OMC: Susana Malcorra destaca clima positivo y constructivo para que la Undécima Conferencia Ministerial de Buenos Aires sea un éxito

0
64

Al término de la reunión ministerial informal celebrada en Marrakech los días 9 y 10 de octubre, la Ministra y Presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, la argentina Susana Malcorra, destacó el compromiso expresado por los participantes para que la cita de Buenos Aires en el mes de diciembre sea un éxito y contribuya a la adopción de decisiones que fortalezcan el sistema multilateral de comercio.

Una treintena de delegaciones acudieron a la reunión de Marrakech, procedentes de diversas regiones y en representación de los diferentes niveles de desarrollo. El encuentro fue convocado y presidido conjuntamente por los Gobiernos de Marruecos y Argentina, y contó con la participación del Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

Tras la reunión, la ministra y presidenta de la 11CM emitió el siguiente comunicado:

“El 9 y 10 de octubre tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) un Encuentro Ministerial como parte del proceso preparatorio de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires (11CM, 10-13 de diciembre de 2017).

La reunión fue presidida por el Ministro de Industria, Inversiones, Comercio Internacional y Economia Digital de Marruecos, Moulay Hafid El-Alami y co-presidida por la Ministra Susana Malcorra –Presidenta de la 11CM-, y participó el Director General de la OMC, Roberto Azevedo.

El objetivo del encuentro, que se realizó dos meses antes de la 11CM, fue identificar prioridades y puntos en común entre las posiciones de los miembros de la OMC.

El encuentro se desarrolló en un clima positivo y constructivo y la mayoría de las 37 delegaciones participantes se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para que, en diciembre en Buenos Aires, la OMC adopte decisiones que fortalezcan el sistema multilateral de comercio. En los dos días de conversaciones se pudo identificar a las principales áreas de interés que podrían integrar la agenda de la 11CM.

La reforma del comercio agrícola, la prohibición de los subsidios pesqueros y la reglamentación del comercio de servicios fueron temas comunes de interés. También se destacó la necesidad de adecuar la agenda de la OMC para que contemple los desafíos de la agenda comercial del siglo veintiuno, incorporando temas como las micro, pequeñas y medianas empresas; la facilitación de inversiones y el comercio electrónico, temas que deberían formar parte del trabajo posterior a la reunión en Buenos Aires.

Los ministros coincidieron en que el comercio es una herramienta fundamental para el desarrollo,  en línea con los objetivos de la Agenda 2030, y para el crecimiento económico e industrialización de los países en desarrollo.

En la intervención de cierre del encuentro los presidentes de la reunión destacaron el compromiso político alcanzado y animaron a continuar los trabajos preparatorios para la 11CM.

Los Ministros dejaron Marrakech con el firme compromiso de continuar apoyando la negociacion para que en Buenos Aires se reafirme la centralidad y vigencia del sistema de comercio internacional basado en reglas y el rol esencial de la OMC como el ámbito para la determinación de las reglas que lo regulan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here