Redes

Previous
Next
  • Senador Eddy Mateo llama a seguir el ejemplo de Duarte

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 26 de enero de 2018
    A- A+
    BARAHONA.- El senador Eddy Mateo Vásquez, llamó a los dominicanos  y dominicanas a seguir  el ejemplo del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez, al celebrase los 205 años de su nacimiento.

    Mateo Vásquez, consideró que ante la descomposición social que vive el País  debemos seguir el ejemplo de Duarte, que a pesar de haber estudiado en el exterior su vida fue de entrega desinteresada, honestidad y valentía, a favor de la libertad de  la nación.

    El congresista, señaló que al ser alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal y que en 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.

    Manifestó que fue en el seno de la clase media urbana donde las ideas del Padre de la Patria, encontraron mayor eco, por que para entonces, casi toda la aristocracia y demás grupos se hallaban solidarizados con el régimen haitiano, razón por la cual fue imposible obtener, en los primeros años, su cooperación.

    El legislador, señaló que al irse ensanchando el movimiento, Duarte comprendió que se hacía imprescindible crear una organización que, siguiendo el modelo de las sociedades europeas de los Carbonarios, asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades.

    Para lo cual fundó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo objeto era liberar al país del dominio de Haití. El lema de esta sociedad fue, “Dios, Patria y Libertad”, para luego surgir la sociedad La Filantrópica, que realizó una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

    Señaló que Duarte, en el 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero su objetivo era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer.

    Subrayó que el 2 de agosto de 1843, Duarte tuvo que exiliarse en Caracas, perseguido por el nuevo gobierno haitiano. Pese a eso sus ideas independentistas siguieron ganando adeptos y el 27 de febrero de 1844 sus seguidores declararon la independencia del País.


    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Senador Eddy Mateo llama a seguir el ejemplo de Duarte "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas