Redes

Previous
Next
  • VIDEO: Danilo Medina asiste a presentación resultados Banca Solidaria; más de 430 mil mipymes beneficiadas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 13 de febrero de 2018
    A- A+
    imagen_de_prueba.jpg

    VIDEO: Danilo Medina asiste a presentación resultados Banca Solidaria; más de 430 mil mipymes beneficiadas

    Martes, 13 de febrero de 2018

    Fotos | Video | Audio | Documentos

    Desde el inicio de operaciones de Banca Solidaria, en octubre de 2012, hasta la fecha, 434,379 micros y pequeños empresarios han recibido financiamiento. La distribución según género del total de beneficiarios ha sido 67% mujeres y el 33% hombres.

    Los detalles fueron ofrecidos por la directora ejecutiva de la institución, Maira Jiménez, durante la evaluación, presentación de resultados y proyección del 2018 de Banca Solidaria, acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

    30% de beneficiarios no había accedido a crédito formal
    Durante la actividad que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, Maira Jiménez, precisó que del total de beneficiarios un 30% nunca antes había tenido acceso a la banca formal. 

    También calificó como impresionante el impacto de Banca Solidaria. “Ha puesto a prueba ese espíritu emprendedor y batallador del dominicano, su capacidad y voluntad de ser independiente y autosuficiente, de aportar a su sector, a su comunidad y contribuir al desarrollo y crecimiento de la economía nacional”.

    Oportunidades de progreso para quienes viven en pobreza
    En ese contexto, citó al presidente Danilo Medina Sánchez: “Tengo una única adicción: crear oportunidades de progreso para los que viven en pobreza y marginalidad”. 

    Jiménez dijo que eso es precisamente lo que se ha estado haciendo desde Banca Solidaria en cinco años de gestión.

    Inclusión financiera y democratización del crédito
    “Hemos podido mejorar el bienestar de miles de personas de menores ingresos, promoviendo la inclusión financiera la democratización del crédito y la creación de capital social”.

    La institución micro financiera más importante del país
    Destacó, además, el significativo crecimiento de Banca Solidaria y su transparente desempeño como plataforma fundamental para la sostenida generación de empleos. 

    “Durante el periodo 2013 – 2017, registramos un crecimiento progresivo de los activos y de la cartera de crédito. La tasa de crecimiento total de la cartera de crédito fue de 135% y la tasa promedio anual fue de 20%”.

    Agregó que “la tasa de crecimiento de los activos fue de 110% y la promedio anual fue de un 18”.

    El monto total desembolsado en el periodo ascendió a más de 20 mil millones de pesos, registrando una tasa de crecimiento total de 93.4% y una tasa de promedio anual de 19%. 

    La directora de Banca Solidaria se refirió, además, a la alta rentabilidad social de la entidad consolidada en el año 2017 como la institución micro financiera más importante del país.

    Los pobres no son mala paga
    “En términos de recuperación de cartera, durante el período se recuperaron alrededor de 21 mil millones de pesos”.

     Estos resultados demuestran la veracidad de la conocida afirmación de Danilo Medina: “Los pobres no son mala paga”.

    Al respecto, Maira Jiménez dijo que los datos “son reveladores de la seriedad y cumplimiento en el pago de los compromisos financieros de nuestros beneficiarios, lo cual ha hecho posible la solidez y eficiencia de Banca Solidaria con un índice de morosidad de apenas 1.3% al 31 de diciembre de 2017”.

    Proyecciones para el 2018
    Sobre las proyecciones para este año 2018, manifestó se continuará fortaleciendo el principal producto de la institución, el crédito solidario o grupal, en el cual no se exige ningún tipo de garantía sino la palabra del microempresario. “Para nosotros lo importante es la garantía de progreso”.

    De igual modo, se tiene en carpeta la ampliación del programa Mi Barrio Soy Yo, creado en el año 2016, para desarrollar la pequeña industria tradicional de los barrios con alta percepción delictiva, por su alto impacto en la generación de empleos y en la disminución de la delincuencia sin el uso de la fuerza.

    Entre los barrios donde se ha logrado mayor impacto figuran Los Guandules, con los Suapers Simón Bolívar; Los Tres Brazos y El Libertador de Herrera, mediante la fbricación de calzados y mochilas Los Tres Brazos y el Libertador de Herrera.

    Asimismo, Las Cañitas a través de la industria textil; Pueblo Nuevo, con  la fabricación de productos de hojalatería; Capotillo, mediante los fundidores de aluminio (calderos) Capotillo, así como en Villa Mella, la industria de la madera y en Los Frailes, productos de limpieza.

    “Más que un financiamiento Mi Barrio Soy Yo, descansa en el acompañamiento a los micros y pequeños industriales en todo el proceso de formalización, mejoramiento de la calidad, incremento de la productividad y búsqueda de mercado”.

    La iniciativa ha sido posible gracias a alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas como el Instituto de Bienestar Estudiantil, el Ministerio de Educación, Centro Cuesta Nacional (CCN), el Instituto Nacional de la Vivienda,  el Plan Social de la Presidencia y Cooproharina.

    De igual modo, ha contado con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme)

    La directora de Banca Solidaria aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de la República la creación de Banca Solidaria.

    “Una idea brillante, una visión extraordinaria, que vino a alumbrar el camino del crecimiento y desarrollo de la mayor fuerza generadora de empleos de nuestro país, la micro, pequeña y mediana empresa”.

    La institución fue concebida por Danilo Medina desde el año 2000 bajo el nombre de “El Banco de los Pobres”.

    Actualmente Banca Solidaria ha venido desempeñando un rol esencialmente de fomento y desarrollo, a la micro y pequeña empresa en todo el territorio nacional especialmente las localizadas en los barrios y comunidades pobres.

    Tras las cifras presentadas en el acto del impacto de Banca Solidaria en todos los barrios, municipios y provincias del país, hay historias reales de superación y progreso, de felicidad y de estabilidad emocional y económica.

    De vender docenas de suapers en las calles a contratos por millones de pesos
    Elércido Rincón es uno de los dominicanos a los que Banca Solidaria les ha cambiado la vida, porque le devolvió la esperanza, le ha realizado sueños, le ha regresado el valor propio, y le ha encendido la chispa de la vida.

    Gracias al programa “Mi Barrio Soy Yo”, pudo emprender, junto a varios vecinos del sector Los Guandules, una comercializadora de suapers.

    Al compartir su testimonio con los presentes afirmó que “Banca Solidaria llegó a Los Guandules, identificando una comunidad laboriosa con hombres y mujeres dedicados al trabajo cotidiano de la fabricación de suapers con la esperanza de brindarnos una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida”.

    “Es entonces cuando, desde la nada, se reúne a un grupo de 50 fabricantes de suapers al cual se les educa en diferentes áreas de la producción y administración de sus recursos creándonos una comercializadora llamada CSG, Comercializadora de Suapers Los Guandules”.

    Recordó que “cuando salíamos a pie, por las calles, apenas vendíamos varias docenas del producto y ahora es una historia totalmente diferente”.

    “Ahora tenemos contratos de millones de pesos con diferentes instituciones y empresas privadas”.

    Expresó que “no tenemos cómo agradecer al Presidente y a Banca Solidaria por tantas bendicones, pensar que antes salíamos a diario a vender suapers en los hombros por las calles de la ciudad y ahora todos tenemos una comercializadora, la que nos sustenta día a día”.

    Adicionalmente, la Comercializadora ha creado 100 empleos directos en Los Guandules.

    Durante la actividad, el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó.

    Junto a ellos, el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; los directores
    del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz y de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; el presidente de CODOPYME, Isaachart Burgos y la presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rota Álvarez.

    El director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena; así como los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes también asistieron.
  • Aún sin comentarios " VIDEO: Danilo Medina asiste a presentación resultados Banca Solidaria; más de 430 mil mipymes beneficiadas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas