Redes

Previous
Next
  • FELIZ AÑO 2018 DE ¨FRACASOS EXITOSOS¨

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 2 de enero de 2018
    A- A+
    Humberto Salazar
    Para nada soy fanatico de los llamados libros de autoayuda tan populares hoy en día, a los cuales los paso por alto cuando visito la única librería que existe en una ciudad de mas de 3 millones de habitantes como es Santo Domingo, algo que tendríamos que estudiar y pensar como fenómeno negativo para los dominicanos.
    Sin embargo el francés Charles Pepin escribió un libro que me sirvió de entretenimiento este fin de año titulado: ¨Las Virtudes del Fracaso¨, donde nos plantea la interrogante de: ¨¿Y si fracasar no fuera tan malo como creemos?; una tesis que viene a cuento en este inicio de un nuevo año y que podría ser una lección para todos.
    En la sociedad moderna estamos compelidos a ser triunfadores, exitosos, los primeros en nuestra clase, nuestras profesiones, nuestras empresas, y todos los etcéteras que se nos ocurran, porque en el caso contrario somos señalados como ¨loosers¨ o ¨perdedores¨, estigma que nos acompañará toda la vida al compararnos con los pocos elegidos para el éxito.
    Según Pepin el intentó escribir un contradiscurso a esta exigencia de éxito, lo cual es una de las bases fundacionales del capitalismo competitivo, y trata de demostrar a través de la cita de múltiples personajes de la historia, de que ¨todo éxito no es mas que un fracaso rectificado¨.
    Para el, el fracaso no solo es natural, sino imprescindible, necesario para lograr el éxito, tan deseado y tan buscado en nuestras sociedades, porque de cada fracaso surge una rectificación que generalmente es lo que conduce a la senda correcta para lograr lo que pretendemos.
    El fracaso esta muy mal visto en nuestras sociedades, solo que rara vez encontramos el éxito sin haber fracasado varias y múltiples veces, uno se construye a si mismo a través de los golpes recibidos, siempre sin perder la compostura y hasta una sonrisa a flor de labios, porque esto es inherente al ser humano en el transcurrir de sus vidas.
    Pepin señala que ¨Los animales no pueden fracasar, la araña siempre teje bien su tela y el pajaro construye bien su nido. El instinto les dicta todo lo que hacen. Fracasar es aquello que nos hace humanos. Hay victorias que solo pueden ganarse perdiendo batallas. Lo que recomiendo es pruridad, es cambiar nuestra mirada sobre el fracaso¨.
    En Silicon Valley (el centro de emprendimiento tecnológico mas importante del mundo), se elogia el fast fail (fracasar de prisa) y buscan sobre todo emprendedores que haya fracasado y aprendido de sus lecciones, una de las preguntas que se hacen a los que intentan ingresar a las empresas mas importantes del mundo en esta área es: ¨¿Usted fracasó alguna vez?¨, si la respuesta es no inmediatamente es descartado.
    Los ejemplo de fracasos que posteriormente se convirtieron en éxitos sobran en el libro del filósofo francés; Steve Jobs, Thomas Edison, Charles Darwin, J.K. Rowling (autora de Harry Potter), San Pablo, Sigmund Frued o Jean Paul Sartre, desfilan por las paginas del libro como ejemplos de sonoros fracasos antes de convertirse en paradigmas de éxitos para toda la humanidad.
    Según Pepin ¨el fracaso es ademas  una buena escuela de vida, que te vuelve mas humilde, empatico, sensible a la complejidad humana. Inmuniza contra la arrogancia, el ego inflado, el dogmatismo¨.
    Y concluye con la explicación de ¿porque nadie quiere fracasar?: ¨Porque vivimos una visión culpabilizante del fracaso, asimilamos haber fallado con ser un fracasado. La vida, en cambio, nos muestra que fracaso y éxito pueden coexistir, a menudo en un mismo acto¨.
    ¨Lo mejor es la frase de Samuel Beckett; ¨Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa mejor. Porque fracasar cada vez mejor es ya un exito¨. 

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " FELIZ AÑO 2018 DE ¨FRACASOS EXITOSOS¨ "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas