Redes

Previous
Next

Temas

?
?
  • La ciudadanía debe ser vigilante de los actos de quienes gobiernan

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 14 de mayo de 2018
    A- A+
    La ciudadanía debe ser vigilante de los actos de quienes gobiernan


    La ciudadanía debe jugar un papel más activo y vigilantes de los actos de quienes nos gobiernan, como son los casos de los alcaldes, ediles de los municipios, y directores de distritos municipales.

    Para que haya una buena gobernabilidad y gobernanza en el poder local, la ciudadanía debe tener presente, que es necesario de que se produzca una triangulación de munícipes, empresarios y sectores comunitarios, que garanticen la aplicación de las políticas municipales y el presupuesto participativo.

    La ciudadanía debe ejercer una posición de contrapeso al poder local, con sus opiniones, acciones y propuestas comunitarias a favor de la gente y exigiéndole al cabildo y los distritos municipales, un mayor cumplimiento en los servicios municipales y a un manejo probo, honesto y transparente de los recursos del cabildo.

    En su función de contrapeso, que debe ejercer la ciudadanía contra aquellos, que ocupan el poder local, para que estos actúen bien en el marco de la ley, de la ética, la moral y el servicio al bien común, no es sufriente para que haya una buena gobernabilidad, se requiere de una fuerte voluntad política de vigilancia ciudadana, para que estas acciones sean exitosas.

    La ineficiencia, el clientelismo, la corrupción, la falla de rendición de cuentas a la ciudadanía, no solo se consigue controlarla con simple vigilancia, a través de denuncia pública, se necesita de una voluntad y una unidad ciudadana, que conlleve a producir un real cambio a nivel municipal de ese estado de cosas.

    La lucha ciudadana debe ir en la dirección de propiciar un modelo de gestión municipal, basado en la participación, la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo local.

    Todo esto solo es posible llevarlo a cabo, si sectores ciudadanos, sociales y comunitarios se unen alrededor de un programa de acuerdo mínimo, que conlleve a un cambio democrático a nivel municipal y desplazar al PLD del poder local en el 2020.

    Desde ya, comencemos a trabajar con porfía por cumplir esta gran meta de ejercicio y poder ciudadano.

    Por: Juan Payero Brisso

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " La ciudadanía debe ser vigilante de los actos de quienes gobiernan "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar

.

.
.