Redes

Previous
Next
  • Autoridad vaticana explica la nueva vía para la beatificación: Ofrecer la vida

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 5 de enero de 2018
    A- A+

    El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, explicó en qué consiste la nueva vía para la beatificación establecida por el Papa Francisco: ofrecer la vida.
    El 11 de julio de 2017, el Vaticano publicó el motu proprio del Papa Francisco titulado: “Maiorem hac dilectionem”, en el que estableció que ofrecer la vida sabiendo que vendrá una muerte segura es una nueva vía para proceder a la beatificación de un fiel.
    En entrevista publicada en la edición del 5 de enero del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, el Cardenal explicó que hasta antes del documento de julio, “las vías para la beatificación de un siervo de Dios eran, salvo raras excepciones, sustancialmente dos: aquella basada en la heroicidad de virtudes y la que se basa en el martirio”.
    “Ahora se añade una tercera vía que se refiere a los cristianos que, siguiendo de cerca las huellas y la enseñanza del Señor Jesús, ofrecen libre y voluntariamente la vida por los otros, perseverando hasta la muerte en este propósito”, explica el Purpurado.
    A continuación el Cardenal Amato puso cuatro ejemplos para entender mejor el tema:
    1.- “Aquellos que, durante una plaga, contraen la enfermedad al asistir por caridad a los enfermos y sucumben debido al contagio del mal. En este caso no hay martirio, porque no hay quien persiga por odio a la fe cristiana. Aquí estamos ante un ofrecimiento de la vida hasta la muerte”.
    2.- “Aquellos cristianos –como obispos, párrocos, misioneros, médicos, educadores, militares, padres o madres de familia– que se ofrecen espontáneamente por un acto de caridad personal o social altamente riesgoso que hace prever como cierto el sacrificio de la vida”.
    “Un ejemplo de esto –precisa el Cardenal– puede estar representado por aquellas gestantes cristianas que, para no dañar al niño que portan en el vientre, rechazan la cura necesaria para su salud, poniéndose así en camino a una muerte prematura segura”.
    3.- El Prefecto indica además que “aparece como heroica la actitud de un joven que toma libremente y por caridad cristiana el lugar de un condenado a muerte que es padre de familia con hijos pequeños”.
    4.-  También es un ejemplo “un capellán militar que, en vez de ponerse a salvo, sigue asistiendo a un moribundo en medio del fuego enemigo, hasta ser asesinado”.
    El Cardenal Amato refiere que, como se ve en los ejemplos, “pueden ser muchos casos y deben ser analizados y documentados con extrema atención”.
    El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos precisa asimismo que “hasta ahora no hay causas de beatificación en esta modalidad” del ofrecimiento de la vida.
    Al ser preguntado sobre la razón de esto, el Purpurado italiano dijo: “Creo que se debe asimilar todavía bien esta tercera vía que, si bien es distinta de la heroicidad de las virtudes y del martirio, contempla modalidades precisas de acción”.
    El motu proprio del Papa, concluyó el Cardenal, “introduce oficialmente en los procedimientos de las causas de beatificación un nuevo modelo de santidad canonizable, el del seguimiento de Cristo en la imitación de su supremo acto de amor, como dice el Evangelio de Juan: ‘Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos’”.

    Publicado en ACI
  • Aún sin comentarios " Autoridad vaticana explica la nueva vía para la beatificación: Ofrecer la vida "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas