiente fase de nuestra lucha contra ISIS, las capacidades que brindan serán de suma importancia.
    También quiero enfatizar la importancia de los datos PNR. PNR es la información que le da a una aerolínea cuando reserva un boleto: nombres, asientos asignados, detalles de contacto, etc. PNR es una herramienta contraterrorista increíblemente poderosa. Puede ayudar a los analistas a identificar patrones de viaje sospechosos, señalando amenazas que de otro modo podrían haber escapado a aviso. También puede iluminar conexiones ocultas entre terroristas conocidos y sus asociados desconocidos. 
    Aquí hay un ejemplo. En diciembre de 2009, el ciudadano estadounidense Faisal Shahzad recibió entrenamiento en explosivos en Pakistán de personas afiliadas a los talibanes paquistaníes. En febrero de 2010, Shahzad llegó al aeropuerto JFK en Nueva York con un boleto de ida desde Islamabad. Fue derivado a secundaria porque coincidía con una regla de orientación PNR. Aduanas lo entrevistó y lo liberó. 
    Tres meses después, el 1 de mayo de 2010, un coche bomba no pudo detonar en Times Square. Los investigadores ataron a Shahzad al automóvil, un Nissan Pathfinder que compró a través de Craigslist. Aduanas luego colocó una alerta para Shahzad en su sistema. Cuando reservó un vuelo para huir del país, el sistema lo marcó, y fue arrestado en JFK mientras intentaba viajar a Dubai. Fue condenado y ahora cumple una cadena perpetua.
    El sistema PNR que Estados Unidos fue pionero y que ha estado usando durante años ahora es una obligación internacional. La Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU  , que fue adoptada en diciembre pasado y que encabezó Estados Unidos, requiere que todos los miembros de la ONU desarrollen el mismo tipo de sistema. Usamos las discusiones de esta semana en Washington para instar a otros países a implementar esta obligación tan pronto como sea posible.
    En tercer lugar, analizamos la biometría. La biometría es una herramienta fundamental para verificar que los viajeros realmente son quienes dicen ser. Los terroristas intentan enmascarar sus verdaderas identidades de varias maneras: alias, pasaportes falsos, etc. Es mucho más difícil para ellos falsificar sus huellas dactilares. 
    Es por eso que Estados Unidos recolecta datos biométricos de los visitantes de este país. Tomamos sus huellas dactilares y escaneos faciales para validar sus identidades y documentos de viaje. También verificamos sus datos contra nuestras listas de observación de terroristas conocidos y sospechosos. 
    Aquí hay un ejemplo. Hace apenas unas semanas, las autoridades arrestaron a un hombre en Oklahoma sospechoso de intentar unirse a Al Qaeda. Pudieron identificarlo porque sus huellas dactilares coincidían con las tomadas de un documento recuperado en Afganistán. Fue una solicitud para el campamento Farooq de Al Qaeda, donde se entrenaron cuatro de los secuestradores del 11 de septiembre.
    Nuevamente, gracias a la Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU, esta herramienta civil ahora es una norma global. La resolución requiere que todos los miembros de la ONU recolecten datos biométricos para detectar a los terroristas si intentan abordar aviones o cruzar fronteras. Instamos a nuestros socios a implementar esta obligación lo más rápido posible.
    Nuestras discusiones de esta semana cubrieron estas y otras herramientas civiles que estamos usando junto con nuestros socios para derrotar a ISIS. La asistencia y el nivel de entusiasmo demostraron el compromiso estadounidense y mundial para cimentar nuestros logros militares duramente reñidos en Iraq y Siria. Espero continuar trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para brindarles a nuestros agentes de la ley las herramientas que necesitan para lograr una derrota duradera para ISIS. 
    Sobre el autor: El Embajador Nathan A. Sales es el Coordinador de Contraterrorismo en el Departamento de Estado.

    Nota del editor: esta entrada también aparece en la publicación del Departamento de Estado de EE. UU. En Medium.com.
  • Aún sin comentarios " Estados Unidos. El Departamento de Estado une fuerzas en busca de la derrota del ISIS "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas