Educación : : un millón 400 mil jóvenes en Jornada Escolar Extendida

0
5
Tejada Holguín: un millón 400 mil jóvenes en
Jornada Escolar Extendida
Jueves, 10 de agosto de 2017

Fotos | Video | Audio | Documentos

El cuatrienio anterior acabó con cerca de 1 millón de jóvenes en la Jornada Escolar Extendida. Para finales de este año habrá cerca de 1 millón 400 mil, un 65% de niños y niñas en este nuevo modelo educativo.

Estas cifras las ofrece Ramón Tejada Holguín. Es el director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia. Fue entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, trasmitido por la 95.7 F.M.

Generación de empleo 
Con la Jornada Escolar Extendida se tuvo que construir y reformar muchas escuelas. Permitiendo así con los sorteos de obras, que ingenieros en su mayoría jóvenes, encontraran una oportunidad.

Indicó que tras ganar una obra, el Gobierno recomendaba a los ingenieros que usaran la mano de obra de la zona. Asimismo, los materiales que se iban a necesitar.

“Los desayunos, almuerzos y comidas escolares se compran en la misma zona del centro”. “Ahí de nuevo se está generando más empleos para la gente de la zona”, sostuvo.

Calidad educativa 
Como parte de la Revolución Educativa que se está produciendo, citó la formación de profesores.

“Profesores y profesoras ya se están preparando en universidades cualificadas para ofrecer la mejor educación”, sostuvo Tejada.

Estos profesores serán dotados de becas que les permitirán dedicarse a tiempo completo a educar. Además de las becas, se les dará un estipendio para que no hagan otra cosa que ser los mejores profesores.

Como nunca antes 
Tejada Holguín también habló sobre la seguridad social. Destacó que en el 2012 éramos de los países más bajos en términos de protección social.

“Ahora mismo solo la ARS pública Senasa tiene a el 40% de la población afiliada. Y en el régimen subsidiado el 92% de las personas pobres”, enfatizó.

Con estas acciones hemos pasado a ser uno de los países de la región con mayor nivel de personas con seguro médico. “Mejorando así sustancialmente la protección social, algo que nunca se había visto”.

Más inclusiva
Aseguró todo marcha hacia una sociedad que crece económicamente en beneficio de las grandes mayorías. “Una sociedad cada vez más inclusiva, menos desigual y más democrática”.

En los últimos cinco años se ha reducido la desigualdad. Esto se debe en gran medida a todos los proyectos que el presidente Danilo Medina ha puesto en marcha, expresó.

Transparente y positivo
Tejada se refirió al Portal Transaccional. En él, explicó, se puede acceder a todas las licitaciones, a su proceso y a sus cheques, de manera transparente.

“Cualquier proyecto que se desee investigar puede entrar online, en tiempo real y ver cómo está”.

También habló de la Cuenta Única del Tesoro. Aseguró que antes del 2012, un funcionario de cualquier institución podía tener 4 y 5 cuentas y manejarse de manera discrecional.

Ahora esto ya no existe y solo hay una única cuenta, eliminando esa discreción del incumbente. “Esto es transparencia y es positivo para el Gobierno y el país”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here