Redes

Previous
Next
  • FAO Y SISCA IMPULSAN UNA NUEVA AGENDA INTERSECTORIAL CENTROAMERICANA PARA REDUCIR LA POBREZA Y EL HAMBRE

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 19 de enero de 2018
    A- A+


    18 de enero de 2018, Santo Domingo.- A través de un nuevo acuerdo, la FAO y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) impulsan la construcción de la Agenda Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva de Centroamérica y República Dominicana.
    Esta Agenda promoverá la coordinación de políticas públicas de protección social y de inclusión productiva para reducir las cifras de pobreza y hambre en la región.
    “Alcanzar las metas de erradicación del hambre y la pobreza en los países centroamericanos requiere redoblar esfuerzos y la coordinación de distintos sectores”, subrayó Tito Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.
    “Este espacio es una oportunidad para que desde la protección social y la inclusión productiva no dejemos a nadie atrás y sea una hoja de ruta para contribuir a una región más próspera y con mayor igualdad”, aseguró Alfredo Suárez, Secretario General del SISCA.
    Hugo Rivera, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA, aseveró que “este proceso de coordinación intersectorial favorece la generación de productos concretos que permitan una contribución tangible para mejorar los niveles de vida de los habitantes de nuestra región, a través del fortalecimiento de los sistemas de protección social.”
    De acuerdo a la FAO, los sistemas de protección social permiten a los hogares rurales hacer frente a las vulnerabilidades y riesgos, al contar con medios de vida más resilientes.
    “El impacto de los mecanismos de protección social es mayor cuando se coordina con estrategias más amplias de seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo rural y de reducción de la pobreza”, agregó el Coordinador de la FAO para Mesoamérica.
    El acuerdo, que tuvo como testigo de honor a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fue rubricado por Alfredo Suárez, secretario general de la SISCA; y Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá.
    La Agenda Intersectorial será presentada durante este año por los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y contempla la participación de las autoridades e instancias nacionales y regionales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Agricultura, Mujer, Pesca, Acuicultura y MIPYMES, con participación del sector privado y sociedad civil.
    Olinda Salguero, Coordinadora de Gabinete de la Secretaría General del SICA, manifestó el apoyo y la convicción de esa organización de que todas las instituciones caminen juntas para encontrar mejores espacios de coordinación.
    Para la construcción de esta innovadora Agenda se conformó un Comité Técnico Intersectorial que cuenta con la representación de distintas secretarías e instancias del SICA.
     “Requerimos aunar esfuerzos y contar con una clara direccionalidad de nuestro quehacer y una hoja de ruta que nos permita acometer el conjunto de actividades que nos lleven a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas, y en ello agradecemos el acompañamiento de socios estratégicos tan importantes como la FAO en este proceso”, explicó Rosa María Suarez, Directora Técnica del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana.
    Según cifras del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES), 37.3% de la población centroamericana vive en pobreza, mientras que la FAO señala que la subalimentación en los países de Mesoamérica (Centroamérica y República Dominicana) afecta a cerca de 12.7 millones de personas.
    Alianza entre FAO y SISCA
    Esta Agenda es uno de los principales resultados de la alianza establecida entre la FAO y la SISCA, en 2017 y responde al mandato de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA dirigido al Consejo de la Integración Social Centroamericano (CIS), de dar especial atención a los planes prácticos que los lleven a obtener resultados en la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y el hambre, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) es el órgano que impulsa la coordinación de políticas intersectoriales entre los Estados Miembros del SICA, y establece agendas regionales para el abordaje de desafíos comunes para el desarrollo sostenible en los países centroamericanos y República Dominicana.



    Más información:

  • Aún sin comentarios " FAO Y SISCA IMPULSAN UNA NUEVA AGENDA INTERSECTORIAL CENTROAMERICANA PARA REDUCIR LA POBREZA Y EL HAMBRE "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas