Redes

Previous
Next
  • CIDH culmina 167 Período de Sesiones en Colombia

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 2 de marzo de 2018
    A- A+

    CIDH culmina 167 Período de Sesiones en Colombia


     


    2 de marzo de 2018

    Bogotá, Colombia - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Bogotá su 167 Período de Sesiones, a invitación del Estado de Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018. La celebración de sesiones fuera de la sede permite a la CIDH acercar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a las víctimas y los pueblos bajo su competencia, amplia la presencia pública del órgano en la región y estimula la democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CIDH expresa su agradecimiento al Estado colombiano por la invitación a realizar estas sesiones en el país y por su cooperación financiera y logística a fin de hacer posible la realización de todas las actividades programadas. La Comisión manifiesta su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo colombiano por su colaboración y hospitalidad.

    El Período de Sesiones se inauguró el 22 de febrero en una ceremonia oficial en el Museo Nacional de Colombia, con la participación del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el entonces Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero y el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez Cabrera.

    El primer día de sesiones, la CIDH eligió a sus nuevas autoridades, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Comisión. La mesa directiva quedó integrada por Margarette May Macaulay como Presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño como Primera Vicepresidenta, y Luis Ernesto Vargas Silva como Segundo Vicepresidente. Los y las demás Comisionados y Comisionadas son Francisco Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Antonia Urrejola Noguera y Flávia Piovesan. El Secretario Ejecutivo es Paulo Abrão y las Secretarias Ejecutivas Adjuntas son Elizabeth Abi-Mershed y María Claudia Pulido. El Relator Especial para la Libertad de Expresión es Edison Lanza, y la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales es Soledad García Muñoz.

    En el marco de la ceremonia de inauguración del Período de Sesiones, la CIDH y el Estado de Colombia firmaron un acuerdo de cooperación con el objeto de proporcionar asistencia técnica en la Implementación del Acuerdo de Paz. La asistencia técnica buscará promover la difusión de los estándares interamericanos de protección de los derechos humanos por medio de mesas de alto nivel con autoridades relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz. En este marco, se realizó una mesa de alto nivel con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otra con la Comisión Especial de la Verdad, así como reuniones con otras instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR). Hubo encuentros bilaterales con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con la Unidad de Víctimas. Adicionalmente, la CIDH sostuvo reuniones con altas autoridades del Estado, tal como el Vicepresidente de la República, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General.

    Tal como se realiza en todos los períodos de sesiones, la CIDH realizó una reunión con organizaciones de la sociedad civil colombiana en la que se tuvo un alto nivel de participación. La Comisión agradece a las organizaciones la información recibida sobre la situación de los derechos humanos en el país. Por otra parte, la CIDH celebró una reunión con la Coalición de Organizaciones que actúan en el SIDH y una otra con las organizaciones de la sociedad civil interamericana en la cual se recibió información preocupante sobre diversas situaciones de derechos humanos en América. En adición a ello, Comisionadas y Comisionados realizaron mas de 30 intensas reuniones bilaterales y encuentros con distintas organizaciones de la sociedad civil de toda la región.

    Durante este Período de Sesiones, la CIDH realizó una evaluación y balance del primer año de implementación del Plan Estratégico 2017-2021 y aprobó el plan de acción 2018 en el cual la CIDH priorizó la atención del atraso procesal, la nueva sección de seguimiento de recomendaciones, el plan de colaboración con el Caribe, acciones de cooperación técnica y el monitoreo de situación de los derechos humanos en la región, en cuyo marco se realizarán visitas in loco a Honduras y Brasil, entre otras actividades. La CIDH también decidió que las Comisionadas Flávia Piovesan y Esmeralda Arosemena de Troitiño asumen respectivamente la titularidad y la suplencia del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, al lado de la Relatora DESCA, Soledad García Muñoz.

    En la ciudad de Bogotá, la CIDH aprobó dos informes temáticos y cuatro índices para la elaboración de nuevos informes, estudió y decidió sobre solicitudes de medidas cautelares, y revisó y estudió dos proyectos de resolución, uno sobre la situación de personas de nacionalidad venezolana en situación de desplazamiento, y otro sobre corrupción y derechos humanos. Asimismo, aprobó 17 informes de admisibilidad, 3 de inadmisibilidad, 5 de fondo y 1 decisión de publicación de informe de fondo. La Comisión realizó durante estas sesiones 7 reuniones de trabajo de soluciones amistosas referidas a los siguientes países: Argentina, Chile, México, Panamá y tres referidas a Paraguay, además de 1 reunión de trabajo para seguimiento de las recomendaciones de un informe de fondo referida a Brasil. Asimismo, se realizaron 10 reuniones de trabajo sobre implementación de medidas cautelares de Argentina, Bahamas, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. La CIDH también realizó en el contexto de las sesiones en Bogotá el lanzamiento de dos informes temáticos: “Hacia la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección” y “Hacia una política integral de protección a personas defensoras de derechos humanos”.

    En estas sesiones, la CIDH aprobó el plan de trabajo para la continuidad en 2018 del Mecanismo Especial de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa (MC 409/14) y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El Mecanismo supervisa el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI en el avance de la investigación, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición. El Estado mexicano, los familiares y sus representantes y la CIDH decidieron renovar el funcionamiento del Mecanismo por un año más, hasta diciembre de 2018.

    La CIDH anunció en Bogotá la instalación de una Mesa de Trabajo propuesta por República Dominicana sobre Implementación de Políticas Públicas de Derechos Humanos, en el contexto de seguimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión a este país. La Mesa de Trabajo, en la cual participará la Sociedad Civil, contiene 12 temas de atención prioritarias apuntadas por la CIDH en su visita de trabajo en fines de año pasado relativas a la adquisición de la nacionalidad, migración, políticas para combatir todas las formas de discriminación y las políticas sobre los derechos de las mujeres e igualdad de género.

    En conjunto con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH organizó el 28 de febrero un taller de diálogo sobre experiencias, desafíos y buenas prácticas en materia de Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. La misma se realizó en el marco de la Segunda Sesión de Órganos de Gobernanza del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Colombia, con la participación de representantes de instituciones públicas, sociedad civil y academia del país. Asimismo, se contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de la Secretaría de Gobernación de México, así como expertos especialmente invitados por la REDESCA para el evento.

    Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión realizó una consulta con organizaciones de la sociedad civil sobre violencia contra mujeres periodistas y comunicadoras.

    Por otra parte, la CIDH sostuvo una reunión con los Equipos de País de las Naciones Unidas en Colombia. La CIDH agradece a todas las agencias de la ONU en Colombia por la información aportada y reitera su disposición a continuar coordinando acciones conjuntas en el marco de sus respectivos mandatos. Participaron directores y representantes de la Oficina del Coordinador Residente en Colombia, del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINU), de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de ONU Mujeres, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Adicionalmente, Relatoras y Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas participaron en el 167 Período de Sesiones, lo cual evidencia la continua y estrecha colaboración entre la CIDH y el sistema universal de derechos humanos. El pleno de la CIDH sostuvo una reunión con Relatores y las Relatoras de la ONU, en la cual intercambiaron información y análisis sobre situaciones de derechos humanos de alta preocupación para ambos sistemas, y evaluaron los resultados de los mecanismos de cooperación y de acción conjunta que están siendo implementados. Las delegaciones de la ONU y de la CIDH acordaron continuar coordinando estrategias y acciones a fin de dar respuesta a los serios desafíos en materia de derechos humanos en la región. Adicionalmente, una vez más Relatores y Relatoras de la ONU fueron invitados a audiencias públicas de la CIDH como participantes, y realizaron preguntas y comentarios. La Relatora Especial sobre Violencia contra Mujeres, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, participó en la audiencia sobre Situación de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas en América. La Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez, participó en dos audiencias: 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador, y Desplazamiento interno y derechos humanos en América. Finalmente, la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Tendayi Achiume, también participó en varios de los eventos en el marco de las sesiones.

    La CIDH y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central, América del Sur, Colombia, Guatemala, Honduras y México (OACNUDH) sostuvieron reuniones en Bogotá y acordaron profundizar acciones conjuntas para avanzar la implementación efectiva del Mecanismo de acciones conjuntas para contribuir a la protección de las personas defensoras de los derechos humanos en las Américas, tal como fue anunciado oportunamente en el Comunicado de Prensa 40/18, emitido el 1 de marzo.

    La CIDH lamenta profundamente la ausencia de representaciones de los Estados de Cuba, Ecuador, Haití y Nicaragua en las audiencias a las que fueron convocados. La ausencia de las delegaciones de estos Estados impide o dificulta severamente el trabajo de la CIDH. Para la Comisión Interamericana, las audiencias son una herramienta esencial para recibir información a fin de cumplir con el mandato que le han asignado los propios Estados Miembros de la OEA, de proteger, promover y defender los derechos humanos en la región. La CIDH hace un enérgico llamado a los Estados miembros a atender las sesiones y las audiencias a las que son convocados, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

    En el marco de estas sesiones se realizaron 30 audiencias sobre Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, y audiencias regionales y subregionales. La CIDH agradece la participación de los Estados y de la sociedad civil en las audiencias, las reuniones de trabajo y los eventos públicos que tuvieron lugar en el marco de estas sesiones. La Comisión Interamericana destaca la importancia de que los Estados participen en todas las audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalece con la participación activa de Estado, víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil.

    La CIDH toma nota de las advertencias sobre potenciales represalias planteadas por representantes de la sociedad civil en audiencias y reuniones de trabajo referidas a varios Estados, quienes expresaron su temor a las consecuencias que pueden enfrentar al regresar a su país. Estas audiencias refieren a diversos países y situaciones. En particular, la audiencia sobre la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Cuba se realizó en forma privada a solicitud de las organizaciones participantes, debido a que se le prohibió la salida del país y por preocupaciones sobre la posibilidad de represalias al regresar al país. La CIDH condena esta violación a los derechos a la libre circulación y a la libertad de expresión, así como el impedimento impuesto a que una persona pueda ejercer su derecho a utilizar los mecanismos disponibles en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. La Comisión insiste que es inaceptable cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales. El artículo 63 del Reglamento de la CIDH establece que los Estados deben “otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter” y no pueden “enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”. La CIDH urge a los Estados a adoptar medidas de protección para garantizar la seguridad de todas las personas que han participado en actividades del período de sesiones o que utilicen cualquiera de las herramientas disponibles a toda la población de América.

    En cumplimiento de su mandato de promoción de los derechos humanos en la región, la CIDH realizó el evento "Nuevas fronteras de los estándares interamericanos de protección de derechos humanos". En el marco de este evento, la CIDH presentó el nuevo Informe sobre Sistemas Nacionales de Protección de la Niñez, se analizaron retos y oportunidades para la protección de niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en el hemisferio, así como la importancia de una perspectiva intercultural en los sistemas nacionales de protección para niñas, niños y adolescentes indígenas. Adicionalmente, se abordaron los estándares sobre debido proceso y protección judicial en el ámbito de la movilidad humana, el uso de la prisión preventiva en América, tema sobre el cual la CIDH publicó recientemente un informe, y se realizó una presentación sobre los derechos humanos de las personas trans garantizados en la Opinión Consultiva 24/2018 de la Corte Interamericana.

    La CIDH realizó otro evento promocional en el cual presentó su informe "Hacia políticas efectivas de protección integral para personas defensoras de derechos humanos”, el cual contó con la participación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la organización Protección Internacional, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur.

    Por otra parte, Comisionados y Comisionadas participaron en eventos académicos organizados por la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes y la Universidad Externado.

    El 167 Período de Sesiones fue el primero del año 2018. El 168 Período de Sesiones tendrá lugar del 3 al 11 de mayo  en República Dominicana. Asimismo, se realizarán períodos de sesiones del 27 de septiembre al 5 de octubre y del 1 al 7 de diciembre, en lugares a ser anunciadas próximamente.

    La CIDH publicará próximamente un anexo a este comunicado de prensa sobre las audiencias y reuniones de trabajo celebradas en este Período de Sesiones.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
     
  • Aún sin comentarios " CIDH culmina 167 Período de Sesiones en Colombia "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas