Redes

Previous
Next
  • IICA y GIZ presentan sistema de indicadores para agenda de cambio climático y producción agroalimentaria

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 27 de febrero de 2018
    A- A+


    Es parte de las acciones conjuntas entre el Instituto con diferentes entes, que buscan que el sector agroalimentario de América Latina y el Caribe aumente su capacidad de ser climáticamente responsable.

    México, 27 de febrero, 2018 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), presentaron un sistema de indicadores que permitirán obtener información y verificar el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria, creada tras un proceso de trabajo interinstitucional de más de dos años.

    La agenda se generó con el fin de lograr que el sector agroalimentario de América Latina y el Caribe (ALC) aumente sus capacidades para ser climáticamente responsable. Un total de 38 instituciones vinculadas a este sector participaron en su construcción, así como en la creación del sistema de indicadores, última novedad de esta iniciativa.

    El sistema, se desarrolló para servir como herramienta de monitoreo y evaluación de las actividades trazadas en la agenda, y vinculadas a ejes temáticos como gobernanza, mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero, adaptación, gestión del riesgo de desastres, investigación, innovación, desarrollo de capacidades y comunicación, e instrumentos económicos y financieros.  

    Las hojas metodológicas del sistema contienen información detallada que incluye fórmulas de cálculo y fuentes de datos. Los indicadores, además, permiten analizar los determinantes sociales, ambientales, políticos, normativos (en contexto regional o nacional), y visualizar a la población beneficiaria o el territorio específico en donde se desarrollará la intervención.

    “Por más de dos años, en un proceso de cooperación técnica con los actores públicos, privados y sociales estratégicos, se realizó la construcción colectiva de la agenda que incorpora la visión y la perspectiva de cambio climático en el sector de producción agroalimentaria para contribuir a la seguridad alimentaria, la productividad y la sustentabilidad”, dijo la Representante del IICA en México, Gloria Abraham, durante la presentación del sistema de indicadores.

    En el encuentro efectuado en México, país donde se ha gestionado esta iniciativa, participaron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Energía (SE), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de la República Federal de Alemania, de organismos gubernamentales e internacionales, así como del sector académico e investigación.

    “La agenda presenta una visión de largo plazo, de equilibrio entre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, y su sistema de indicadores es un instrumento clave para la toma de decisiones en materia de cambio climático”, agregó el Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA, Héctor Lugo.

    Por su parte, el coordinador de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del INECC de México, Marco Antonio Heredia, destacó el avance que representa el sistema de indicadores, pues permite entender, tener resultados y hacer eficiente y eficaz la acción pública y el trabajo de cooperación técnica en el tema, de instituciones como el IICA.

    “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable están relacionados al sector agrícola, un sector de gran relevancia frente a los retos, los objetivos y las metas que tenemos que cumplir como país. Para avanzar en ellos solo restan 12 años, de ahí la importancia de la agenda”, mencionó Heredia.

    El evento también sirvió para que el IICA y GIZ ratificaran su compromiso de trabajo en conjunto para impulsar proyectos en atención a las propuestas establecidas en la Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria con la participación de diversas instituciones.

    El Instituto y Carbon Trust firmaron un memorándum de entendimiento que busca apoyar, entre otros, el diseño de una calculadora de carbono en el sector agroalimentario, una NAMA de ganadería, y la procuración de fondos para desarrollar las iniciativas.


    Pie de foto: La Representante en México del IICA, Gloria Abraham, presentó el sistema de indicadores de la Agenda de Cambio y Producción Agroalimentaria, desarrollado con el aporte de actores de 38 instituciones vinculadas a este sector. 

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " IICA y GIZ presentan sistema de indicadores para agenda de cambio climático y producción agroalimentaria "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas