Redes

Previous
Next
  • VIDEO: En cinco años, empresarios que hacen negocios con el Estado pasaron de 19 mil a 72 mil

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 27 de febrero de 2018
    A- A+
    imagen_de_prueba.jpg

    VIDEO: En cinco años, empresarios que hacen negocios con el Estado pasaron de 19 mil a 72 mil

    Martes, 27 de febrero de 2018

    Fotos | Video | Audio | Documentos

    “En el 2012, apenas 19 mil empresarios hacían negocios con el Estado. Hoy puedo decir que ese número prácticamente se ha casi cuadruplicado porque hoy más de 72,000 empresarios se han convertido en suplidores del Estado”, dijo el presidente Danilo Medina.

    Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, desde la Asamblea Nacional, Danilo Medina valoró el impacto de la modificación del reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

    La iniciativa ha permitido que todos los ciudadanos participen en sorteos justos de licitaciones públicas.

    Anteproyecto de ley para democratizar aún más compras y contrataciones públicas
    Para continuar en esta línea democratizadora, el jefe de Estado anunció que “vamos a presentar un anteproyecto de Ley que haga aún más transparente el proceso de compras públicas, y puedan participar aún más empresarios y empresarias”.

    Entrada en vigor Ley Contra Lavado de Activos y Financiamiento Terrorismo
    Otro logro de República Dominicana en materia de transparencia obtenido en junio de 2017, fue la entrada en vigencia de la Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, para fortalecer la supervisión contra los fraudes y ordenar procesos institucionales.

    “El resultado de este esfuerzo ha sido tan bien acogido, que otros países están utilizando la ley para revisar sus marcos legales”.

    Apoyo a labor, independiente pero indispensable, de la justicia
    El presidente de la República también se refirió al ámbito judicial. “Precisamente porque la ley es central para una nación, este año he establecido como prioridad apoyar la labor, independiente pero indispensable, de la justicia”.

    “Impulsamos la reciente elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, acogiendo las voces de las instituciones empresariales, sindicales, ciudadanas y de los partidos políticos, con el fin de fortalecer la democracia y el estado de derecho”.

    Otras de las realizaciones del Gobierno en esta materia ha sido el fortalecimiento de las superintendencias, la Procuraduría General de la República y la Unidad de Análisis Financiero.

    Asimismo, el reforzamiento del presupuesto de la Procuraduría, lo que ha permitido la dignificación de los salarios de los trabajadores de ese sector al mismo tiempo que eficientizar el servicio que reciben los ciudadanos.

    “Esto le ha permitido aumentar en un 25% los salarios y sumar al servicio 250 nuevos fiscalizadores, 20 médicos legistas, 15 médicos forenses y 18 miembros del personal de apoyo listos para continuar la labor de combate a la criminalidad y la corrupción”.

    La inversión total en el sistema de justicia, es decir el Poder Judicial y el Ministerio Público, pasó de un total de RD$6,150 millones en 2012 a RD$14,430 millones en 2018.

    “Se trata de un crecimiento sin precedentes en la historia de nuestro país”.

    Rendición de cuentas todos los días
    Danilo Medina también aprovechó la oportunidad para destacar que nunca antes República Dominicana había tenido tantos mecanismos para la democratización y para el acceso a la información.

    El jefe de Estado destacó el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de todas las instituciones públicas, portal que permite que los ciudadanos puedan ver día a día el progreso y cumplimiento del Programa de Gobierno.

    “Creo firmemente en que todos los ciudadanos deben tener acceso al trabajo que realizamos diariamente. Por esto es que nunca antes en la República Dominicana se había tenido un seguimiento tan riguroso de la gestión”.

    En ese sentido, también se instauró, en el 2017, la votación libre y secreta de todos los miembros de las 206 Comisiones de Ética Pública, que ahora tienen plena independencia y autonomía financiera para ejercer su labor.

    Igualmente, se puso al servicio de todos, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, que ofrece un canal para realizar las solicitudes de información de forma fácil y ágil, sin importar la localización geográfica.

    “Hoy estoy rindiendo cuentas ante todos ustedes y el pueblo dominicano sobre la gestión del gobierno en su conjunto durante el año 2017, pero lo cierto es que las instituciones públicas deben dar cuentas diariamente”.

    Decreto 15-17
    Por tal motivo, en abril entró en vigencia el Decreto 15-17 por el cual las instituciones estatales tienen ahora la obligación de verificar en la Dirección General de Presupuesto que cuentan con los recursos necesarios para pagar a los proveedores de servicios antes de realizar cualquier operación.

    Normas Básicas de Control Interno
    Adicionalmente, la Contraloría de la República está velando por el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno de la administración pública en 145 instituciones, garantizando que los procesos se realizan de principio a fin de acuerdo a la ley.

    RD avanza 51 posiciones en ranking Presupuesto Abierto Internacional
    Por otra parte, la Oficina de Presupuesto Abierto Internacional, en enero de este año, situó a la República Dominicana en el lugar número 20, de los 115 países que fueron evaluados.

    En total, República Dominicana acumuló 66 puntos sobre un máximo de 100, avanzando 51 posiciones en el ranking global, en solo cinco años, por encima de países como Chile, Argentina y Colombia.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " VIDEO: En cinco años, empresarios que hacen negocios con el Estado pasaron de 19 mil a 72 mil "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas