Redes

Previous
Next
  • Comentarios. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Workneh Gebeyehu, en una conferencia de prensa conjunta

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 9 de marzo de 2018
    A- A+
    Adís Abeba, Etiopía
    **UNEDITED/DRAFT**
    MODERADOR: ¿Se unirían a mí para dar la bienvenida a los dos ministros de Relaciones Exteriores? ¿Podemos levantarnos, por favor? Muchas gracias. Ameseginalehu*. Su Excelencia el Dr. Workneh Gebeyehu, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Federal de Etiopía; Su Excelencia Rex Wayne Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos; embajadores, ministros, todos los protocolos observados, bienvenidos a Adís Abeba, el centro político y diplomático de África.
    Como comentó Su Excelencia el Ministro Tillerson durante su discurso en la Universidad George Mason, África es parte del futuro. Es un continente en el que el 70 por ciento de su población es joven. Esta población, Su Excelencia, es una oportunidad y, nuevamente, un desafío. Etiopía, como socio de las Naciones Unidas y los Estados Unidos y por más tiempo en el continente, creo que esta visita extraordinaria profundizará aún más los lazos de Etiopía y Estados Unidos, una de las relaciones diplomáticas más antiguas.
    De acuerdo con nuestro programa, Su Excelencia el Dr. Workneh y Su Excelencia Rex Tillerson resaltarán la esencia de sus conversaciones ante los medios, y esto será seguido por preguntas de los medios de comunicación. Medios de comunicación, asegúrense de tener una pregunta. Si tienen más de una, los dos Ministros preguntarán… responderán a una sola pregunta.
    Muchas gracias. Excelencia Dr. Workneh.
    MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES WORKNEH: Muchas gracias. Gracias. Buenas tardes. La casa está llena. Su Excelencia Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, estamos encantados de tenerlo aquí en su visita a África como primera parada aquí en Adís Abeba. Estados Unidos y Etiopía tienen una relación centenaria, una relación consolidada, al fin y al cabo, siempre una relación.
    Su Excelencia, su venida aquí es un testimonio de esta fuerte relación. Su Excelencia el Secretario y yo, debatimos extensos temas bilateralmente. Discutimos sobre nuestros problemas regionales: la seguridad regional, asuntos internacionales, política internacional, y al mismo tiempo, cómo impulsar nuestros lazos económicos y la inversión entre Estados Unidos de América y Etiopía.
    Hablamos sobre el tema de Sudán del Sur y Somalia, en el que estamos trabajando muy estrechamente. Y también, debatimos otras preocupaciones de seguridad muy importantes que tenemos en común. Y también, le expliqué a Su Excelencia nuestra situación, la situación del país, la transición en la que estamos en el proceso, y estamos muy agradecidos de que Estados Unidos de América sea un amigo cercano, que… trabaja con nosotros en todos los aspectos, especialmente en las áreas económicas. Por lo que fue un debate muy cordial, sincero y muy fructífero. Y muchas gracias, Su Excelencia.
    SECRETARIO TILLERSON: Bueno, también le doy las gracias, Excelencia, por la cálida bienvenida y su hospitalidad. Y acabamos de disfrutar de un almuerzo muy ameno en el que pudimos continuar nuestro debate con una serie de miembros de ambas delegaciones, lo que siempre es útil para obtener una mayor comprensión de los demás. También quiero dar la bienvenida a este evento tanto a la prensa local como a los medios extranjeros. Y apreciamos nuestra asociación, y particularmente en un momento tan crítico para Etiopía. También espero con interés mi reunión de hoy con el primer ministro.
    Y estoy muy animado de estar en Etiopía. Esta es mi primera visita, y ciertamente este era un lugar importante para comenzar mi viaje como Secretario de Estado en el continente, en gran medida debido a la relación diplomática de más de 100 años entre Etiopía y Estados Unidos. Y ha sido una relación duradera; como la describió el ministro de Relaciones Exteriores, una relación para todo tipo de tiempo, que incluso cuando se juntan las nubes de tormenta, seguimos siendo amigos y siempre hemos trabajado juntos en los desafíos.
    También quiero reconocer hoy nuevamente que se trata del Día Internacional de la Mujer y una oportunidad para reconocer y celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en todo el mundo y señalar el rol de las mujeres en Etiopía en la promoción del crecimiento económico. Es bastante evidente la prominencia que las mujeres ya ocupan en el gobierno, pero también en la economía, fortaleciendo el estado de derecho, el importante rol que desempeñan en los derechos humanos y la construcción y el fortalecimiento de una sociedad civil que prosperará.
    Como indiqué, Estados Unidos y Etiopía son colaboradores de larga data. Me alegré de tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el Ministro de Relaciones Exteriores en muchas áreas de interés mutuo que compartimos. Reconocemos y compartimos las preocupaciones expresadas por el gobierno sobre los incidentes de violencia y pérdida de vidas. Creemos firmemente que la respuesta es una mayor libertad para las personas, no menos. Reconocemos la transición que se está llevando a cabo en Etiopía, la primera transferencia voluntaria de poder. Y veo esto como un símbolo muy positivo de la fuerza de esta democracia tan joven en Etiopía, una transición pacífica del poder.
    Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, Estados Unidos ha expresado su preocupación por la decisión del gobierno de imponer otro estado de emergencia, porque impone restricciones a los derechos fundamentales, como el derecho de reunión y expresión. También debatimos en nuestro intercambio la importancia de garantizar que las fuerzas de seguridad continúen siendo disciplinadas en el mantenimiento de la ley y el orden, para prevenir la violencia. Tienen un desafío muy difícil en sus manos. Esto es… esto también pone a prueba su propia disciplina.
    Creemos firmemente que la reforma democrática, el crecimiento económico y la estabilidad duradera se abordan mejor a través de un proceso político inclusivo, más que mediante la imposición de restricciones. Y alentamos también al pueblo etíope a mantener la paciencia, mantener el apoyo a su gobierno a través de este cambio, a través de esta transición, pero también en la búsqueda de este camino hacia la democracia, que requiere tiempo y esfuerzo. La democracia no es fácil. Requiere mucho trabajo. Pero si se persevera, se producirá un cambio duradero y no se recurrirá a la violencia. La violencia simplemente nunca es una solución.
    Pude plantear estas inquietudes debido a esta relación tan, tan fuerte que existe entre Etiopía y Estados Unidos, y a que compartimos muchos valores como socios. Queremos que Etiopía tenga éxito y prospere como país, y confiamos en que tendrán éxito y prosperarán, con el aporte de muchos, muchos beneficios económicos no solo para el pueblo etíope, sino también para los países vecinos de África y, en última instancia, también para el interés comercial de los EE. UU.
    Celebramos los pasos proactivos que ya se han dado con la liberación de miles de prisioneros, incluidos periodistas y líderes políticos, y alentamos medidas concretas adicionales para permitir una mayor libertad de expresión política. Como sede de la Unión Africana, Etiopía desempeña un papel fundamental y significativo en el liderazgo de la región en todo el continente y el mundo, y apreciamos sus esfuerzos de… para promover nuestros objetivos mutuos de paz y prosperidad en el continente. Esto es especialmente cierto para nuestros intereses de seguridad compartidos. Como el mayor contribuyente –Etiopía es el mayor contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU– desempeña un papel vital en la AMISOM en Somalia, así como en los esfuerzos de mantenimiento de la paz en Sudán y Sudán del Sur. Hemos compartido un elevado costo en pérdida de dinero y derramamiento de sangre en este avance por la causa de la paz, y lo reconocemos.
    La influencia de Etiopía en el apoyo a la seguridad de Somalia y Yibuti es particularmente importante en este momento para mantener abiertas las rutas comerciales mundiales. Estas rutas a través del Mar Rojo afectan a miles de millones de personas en todo el mundo en términos de estabilidad económica. Y debatimos que Estados Unidos está ansioso por ayudar a Etiopía a liberalizar su economía. Creemos que ello traerá una gran oportunidad y atraerá muchos intereses comerciales mientras continúan el proceso de reforma y liberalización, fortalecen sus instituciones judiciales y comerciales, y asisten en emergencias humanitarias aquí y en toda la región, incluyendo el casi un millón de refugiados que residen actualmente en Etiopía. Y tenemos que residir*… reconocer la generosidad de Etiopía al acoger a esos refugiados.
    Estados Unidos es un amigo y socio a largo plazo de Etiopía. Esperamos con interés trabajar con ustedes ya que el pueblo de Etiopía busca una mayor paz, democracia y prosperidad, y todos sabemos que lo conseguirán. Gracias.
    MODERADOR: Muchas gracias, excelencias, Ahora, volvamos a los medios. Tibebu Yared de EBC.
    PREGUNTA: Muchas gracias. Soy Tibebu de EBC. Mi pregunta va dirigida a Su Excelencia el Sr. Tillerson. ¿Cuál es el propósito y, por supuesto, la implicación de su visita a Etiopía en este momento en particular? Gracias.
    SECRETARIO TILLERSON: Bueno, como indiqué, esta es una relación muy, muy larga, de más de 100 años. Etiopía es un país de gran población, son un importante colaborador de seguridad en las áreas que ya mencioné, y también vemos el camino de Etiopía hacia la democracia., creo que 27 años ahora, que es mucho tiempo, pero es una democracia joven, y como indiqué, las democracias son desafiantes. No es fácil llevar un país hacia adelante como una democracia. Y también estamos aquí para apoyar el viaje de Etiopía hacia una sociedad e instituciones democráticas.
    Pero, lo que es más importante, también, para tener un intercambio sobre pasos adicionales que podrían tomarse, ¿qué más puede hacer Estados Unidos para apoyar y ayudar al desarrollo económico de Etiopía? Etiopía tiene una economía vibrante, pero hay mucho potencial que todavía no se ha logrado en la economía de Etiopía, y creemos que hay grandes oportunidades para que el sector privado estadounidense se comprometa a apoyar el crecimiento económico, creando empleos para estos muchos, muchos millones de jóvenes que están trabajando duro para obtener una educación en la escuela; ahora quieren tener su oportunidad para tener un futuro. Y pues nos gustaría… queremos ser parte de ello y esperamos ser parte de ello.
    Hay tantos puntos de contacto donde compartimos un interés común de seguridad y estabilidad para la región, lo que afecta nuestra seguridad pero también afecta la seguridad global y, también oportunidades para la prosperidad económica. Y ese es el propósito del viaje, es para comprender mejor cómo podemos trabajamos juntos como colaboradores para lograr lo que realmente son aspiraciones comunes.
    MODERADOR: Siguiente pregunta, Sisay Woubeshet, Afro FM. Estoy tratando de cumplir con la igualdad de género. (Risas.)
    PREGUNTA: Muchas gracias. Mi pregunta también es para el Secretario Tillerson. Usted vino durante el segundo estado de emergencia aquí en Etiopía, y ¿cuál es su opinión sobre el estado de emergencia, sobre el que muchas naciones están opinando? ¿Y cómo sigue Estados Unidos la situación política actual en Etiopía y qué rol desea desempeñar? Muchas gracias.
    SECRETARIO TILLERSON: Bueno, como indiqué, antes que nada, quiero reconocer esta transferencia voluntaria de poder. Creemos que es un símbolo muy poderoso de la fuerza del proceso democrático aquí en Etiopía, y creemos que es importante que el parlamento, que ha sido elegido por el pueblo etíope, decida quién será el próximo líder. Esa es la forma en que las democracias deberían funcionar.
    Por lo que primero quiero reconocer los aspectos tan positivos de lo que está sucediendo. Sé que es un desafío para el país. Crea incertidumbre. Y esa es la parte difícil de la democracia. Pero apoyamos esta transferencia pacífica de poder.
    En cuanto al estado de emergencia, como indiqué, creemos que, en última instancia, otorgar a las personas una mayor libertad también les proporciona una mayor inversión en esta democracia. Y si bien apreciamos la responsabilidad del gobierno de mantener el control y no permitir que se desate la violencia y se lastime a personas inocentes que podrían convertirse en víctimas de la violencia, es importante que el país supere el estado de emergencia tan rápido como posible. Esperamos que eso pueda suceder. Como dije, nos alienta que se hayan tomado una serie de medidas para liberar a un gran número de personas que habían sido detenidas. Ese es un paso importante. Pero los ciudadanos de Etiopía también tienen la responsabilidad de comportarse de una manera no violenta, y esperamos que el gobierno permita que tenga lugar esa expresión no violenta. Todo esto es parte de entender cómo servir mejor a los ciudadanos de Etiopía.
    MODERADOR: Muchas gracias. Girum Chala de CGTN, corresponsal internacional con sede en Adís.
    PREGUNTA: Muchas gracias. Soy de CGTN. Sr. Ministro, muchas gracias, al igual que el Sr. Secretario. En los últimos años, Ethiopian Airlines gastó cerca de US$ 20.000 millones, es decir, dinero de Etiopía, invertido en Estados Unidos, en Boeing Company, para ser francos. Ahora, cuando se trata de esos… el dinero gastado, se crearon más de 100.000 empleos en Estados Unidos. Cuando se trata de las inversiones de Estados Unidos en África, en Etiopía particularmente, no vemos mucho. En términos de política, ¿cuál es la próximo medida en este país y particularmente también en el continente africano para agilizar la inversión? ¿Y cómo ve, señor Ministro, la expectativa del lado de Etiopía, la participación de Estados Unidos para ayudar a que el país se industrialice e incluso a que haya más comercio internacional? Muchas gracias.
    SECRETARIO TILLERSON: Bueno, tuvimos unas conversaciones muy sólidas sobre las oportunidades económicas y las posibles oportunidades económicas que vemos en Etiopía. Y debido a que usted mencionó la conexión de la aviación, Etiopía se está convirtiendo en un centro crítico para el tráfico intercontinental para personas que viajan desde Estados Unidos, con más y más conexiones sin escalas para que los estadounidenses viajen a Adís Abeba y luego hagan conexiones con otras partes del continente. Creo que esto va a promover un gran interés en África y en Etiopía. Todavía hay medidas de reforma económica que son necesarias, no solo en Etiopía, sino también en otras partes de África, para reducir algunas de las barreras a la inversión, crear mayor certidumbre para los inversionistas comerciales externos, un estado de derecho sólido y buenos procesos regulatorios. Cuando hay la mayor privatización posible de las sociedades controlantes, se crean oportunidades. Pero entendemos que todo esto es parte de los gobiernos en las transiciones, las economías en transición, pero eso es lo que fomentamos, cuáles son las áreas de oportunidad en las que creemos que habrá un gran interés en que participen las compañías estadounidenses.
    Comenté, en nuestras conversaciones, lo que entendemos por un acuerdo continental de libre comercio que pronto se completará, y creemos que estimular la actividad económica intracontinental y el comercio de los países del continente generará aún más oportunidades para la entrada de la inversión extranjera, y ciertamente para el interés comercial de Estados Unidos, por querer ser parte también del sistema de comercio intracontinental. Del mismo modo, con el acuerdo de aviación civil que se está negociando a través de la Unión Africana. Eso, una vez más, va a vincular al continente más estrechamente, de manera más eficaz.
    Todas estas son condiciones muy positivas para que las empresas externas quieran participar y ser parte. Por lo tanto, creo que se están tomando varias medidas muy positivas, y creo que realmente se está asegurando que los empresarios e inversores estadounidenses comprendan cuáles son las oportunidades que existen aquí. Y también tuvimos conversaciones sobre cómo hacerlo. La reciente creación de una colaboración entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Cámara de Comercio de Etiopía va a ser muy importante para exponer a las empresas estadounidenses a las oportunidades que existen aquí.
    Por lo que creo que aún hay mucho por venir, y a medida que se crean las condiciones y algunas de estas piezas encajan en su lugar, creo que crecerá el interés de las empresas estadounidenses y del sector privado en Etiopía.
    MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES WORKNEH: Sí. Como ha dicho el Secretario, el tema de la inversión y el comercio también es una de las agendas que hemos discutido con el Secretario Tillerson. África es un continente del futuro*, como dijo el Secretario, y África es una población que tiene más del 70 por ciento de usuarios* y mano de obra calificada. De modo que venir a África es, según todas las previsiones, beneficioso para los negocios y la inversión de Estados Unidos. Por lo tanto, esperamos que lleguen más inversores a Etiopía y África; esperamos más actividad comercial de aquí a Estados Unidos de América y de Estados Unidos de América a Etiopía. Ethiopian Airlines es una de las aerolíneas más grandes que cuenta con el mayor número de pasajeros que viajan desde aquí, desde África hasta Estados Unidos de América y viceversa. Esta relación comercial continuará, y esperamos que esta visita también ayude mucho a esto, a impulsar esta inversión en el comercio.
    MODERADOR: Última pregunta. Kylie Atwood, CBS.
    PREGUNTA: Gracias. Secretario Tillerson, quiero pasar a Corea del Norte por un minuto con usted. Corea del Sur dice ahora que Kim Jong-un está dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre el abandono de su programa nuclear. Usted ha dicho que está prestando atención a Corea del Norte, y dijo que el mensaje de ellos llegaría de manera muy explícita. ¿Es este el mensaje que necesitaba escuchar? ¿Y le preocupa que los surcoreanos estén demasiado ansiosos? ¿Puede comprometerse ahora Estados Unidos a negociar con Corea del Norte? Y tengo que hacerle una pregunta más sobre Rusia.
    MODERADOR: Solo una pregunta.
    PREGUNTA: Me cortaron la última vez. ¿Puedo formular una más? Gracias. Se dice que el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov, está aquí en Etiopía al mismo tiempo que usted, y la embajada rusa dice que en realidad se está quedando en este mismo hotel. Comenta que ha habido conversaciones sobre usted y la reunión. ¿Planea reunirse con él mientras esté aquí? Y en caso contrario, ¿qué dice eso de la diplomacia estadounidense, que rechaza la oportunidad de encontrarse cara a cara para expresar las frustraciones de Estados Unidos por la continua campaña militar de Rusia en Siria? Gracias.
    SECRETARIO TILLERSON: Creo que esas son cinco o seis preguntas. (Risas.)
    PREGUNTA: Lo siento, pero tenía que hacerlas.
    SECRETARIO TILLERSON: Primero, con respecto a Corea del Norte, creo que hay, como ha indicado el Presidente Trump, señales potencialmente positivas provenientes de Corea del Norte a través de su diálogo intracoreano con Corea del Sur. Mantenemos una comunicación muy estrecha con el Presidente Moon de la República de Corea. Nos mantienen bien informados sobre sus reuniones, el contenido de esas reuniones y la naturaleza de esas reuniones, y nosotros también les proporcionamos información.
    En términos de conversaciones directas con Estados Unidos, y usted preguntó sobre negociaciones, estamos muy lejos de las negociaciones. Creo que es… debemos ser muy claros y realistas al respecto. Creo que el primer paso, y lo he dicho antes, es tener conversaciones, tener algún tipo de charla sobre conversaciones, porque aún no sé, hasta que podamos encontrarnos cara a cara con representantes de Corea del Norte, incluso si las condiciones son adecuadas para comenzar a pensar en las negociaciones. Y esa es la clase de situación actual.
    Con respecto a mi reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, he perdido la cuenta de cuántas reuniones tuvimos el año pasado. Por lo que cualquier noción de que rechazamos el compromiso diplomático es realmente absurda. Sencillamente es absurdo. Hemos tenido negociaciones, contacto, diálogo extensos. Tenemos diálogos estratégicos. Tenemos una serie de mecanismos mediante los cuales hablamos entre nosotros. No sabía que el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov iba a estar aquí al mismo tiempo que yo hasta hace un par de días, y no sabía de ningún intento de reunión hasta que estaba en camino hacia aquí. Mi agenda está fijada en gran medida, así que si no es posible aquí, él y yo nos vemos a menudo por todo el mundo, y tenemos los números de teléfono el uno del otro, y los usamos.
    MODERADOR: Gracias. Gracias, excelencias. Gracias, medios de comunicación. Su Excelencia Tillerson ha dicho que esta es su primera visita, pero espero que esta no sea su última visita a Etiopía. Muchas gracias. Gracias.
    ###
  • Aún sin comentarios " Comentarios. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Workneh Gebeyehu, en una conferencia de prensa conjunta "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas