Redes

Previous
Next
  • Día Mundial de la Mujer: Mensaje de Directora de OPS, Carissa F. Etienne

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 8 de marzo de 2018
    A- A+
    Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo del 2018. Carissa F. Etienne
    “El acceso de las mujeres a la salud: Transformar la vida de las mujeres

    El Día Internacional de la Mujer es un día significativo para todos nosotros y en la Organización Panamericana de la Salud lo esperamos con sumo interés cada año.

    El tema de la campaña de este año es presionar para lograr avances. Para nosotros en la OPS, el progreso significa mejorar el acceso de las mujeres a la salud, de manera de transformarles la vida.
     
    La salud es el recurso más valioso que todos tenemos, y las mujeres no son una excepción. Las mujeres con las que hablo en toda América me dicen que les importa profundamente su propia salud y la salud de sus familias.

    Sin embargo todavía son demasiadas las mujeres que carecen de acceso a la atención de salud que necesitan, cuando la necesitan. Algunas de las razones son las mismas tanto para los hombres como para las mujeres: es posible que no tengan cobertura de salud y que no puedan pagar por los servicios. O es posible que vivan en una zona rural o remota donde haya pocos servicios o los servicios no sean culturalmente apropiados. Nosotros estamos trabajando con nuestros países miembros para eliminar este tipo de barreras y así avanzar hacia la salud universal.

    Pero cuando trabajamos en esto, tenemos que tener en cuenta las necesidades específicas de salud de las mujeres y las barreras únicas a las que ellas a menudo se enfrentan.

    En la adolescencia, las niñas a menudo no tienen acceso alguno a la anticoncepción o no se sienten empoderadas para usarla.Esto las hace vulnerables al embarazo no planificado, que puede interrumpir su educación y disminuir sus perspectivas económicas de por vida.

    A medida que las mujeres crecen, el propio embarazo y el parto entrañan riesgos especiales para su salud, y el riesgo aumenta considerablemente cuando recurren a abortos peligrosos. El riesgo de que una mujer muera por causas relacionadas con el embarazo en nuestra Región sigue descendiendo, pero no tan rápido como quisiéramos.

    Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de la violencia infligida por el compañero íntimo o de que un compañero masculino les impida buscar atención de salud.

    Las mujeres también viven más que los hombres. Pero como adultos mayores, muchas mujeres no tienen una pensión ni protección social porque han dedicado la mayor parte de su vida adulta a trabajar fuera de la economía formal, en empleos informales, atendiendo a sus hogares e hijos, o proporcionando atención de salud sin remuneración para un familiar enfermo o anciano.

    Desde luego, de esta manera y de muchas otras, las mujeres hacen una contribución esencial a la familia, la comunidad y la sociedad. Esto hace que sea todavía más importante valorar esta contribución y asegurar que las mujeres tengan acceso a la atención de salud y la protección social a lo largo de toda la vida.

    Desde el 2005, la OPS tiene una Política en materia de igualdad de género que guía nuestro propio funcionamiento y nuestra cooperación técnica con los países miembros. Colaboramos con los países de toda la Región para asegurar que las políticas y los servicios de salud aborden las necesidades específicas de las mujeres y avancen para lograr la igualdad de género. Estamos también ayudando a los países a que monitoreen el progreso para asegurar que haya rendición de cuentas en estas áreas.

    Permítanme invitarlos a acompañarnos en este Día Internacional de la Mujer a fin de apoyar el derecho de cada mujer y de cada niña a recibir la atención de salud oportuna y de calidad donde y cuando la necesite.

    Gracias.


    Mensaje de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Enlace:  https://youtu.be/0G6pl2eUme4

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Día Mundial de la Mujer: Mensaje de Directora de OPS, Carissa F. Etienne "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas