Redes

Previous
Next
  • CONJUGANDO ¨CARAVANEAR¨ Y EL PLD ¨MANGA POR HOMBRO¨

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 13 de junio de 2018
    A- A+
    Humberto Salazar


    Cuando se discutía la reforma que dio a luz la Constitución de la República proclamada en enero del año 2010, recordamos que el argumento principal que se uso para la propuesta de unificar las elecciones, consistía en la necesidad que tenían los partidos políticos de renovarse y reorganizarse en el periodo entre elecciones, cosa que no era posible con procesos cada dos años.
    Esto provocó que los legisladores y autoridades municipales electas en las elecciones de medio termino de ese año, estuvieran vigentes hasta el 2016 de una manera excepcional, solo que no se cumplió con el propósito planteado, antes que organizarse de una forma racional, las agrupaciones políticas entraron en un proceso de fragmentación el cual se ha agudizado a medida que pasa el tiempo.
    Ni hablar del Partido Revolucionario Dominicano, que en este lapso de tiempo parió al Partido Revolucionario Moderno, o lo que ocurre con la prolongada agonía del Partido Reformista Social Cristiano, que se debate entre asambleas que van y vienen entre demandados y demandantes por la sala del Tribunal Superior Electoral.
    En el caso del Partido de la Liberación Dominicana, suponíamos que con sus historia de acuerdos internos, formación y organización, sería el primero que aprovecharía el tiempo para reorganizarse internamente y adaptarse a la nueva circunstancia de su masificación. para integrar debidamente a los cientos de miles de dominicanos que fueron a engrosar sus filas y crear un sentido de pertenencia a una estructura orgánica funcional.
    Pero no, el PLD ha medida que ha ido pasando el tiempo, se ha convertido en una simple maquinaria electoral, donde lo mas importante es la escalera para alcanzar espacios de poder, donde quiera que sea posible, sin importar que haya que poner el pie en la cabeza del compañero para usarlo como pedestal y alcanzar metas personales.
    Parece mentira que todavía a mediados de este año 2018, cuando el actual periodo de gobierno no ha llegado siquiera a cumplir su segundo año, el PLD sea el partido que mantenga un activismo inexplicable en lucha por la candidatura presidencial para unas elecciones que se encuentran bastante lejos, pero mas aún, que quien encabece esta campaña prematura y extemporánea, sea el mismo presidente de la organización.
    La imagen de Leonel Fernández encaramado en el techo de un vehículo el pasado domingo en un barrio de la capital, es un signo de desesperación inaudito en una persona que ha sido presidente de la República en tres ocaciones, y aspira a serlo una vez mas, solo que no tenemos idea de por cual partido, porque el que dice dirigir, simplemente se ha diluido bajo su dirección, ya que nada funciona dentro de esa agrupación política.
    Varios ejemplos; el Comité Político del PLD tomó la decisión de reunirse el primer lunes de cada mes, se suponía después de este anuncio, que surgió de las criticas de muchos de los miembros del único organismo de ese partido que se reunía con cierta regularidad, que esto se iba a cumplir, pues no, la ultima reunión del CP se realizó en el mes de diciembre, seis meses que no se convoca.
    ¿Porqué no se reúnen?, pues porque no lo convocan, ¿porqué no lo convocan?, porque hay un grupo minoritario que quiere imponer su criterio en la discusión de la Ley de Partidos en el Congreso y para ello prefiere reunirse a oscuras y clandestinamente con miembros de la oposición antes que convocar a sus compañeros para discutir la crisis que se evidencia en el bloque de diputados del PLD, una irresponsabilidad de marca mayor.
    Es mejor andar caravaneando para desviar la atención del verdadero problema, que es atender a la prioridad de dar salida a los problemas de división y confrontación que tiene el PLD en las cámaras legislativas, pues parece resultar mas cómodo decir adiós desde un vehículo en marcha, antes que discutir de forma seria con sus compañeros lo que debe ser ya una solución al tema que centra el interés de la sociedad en estos momentos.
    Pero tampoco se ha dado cuenta al parecer el PLD, que en estos momentos tiene a sus figuras numero tres y cuatro en el orden jerárquico, cuestionados a nivel de la justicia, y tendrá que actuar en consecuencia, porque no es verdad que el país soportará, por mas que valore positivamente la gestión de gobierno de ese partido, la presencia de un secretario de organización y uno de finanzas, acusados por casos de corrupción administrativa.
    Si no se reunían para otros temas, el PLD tendrá que reunirse para suspender, o que ellos pidan una licencia hasta aclarar sus casos, tanto a Víctor Díaz Rúa como al Senador Felix Bautista, que ostentan cargos de primer nivel en el orden dirigencial de ese partido.
    Pues no es cierto que ese partido puede darse el lujo de tener a quien tiene la responsabilidad de organizarlo y la persona que maneja los fondos de la agrupación, sentados en el banquillo de los acusados sin pensar que no habrá consecuencias políticas de una gran repercusión a lo interno y daño a lo externo, por lo que, aunque sea solo como control de daños, debe actuar para mantenerse alejado como partido del tema judicial.
    Pero mas que eso, por lo menos en el caso de Bautista, se le vio caravaneando el pasado domingo, acompañando al presidente de la organización en lo que era en realidad un acto de campaña, lo que lo descalifica para dirigir desde la secretaria que encabeza las acciones dirigidas a estructurar lo que sería escoger los candidatos para las próximas elecciones, ya que con su presencia decidió, lo mismo que Leonel, ser cabeza de grupo antes que autoridad sobre toda el partido.
    Mientras esto sucede, otros cuatro dirigentes del PLD recorren el país con reuniones los fines de semana, y suponemos, que siguiendo el ejemplo del presidente del partido, pronto abandonaran los actos bajo techo, y también se dedicaran a conjugar el verbo ¨caravanear¨en todos sus tiempos, lo que provocará mayor fragmentación en la otrora muy organizada y rígida estructura vertical del partido de la estrella amarilla.
    La verdad es que mientras un grupo ¨caravanea¨ sin control, el PLD anda ¨manga por hombro¨, sus comités de base solo existen en el papel, los intermedios son parte de la historia, el comité central se ve la cara para validar temas cerca de las elecciones nacionales y el comité político no es convocado, ¿de eso es que hablamos cuando sostenemos la tesis de defensa de derechos de afiliados y teorizamos sobre primarias?.
    Dios nos agarre confesados mientras seguimos conjugando: yo caravaneo, tu caravaneas, el caravanea, nosotros caravaneamos……mientras el partido como organización se hunde el el caos.



    Categoría:

  • Aún sin comentarios " CONJUGANDO ¨CARAVANEAR¨ Y EL PLD ¨MANGA POR HOMBRO¨ "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar