Redes

Previous
Next
  • Joseíto Mateo: más allá del merengue

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 2 de junio de 2018
    A- A+


    Hay hombres escogidos por la vida para integrarse en una actividad toda su vida, con la que logran trascender y dejar un legado.
    El merengue dominicano en todas sus facetas y José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), se integraron de una manera tal que es difícil separarlos.Joseíto Mateo, es el merengue,es arte, es música; se ocupó con su creatividad, improvisaciones,sus composiciones, hacernos viajar por el mundo del arte nacional, en su mayor exposición artística: el merengue.
    Es verdad hay muchos merengueros famosos, queridos, reconocidos,destacados,embajadores de la música dominicana, pero Joseíto Mateo, es el Rey del Merengue, un título, que ninguno de los merengueros pudo disputarle. De hecho, sus colegas de oficio, Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas, Fefita la Grande, Kinito Méndez, Eddy Herrera,Mirian Cruz,José Peña Suazo y otros grandes exponentes del momento, embajadores del merengue, se lo reconocieron en vida y lo mantienen aún con su desaparición física, a los 98 años.
    Salceros,como José Alberto "El Canario", Gilberto Santa Cruz, reconocieron en Mateo el mayor y más antiguo exponente del merengue. Para el baladista,maestro y compositor Rafael Solano, Joseíto Mateo fue el "Rey del Merengue", al igual que lo reconoció el pueblo dominicano, admirador de sus aportes artísticos.
    Verlo en escena aún anciano y enfermo, invitado a todos los programas, los shows, los homenajes, con esa edad, era ver el merengue en su persona. Todos querían tenerlo en sus programas, hablar con él, entrevistarlo, escuchar sus interpretaciones iconos de su arte como la "Chiva Blanca", "El Negrito del Batey", "Compadre Pedro Juan", "Los Algodones", "Caña Brava","Madan Chuchu","Mujer Cariñosa", aunque el merengue no fue sólo único género, pues cantaba de todo,salsa, baladas,sones, ya que cómo él decía, su profesión fue "cantante" y éste debe cantar.
    Con su estilo particular, Joseíto Mateo vivió el merengue, y lo llevó allende nuestras fronteras. Lo defendió como género musical con su dedicación y su historia, haciéndonos participar del contagioso ritmo y sentirnos orgulloso de tener frente al mundo una "marca país".

    UN MENSAJE COMO LEGADO

    Parece que ya estaba en 2015, reconociendo que debía preparar su camino para la partida que nos toca a todos. Como agradecimiento al profundo amor de su pueblo de la República Dominicana, en el género "Salsa", grabó y promovió la canción "Pueblo Mío"   en el programa "# Divertido con Jochy", de contenido social y en el que reprobaba la miseria, la pobreza que viven los dominicanos en los barrios populares, barrios de donde provino el indiscutido "Rey del Merengue" : Ver el vídeo
    Entre otros indicadores,República Dominicana es reconocido mundialmente como el "país del merengue", y esa responsabilidad, esa promoción, fue en gran parte función de Joseíto Mateo y los intérpretes del merengue que le acompañaron en la jornada, Vinicio Franco,Alberto Beltrán, Frank Cruz,Francis Santana,entre otros notables del ritmo nacional.
    A pesar de su edad y sus achaques de salud, que en el escenario, supo disimular, porque aunque en su persona había sufrimiento por sus quebrantos, no dejó que las enfermedades le impidieran transmitir la alegría del merengue a su público, a su país, al mundo.
    Joseíto Mateo y el merengue son una integridad, son uno solo. No puede haber merengue sin tener como referente a Joseíto Mateo.
    José Tamárez Mateo, nació un 6 de abril de 1920; nativo del populoso sector "Villa Juana" en ciudad Santo Domingo. Partió del mundo físico más allá de las 11 de la mañana del 31 de mayo 2018.
    Mateo comenzó su carrera como cantante durante los 30. Fue el primero en cantar en la apertura de la televisora  "La Voz Dominicana" en la capital,durante la administración de José Arismendy Trujillo (Petán).



    MÁS ALLÁ DEL MERENGUE

    Fue solicitado por la disquera SEECO para que cantara en La Habana,Cuba con la Sonora Matancera, que tenía entre sus estrellas a Celia Cruz. No le fue concedido a tiempo el permiso para viajar al extranjero,como tenía por norma la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.
    Su invitación tuvo que ver con cantar el merengue de su inspiración "El negrito del batey", el lugar de Joseíto fue ocupado por el cantante dominicano.
    En 1962  participó como vocalista en la primera gira del «Gran Combo» a Panamá. Como cantante y como la historia viva del merengue Joseíto Mateo pregonaba su agradecimiento a Dios y a la vida, porque lo tuvo todo, en especial el cariño de su pueblo.
    Joseíto Mateo, no solo es el "Rey del Merengue", él y el merengue juntos, son una historia, y una cantera de anécdotas.El historiador del merengue Américo Mejía, en el programa "# ElMismoGolpe" de Jochi Santos, solicitó que la plazoleta  Montesinos, fuera bautizada como "Plazoleta del Merengue Joseíto Mateo".

    El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, reveló facetas poco conocidas del Rey del Merengue. Dijo que Mateo " grababa sus merengues con mi padre y luego con mi madre, porque desciendo de una familia de promotores de la música dominicana desde hace medio siglo, a través de la conocida marca Bartolo I”.
    Mateo falleció el viernes en la mañana en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde estaba recluido afectado de leucemia.

    José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.

    Solo tuvo dos hermanos, Mercedes y José Mateo Tamárez, ambos mayores que él, ya fallecidos. El Rey del Merengue, como se le llama, tiene cinco hijos de varios matrimonios. Ellos son José, Yanny, Elena, Carmita y Norki Mateo.
  • Aún sin comentarios " Joseíto Mateo: más allá del merengue "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar