Redes

Previous
Next
  • Critica abandono de edificios de alto valor histórico y arquitectónico y la arrabalización en la calle El Conde

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 10 de junio de 2018
    A- A+
    OMAR RANCIER

    Critica abandono de edificios de alto valor histórico y aruitectónico
    y arrabalización en la calle El Conde


    El arquitecto Omar Rancier denunció la arrabalización y el abandono de numerosos edificios de alto valor histórico y arquitectónico en la calle El Conde, en la zona colonial.

    El Conde tiene un kilómetro desde las escalinatas y tiene unas edificaciones que resume la historia de la arquitectura dominicana desde el coloniaje a la modernidad. Y en su entorno se han construido una serie de edificaciones paradigmáticas que además están muy abandonadas.
    En vez de ser renovado y organizado, esta calle que es la principal de la zona colonial, se ha dejado a su suerte, explicó el arquitecto Omar Rancier. “Eso ha generado un proceso de arrabalización”, añadió.
    Sostuvo que hay alrededor de nueve edificios abandonados de alto valor histórico, y citó a los edificios Vaquero, el Diez,Copello,Olaya,el Celaya,Ceramis, todos de valor excepcional.
    Son edificios de valor histórico y de gran valor arquitectónico que dieron la visión cosmopolita de la ciudad histórica.
    “A partir de los años 30 como dice Manolito Vaquero en una carta que dirigió a Geovanny Ferrúa hablando del Vaquero, él decía, una serie de edificaciones de inmigrantes españoles que confiaron
    en este país e hicieron una inversión muy importante en esos edificios”,relató.
    “hora edificios que tienen un valor excepcional por diseños, están abandonados por problemas quizás de sucesión familiar y eso, entonces, eso no es posible en ua ciudad como la de nosotros; el Estado debiera tomar partido en eso”, señaló.
    El arquitecto Rancier fue entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas” que por Radio Popular y una cadena de emisoras produce a las 4 de la tarde el periodista Onorio Montás

    La ciudad, no puede darse el lujo de tener en una calle como El Conde, de tener ocho o nueve edificios abandonados, recalcó.
    “Usted lo vende, lo interviene, o nosotros (Estado) lo ejecutamos”, sentenció.
    El edificio Copello, fue cedido en su piso superior a una fundación que tiene en proyecto desarrollar un museo.
    El tema del Conde, dijo, es un problema de gestión. ¿Cómo es posible que se inicie un plan de fomento al turismo y se deje El Conde de lado.

    Yo creo que lo van a tomar en cuenta, igual que el tema de las viviendas, pero el eje de la ciudad colonial es la calle El Conde, subrayó.
  • Aún sin comentarios " Critica abandono de edificios de alto valor histórico y arquitectónico y la arrabalización en la calle El Conde "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar