Redes

Previous
Next
  • La FAO y Telefónica impulsan el uso de tecnologías digitales para apoyar a los agricultores en países en desarrollo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 12 de febrero de 2018
    A- A+

    La FAO y Telefónica impulsan el uso de tecnologías digitales para apoyar a los agricultores en países en desarrollo

    Internet de las Cosas y Big Data para mejorar el acceso a información relacionada con el clima y la gestión del agua en el Corredor Seco Centroamericano



    12 de febrero de 2017, Roma – La FAO y la española Telefónica, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, han acordado utilizar las tecnologías digitales a favor del desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición y, en concreto, para preparar y fortalecer a los agricultores de los países en desarrollo frente a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático. 
     
    Un acuerdo firmado hoy por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la Directora Global de Estrategia de Asuntos Públicos, Trinidad Jiménez, prevé iniciativas conjuntas de innovación, digitalización, análisis de datos y sistemas para que los agricultores puedan acceder a información vital para mejorar sus medios de vida y reforzar su resiliencia ante el cambio climático. 
     
    “Esta asociación nos permite hacer frente a una de los mayores desafíos actuales en la lucha contra el hambre, la pobreza y los efectos del cambio climático en la agricultura. El acceso a información fiable, incluida la referente a los cambiantes patrones climáticos es esencial para empoderar a los agricultores, especialmente aquellos que viven en los países en desarrollo”, afirmó Graziano da Silva. 
     
    “Confiamos en que nuestros datos, conocimiento y tecnologías contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad y la digitalización aporte valor a organizaciones como la FAO que toman decisiones basadas en los datos como elemento transformador”, afirmó la Directora Global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez. 
     
    El acuerdo, que tiene una duración inicial de tres años, incluye tres áreas principales:
     
    ● Aplicación del Internet de las Cosas - interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- al sector agrícola para optimizar procesos y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales. 
     
    La FAO y Telefónica están trabajando en un proyecto piloto de eficiencia hídrica en comunidades de El Salvador y Colombia en el que se utiliza una combinación de hardware especializado, almacenamiento en la nube y procesamiento de datos que genera recomendaciones para facilitar la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con el riego para un uso eficiente del agua. 
     
    Esta iniciativa, que también utiliza algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por Telefónica, se replicará en zonas del Corredor Seco Centroamericano.  
     
    ● Uso de Big Data– gestión y análisis de una enorme y variada cantidad de datos- sobre patrones climáticos para establecer sistemas de alerta temprana. En concreto, se analizará cómo afecta el cambio climático a los movimientos de población en las zonas del Corredor Seco Centroamericano y de Colombia más afectadas por los fenómenos de El Niño y La Niña. 
     
    ● Educación digital y desarrollo de capacidades: parte de los contenidos educativos de la FAO se incorporarán a las plataformas abiertas de formación Telefónica.  Los usuarios podrán, por ejemplo, aprender sobre sistemas alimentarios, nutrición y desarrollo agrícola en Miríadax, la primera plataforma Iberoamericana de Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOCs).  

    leer en línea |
  • Aún sin comentarios " La FAO y Telefónica impulsan el uso de tecnologías digitales para apoyar a los agricultores en países en desarrollo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas