Redes

Previous
Next
  • Economista admite que el país ha crecido más que como estaba hace 40 años, pero que también ha crecido la pobreza

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 2 de junio de 2018
    A- A+


    Llama “relacionador público” en asuntos económicos de los gobiernos del PLD al gobernador del Banco Cenral



    El economista doctor Osvaldo Montalvo Cossio admitió que en el país hay crecimiento, porque e exhiben riquezas que no las habían hace 40 años, peo también se tiene una pobreza igual al crecimiento, como dos polos que se contraponen.
    En contraste, el crecimiento y la pobreza se reflejan como polos opuestos.”Claro que hemos crecido, la República tiene unos millonarios que no los soñaba hace 40 años, y solo hay que ver la ciudad Santo Domingo y los resorts, y los centros de veraneo, para ver una riqueza fabulosa”.
    Lo único es que cuando se va a ver la pobreza, los índices desde Trujillo y Balaguer y la comparamos con la actual, entonces tenemos dos polos opuestos, la pobreza se ha reproducido; tenemos más riquezas, pero por igual más pobreza, y tenemos una sociedad más disímil, mas inequidad.
    Ese crecimiento, el que sea, un 5, 6 o 7 eso no es lo importante, sino que el crecimiento se ha quedado en ciertos segmentos de la pirámide social del país.

    Dijo que cuando se dice que una economía creció 6 por ciento, quiere decir que tiene un 6 por ciento más que no tenía, de todo en la producción y el consumo.
    Si pensamos que tenemos un millón de libras de arroz, y pensamos en que ese millón creció, se le agregó 60 mil libras más y ahora se tiene un millón 60 mil libras, eso es lo que significa el crecimiento, explicó.
    Al final, el crecimiento, la cifra que se le ponga, se tiene que reflejar,no en el valor, sino en la cantidad de bienes y servicios, y ser producido y consumido por toda la sociedad. “Ese crecimiento, también tiene que tener una distribución, dentro de la población, a título personal. Entonces si tu consumo creció, eso indica que todos estamos mejor, y se debe observar”.
    Si el consumo creció un 5 de tal cosa, un 7 de lo otro, un 10 de aquello, se piensa en un promedio de crecimiento de 6 por ciento, entonces significa que de alguna manera, todos estamos mejor; es ahí donde se aplica la observación de los hechos y se le pregunta a la gente si está mejor o peor que antes, si la respuesta es “no”, entonces hay que preguntarse ¿dónde fue a parar el crecimiento?.


    BANCENTRAL

    El gobernador del Banco Central puede ponerle cualquier número al índice de crecimiento, pero continuamos con los problemas de analfabetismo, carencias en los servicios sociales, falta de electricidad, de agua potable, alto desempleo. “El problema no es decir una cifra y podemos discutirla”, indicó.
    El economista indicó que a través de los años en la práctica política el Banco Central se ha constituido en un “relacionador público” de los gobiernos en materia económica.
    Apuntó que esas no so funciones propias de un Banco Central y planteó que la función de un banquero es ser corto de discursos públicos y que se dice que el banquero mientras menos hable mejor, dijo al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas” que por Radio Popular y una cadena de emisoras produce a las 4 de la tarde el periodista Onorio Montás.
    Anotó que el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez, es una “estrella” a la que la gente también le pide que haga “magia” y no es un mago.
    Resaltó que Valdez ha sido no solo el relacionador público de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino el que ha saldado situaciones difíciles que han sido puestas en sus manos.
    Hay quienes creen que un gobernador del Bancentral debe tener muchos doctorados, un genio en finanzas y matemáticas, sin embargo solo es necesario conocer cómo se bate el cobre, estar muy bien relacionado con los poderes fácticos, con cada sector, y saber qué hacer en un momento dado.
    “Entonces Valdéz, es una “estrella”, ¿porqué?, porque es quien le picha los juegos más difíciles a los presidentes del PLD, y le entregan la pelota en situaciones muy incómodas,sostuvo.
    Valdéz, a juicio de Montalvo Cossio, usa su habilidad y pone el país a discutir si el crecimiento es de talo cual porcentaje, o 3, 6 o 10 por ciento.
    “Hay cosas que nadie se las explica, sin embargo el gobernador del Bancentral, puede decir cualquier cosa”.
    La República Dominicana-subrayó- cuando va a unas olimpíadas de matemáticas, nos quemamos, cuando es lectura comprensiva, por igual, nos quemamos también en Transparencia y corrupción en Lavados de Activos, sin embargo es el país que más crece en el mundo. “Eso es milagroso, es un fenómemo, porque se entiende que hay ciertas condiciones que llevan al crecimiento; tenemos las peores condiciones del mundo, pero salimos de los primeros en crecimiento”, arguyó.
    Nadie dice nada, porque los actores´que pudieran ser críticos, están encadenados a un cheque y su misión es no pensar, y no decir nada, no hablar.
    Hay instituciones, y es lo sorprendente, que refrendan lo dicho, como los casos del Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, entre otros.
    Sorpresivo es también que estos organismos sabiendo los indicadores en los países siguen otorgando dinero, haciendo crecer las deudas.



    TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

    Cuando hay temores, falta de confianza o se piensa en una de las crisis se presentan varios escenarios posibles en que el público interactúa:

    -El tipo de cambio como un valor refleja la diferencia entre la capacidad de un país de producir divisas y la demanda
    -El poseedor de recursos los busca y los convierte en bienes raíces o en dólar como un refugio de valor
    -El que tiene bienes inmueble o vehículos y se plantea irse del país, los convierte a dinero porque el dinero es fácilmente transportable
    -Ante la eventualidad de mudarse de ciudad, salir del país o dejar cualquier tipo de actividad, cualquier agente económico lo que necesita es tener disponibilidad que la da el dinero
    -En el mercado inmobiliario hay cazadores de oportunidades,especuladores que buscan dinero para aprovechar ofertas que puedan presentarse

    Dijo que todo mundo sabe que la tendencia del mercado es a que el tipo de cambio suba, porque la demanda de dólares está por encima de la producción de divisas.
    “Nosotros tenemos mayor demanda de divisas que capacidad de producirla, y encima de eso insistimos en el error, y los dólares que recibimos vía endeudamiento, los utilizamos para “pachanga política”, señaló
    La “pachanga política” no produce divisas, y nosotros estamos metidos en un círculo donde las pocas divisas que conseguimos, nos la bailamos, y e agrava el problema, porque hasta para montar elecciones, se necesita divisas”
    Los problemas estructurales de la economía y los coyunturales, dijo, no han sido adecuadamente manejados por ninguno de los gobiernos desde los del doctor Joaquín Balaguer a los actuales.

    Sin embargo resaltó que Balaguer fue un gobernante mas frugal, nacionalista, mas corto, restringía a las capacidades reales del país. “Pero después que se fue Balaguer, todo esto ha sido una fiesta, y obviamente las fiestas hay que pagarlas”.
  • Aún sin comentarios " Economista admite que el país ha crecido más que como estaba hace 40 años, pero que también ha crecido la pobreza "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar