Al menos 16 personas han muerto por terremoto de México

0
56
TERREMOTO DE 8,1 GRADOS SACUDE MEXICO

Posted: 08 Sep 2017 05:04 AM PDT

México se ha despertado hoy con un gran terremoto de magnitud 8,1 grados en su costa suroeste. El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemble Ciudad de México y Guatemala. Rige una alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Por el momento al menos 16 personas han muerto , aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”.
El presidente sólo confirmó cinco fallecidos en su primer balance, pero después el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, elevó la cifra hasta los 16 víctimas mortales: 10 personas han muerto en Oaxaca, dos en Tabasco y tres en Chiapas. Además, el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó que hay numerosos heridos en el derrumbe de un hotel en la zona del Istmo de Tehuantec.
El secretario de Gobernación de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar el primer balance del peor terremoto del último siglo en Televisa. Lamentó las pérdidas humanas en su región e informó de que declaraban el estado de emergencia extraordinario.
Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) han informado que el foco sísmico se registró a 58 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. También están muy pendientes de las réplicas que acompañarán al terremoto principal.
Hasta 65 réplicas han acompañado al terremoto de magnitud 8,2 grados, la mayor de ellas de 6,1. Los epicentros de las secuelas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.
El coordinador mexicano de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha alertado de que en las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas se podrían producir fuertes oleajes que alcancen una altura superior a los cuatro metros de altura. De hecho se ha informado de que las clases en estos departamentos, Tabasco, Puebla y en Ciudad de México quedan hoy suspendidas para evaluar a fondo posibles daños estructurales en los edificios.
Peña Nieto también ha querido advertir a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica, aunque de un grado menor. “Habrá que estar más que atentos”, ha enfatizado el presidente en Televisa tras recordar lo ocurrido en 1985, donde hubo más de 10.000 muertos. En aquella ocasión se produjo un devastador terremoto de magnitud 8,1 y al día siguiente tuvo lugar una potente réplica de 7,5.
Protección Civil de México ha comunicado que éste es el terremoto más fuerte que golpea al país desde el devastador terremoto de magnitud 8,1 de 1985, que azotó con fuerza a la capital mexicana.

Que son las luces en cielo vistas durante en terremoto?

Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico que no está totalmente explicado.
Un grupo de científicos estadounidenses y canadienses, que estudiaron el insólito fenómeno natural, vincularon la aparición de las extrañas luces con la presencia en la zona de rifts, fosas tectónicas donde dos partes de la corteza terrestre se estiran en direcciones contrarias.
Según los investigadores, durante el sismo la tensión entre las rocas que friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba sin obstáculos, ya que en estas zonas las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical. Cuando las cargas alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here