Redes

Previous
Next
  • Misión de Observación Electoral de la OEA destaca la solidez del sistema electoral costarricense

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 5 de febrero de 2018
    A- A+

    Misión de Observación Electoral de la OEA destaca la solidez del sistema electoral costarricense 

    La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones nacionales en Costa Rica presentó hoy su informe preliminar sobre los comicios del domingo, en el que destaca la solidez del sistema electoral costarricense y la convivencia respetuosa y espíritu de colaboración que predominaron entre los distintos actores del proceso electoral durante la jornada electoral.
    La Misión, que estuvo encabezada por el ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana, saluda en el informe el alto nivel de profesionalismo y pericia técnica con que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) organizó estos comicios, y subraya una serie de buenas prácticas que podrían servir como referente para otros países de la región. Entre ellas destacan las iniciativas del TSE para facilitar el voto a adultos mayores y personas con discapacidad, el diseño de las mamparas de votación y la utilización de la tecnología para generar nuevas herramientas para proveer a la ciudadanía información sobre el proceso electoral.
    La Misión estuvo integrada por 15 observadores y expertos que hicieron un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral y género. El día de la elección visitaron juntas receptoras de votos (JRV) en San José, Alajuela, Cartago y Heredia. Además, la Misión observó la implementación del voto en el exterior en el consulado de Costa Rica en Washington, DC, Estados Unidos.
    En su informe, la MOE saluda la alta competencia electoral y positiva realización de numerosos debates en medios de comunicación, llama a retomar el debate sobre el sistema de financiamiento político-electoral y destaca la implementación por primera vez en estas elecciones de la paridad horizontal.
    La Misión agradece la invitación del Gobierno de Costa Rica a observar estos comicios y la apertura y cooperación del Tribunal Supremo de Elecciones y de la ciudadanía costarricense. Agradece también las contribuciones financieras de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea, Estados Unidos, Francia y Perú. y anuncia que su presencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales dependerá de la capacidad de recaudar nuevos recursos.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Misión de Observación Electoral de la OEA destaca la solidez del sistema electoral costarricense "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas