Redes

Previous
Next
  • Muro de Berlín: un hito

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 6 de febrero de 2018
    A- A+
    Publicada: 05 de febrero de 2018 04:45 a.m. PST


    El Muro de Berlín existió durante 10,316 días, y hoy marca 10,316 días desde que cayó.
    En 1961, los soviéticos y los alemanes del este erigieron una barrera infranqueable para separar las regiones este y oeste de Berlín, Alemania. Primero una valla de alambre de púas, y poco después, una estructura de hormigón alta y formidable, el Muro de Berlín fue el símbolo de la Guerra Fría durante casi tres décadas.
    A fines de la década de 1980, a medida que las presiones democráticas aumentaban en toda la región, los ciudadanos comenzaron a protestar contra el Muro y lo que representaba. En la noche del 9 de noviembre de 1989, a los ciudadanos de Berlín Este se les permitió pasar pacíficamente a Berlín Occidental.
    Hoy, el Centro de Diplomacia de EE. UU. En Washington, DC es el hogar del segmento de firmas del Muro de Berlín. Este segmento fue firmado por 27 líderes mundiales que jugaron un papel importante en derribar el Muro y avanzar en la reunificación alemana. El artista de Leipzig Michael Fischer-Art pintó este segmento, representando a los manifestantes durante las manifestaciones de "Revolución pacífica" de Leipzig en 1988-89. Fischer-Art creó muchas de las pancartas originales que llevaban los manifestantes mientras cantaban "Wir sind das Volk" ("Somos el pueblo"), "Freiheit" ("Libertad") y otros mensajes pro-democracia.
    En 2009, Verbundnetz Gas (VNG) de Leipzig, Alemania, compró el segmento Signature. En la primavera de 2010, VNG envió el Segmento de firmas en una gira educativa por Europa. Durante esta gira, se agregaron otras firmas. En 2014, VNG presentó el Segmento Signature al Atlantic Council, que envió el segmento en su viaje transatlántico a la Embajada de Alemania en Washington, DC, para mostrarlo junto con el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. El 7 de octubre de 2015, el Secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, aceptó formalmente el segmento en nombre del Centro de Diplomacia de EE. UU. Del presidente alemán, Joachim Gauck, uno de los firmantes originales.
    Con una altura de más de 13 pies y un peso de casi tres toneladas, el Segmento de Firma del Muro de Berlín será uno de los primeros objetos que los visitantes encontrarán al ingresar al Centro. Los visitantes verán las firmas históricas en un lado y los poderosos símbolos en el otro. Destacando el importante papel de la diplomacia y la valentía de los individuos para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Muro, el Segmento de la Firma tendrá un lugar de honor en el primer museo dedicado a contar la historia de la diplomacia estadounidense.
    El Segmento de Firma sirve como un recordatorio permanente de los fuertes lazos de la alianza transatlántica que mantienen una Europa que es completa, libre y en paz. Lo que una vez fue un símbolo de división, aislamiento y represión ahora es un testimonio de la fuerza de la diplomacia y el coraje y el triunfo de las personas amantes de la libertad.
    Sobre el autor: Alison Mann se desempeña como historiadora pública en el Centro de Diplomacia de Estados Unidos en Washington, DC Manténgase al día con los proyectos actuales del Centro.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Muro de Berlín: un hito "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas