Redes

Previous
Next
  • Edesur: la empresa más exitosa en "deficiencia" y apagones

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 15 de marzo de 2018
    A- A+

    De una empresa de "servicios" en el sector eléctrico ha devenido en una "industria de apagones"



    Es posible que Nunca en la historia del servicio empresarial, en la República Dominicana se haya tenido una deficiencia más grande que la de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur).
    La deficiencia de Edesur, se sale de sus límites dentro de la República y toca el cielo. Es difícil decir algo favorable del servicio de esta empresa eléctrica.
    La responsabilidad que le han asignado a Edesur para alimentar con energía eléctrica a una población que tiene los  actuales límites geográficos,desborda su capacidad y posibilidades, y le ha creado una crisis permanente de cobertura y sostenibilidad en el suministro eléctrico. Tiene un área de concesión que se inicia en la acera oeste de la Avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional y termina en la provincia fronteriza de Elías Piña. Las quejas llueven en esa jurisdicción concesionaria, sin mejoras, año tras año.
    De la mayoría, sino de todos los pueblos bajo su jurisdicción no cesan las quejas y denuncias. Con Edesur el país se hace mas "invivible", no se disfruta, se sufre. Los equipos y enseres domésticos dañados son incuantificables.
    La quiebra de pequeños y medianos negocios en ese entorno nunca se sabrá, pero es importante, relevante, fundamentado en la inestabilidad del servicio eléctrico de Edesur.
    En lo único que se puede hablar de eficiencia con Edesur, es con la seguridad de que los consumidores sufrirán apagones de mas de 6 y 8 horas diarias, sin pausa, sin fallos.
    Hay unas provincias más y otras menos, pero todas han sido objeto de los fallos de Edesur,sostenibles, consuetudinarios,sin apelación.
    Edesur se ha inventado unos cortes "programados", horarios para dar servicio y de apagones que varían entre seis,ocho y hasta 12 horas.

    Esa compañía se hace auxiliar de unos contratistas en la parte operativa, que son un azote para los pueblos y barrios. Parece que actúan sin supervisión, sin conexión con la administración central, y se comportan como un "gobierno aparte" en el sector eléctrico.


    Si Edesur va a dar energía de 8 de la mañana al mediodía, el consumidor recibe una hora, porque ocurren alumbrones de 5 y 10 minutos, de manera que cuando usted suma esos minutos, en lugar de cuatro horas de energía ha recibido una, y se debe esperar hasta el siguiente horario, de 6 de la tarde a 12 de la noche, durante el cual ocurren, tantos apagones, como a los "contratistas" se le ocurra.
    Esos "contratistas" con una escalera unos electricistas, se la pasan día y noche debajo de los empalmes de circuitos, apagando, y siempre están "reparando" no se sabe qué, y nunca concluyen.
    Parece que la idea es mantener los barrios sin servicio, lo más que puedan.
    Uno de los municipios más castigados con los cortes largos y tediosos es Santo Domingo Oeste, aunque habrá otros que han padecido por años, su deficiencia.
    Edesur le ha dado una "señora pela" de apagones al municipio Pedro Brand, desde que inició el 2018 y todos los meses  del 2017.
    Son esas "brigadas, un "gobierno eléctrico,aparte", tan poderosos, que es posible que ni Edesur pueda con ellos.Son autónomos, no obedecen a ningún programa, ni a gerencias, parece que se complacen con fastidiarle la vida a la población, aún en medio del "horario" elegido por la misma Edesur para mantener el suministro eléctrico.
    ¿Cómo puede desarrollarse, avanzar, crecer, ser sostenible,generar y sostener empleos, las actividades económicas que deben apoyarse en el servicio energético,con mas apagones que prendiones de Edesur?.
    Es Edesur de los fracasados esquemas empresariales heredados de la Administración del entonces presidente Leonel Fernández desde que el 24 de junio de 1997, el entonces Jefe del Estado promulgó la ley 141-97, de Reforma de la Empresa Pública .
  • Aún sin comentarios " Edesur: la empresa más exitosa en "deficiencia" y apagones "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas