Redes

Previous
Next
  • Caso Pedernales. Alcaldes haitianos de la frontera piden a su gobierno intervenir

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 16 de marzo de 2018
    A- A+

    Critican el abandono de las comunidades haitianas de la frontera

    Condenan el crimen contra los esposos dominicanos y la agresividad de los pedernalenses



    Un grupo de ciudadanos en la ciudad fronteriza de Pedernales,República Dominicana, utilizó una protesta pública, con un altoparlante incluido, exhortando a indocumentados haitianos abandonar el territorio en un plazo dado de 24 horas, luego de que haitianos mataran a machetazos una pareja dominicana.
    Habitantes de la comunidad,reaccionaron indignados con la presencia masiva de haitianos indocumentados,provenientes mayormente de la vecina localidad haitiana de Anse-à-Pitre.
    Todo ocurrió cuando habitantes de Pedernales pidieron justicia tras el asesinato de una pareja de esposos, Luis Manuel Féliz y su esposa Neida Féliz Urbáez, a mano de tres criminales haitianos, uno de ellos prófugo.

    Decenas de personas protestaron frente a la Fiscalía, reclamando justicia por el asesinato del agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neiba Féliz Urbáez, atacados el pasado 20 de febrero por supuestos ciudadanos haitianos que hasta el momento permanecen prófugos.

    También atribuyeron a los haitianos del asesinato del joven Turbi Díaz, de 26 años, cuyo cadáver fue encontrado en el vertedero del municipio de Oviedo.
    Las autoridades dominicanas debieron enviar varios generales de las Fuerzas Armadas y una guardia élite para controlar los actos de violencia y la tensión entre haitianos y dominicanos.
    El mensaje que provocó una estampida de haitianos fue éste: Están advertidos los haitianos de que tienen que retirarse de Pedernales. No los queremos aquí. Mañana a las diez de la mañana todos y todas convocados a la casa de Samuel para nosotros salir a caminar las calles. Que se vayan los haitianos ya”, agregaba.
    Según publica el portal Le Nouvelliste, una asociación de alcaldes haitianos de poblados del lado fronterizo pidieron al Estado intervenir en la frontera con República Dominicana.

    El grupo de alcaldes haitianos, dice una nota que hicieron publicar "ha mostrado su indignación por los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar en Pedernales y Anse-a-Pitre los días 13 y 14 de marzo en curso, cuando los dominicanos se han puesto en marcha dando un ultimátum de 24 horas a los haitianos para que abandonen su tierra."
    Dijeron que el caso ha llevado inestabilidad a las comunidades fronterizas de ambos países. Se quejaron de que las comunidades de la frontera haitiana no estaban en la agenda de las autoridades nacionales haitianas.
    La asociación dijo que condena el crimen perpetrado contra la pareja Julio Pérez Féliz y Leyda Urbáez, que está acusado de un tal Edgard Noël, un ciudadano haitiano. En la misma línea, la ANMF reprocha a los dominicanos el comportamiento demasiado agresivo y antihaitiano mostrado por algunos sectores extremistas de la República Dominicana, cita Le Nouvelliste .




  • Aún sin comentarios " Caso Pedernales. Alcaldes haitianos de la frontera piden a su gobierno intervenir "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas