Farándula

  • Secretario de Defensa de Estados Unidos explica acciones en Siria

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 15 de abril de 2018
    A- A+
    Declaración del secretario James N. Mattis sobre Siria


    Buenas tardes. Como el mundo ya sabe, el pueblo sirio ha sufrido enormes padecimientos a merced de la prolongada crueldad del régimen de Asad.
    El 7 de abril, el régimen decidió, una vez más, desafiar las normas de los pueblos civilizados demostrando un cruento menosprecio por el derecho internacional al usar armas químicas para asesinar a mujeres, niños y otras personas inocentes. Nosotros y nuestros aliados consideramos que estas atrocidades son injustificables.
    Como nuestro comandante en Jefe, el Presidente tiene la potestad, conferida en el artículo II de la Constitución, de usar la fuerza militar en el extranjero para defender importantes intereses nacionales estadounidenses. Estados Unidos tiene un significativo interés nacional en evitar el agravamiento de la catástrofe en Siria y, en particular, disuadir el uso y la proliferación de armas químicas.
    El año pasado, en respuesta a un ataque con armas químicas contra civiles, y para dar a entender al régimen que debe desistir del uso de armas químicas, actuamos contra la base militar desde donde se enviaron las armas.
    Previamente hoy, el presidente Trump dio instrucciones a las fuerzas militares estadounidenses de que llevaran a cabo operaciones, en coordinación con nuestros aliados, para destruir las capacidades de investigación, desarrollo y producción de armas químicas del régimen sirio.
    Esta noche, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos realizaron acciones decisivas para atacar la infraestructura de armas químicas siria.
    Claramente, el régimen de Asad hizo caso omiso del mensaje enviado el año pasado. Esta vez, nuestros aliados y nosotros hemos asestado un golpe más contundente. Juntos, hemos enviado un claro mensaje a Asad y a su séquito homicida de que no deben perpetrar otro ataque con armas químicas, pues responderán por sus acciones.
    Las 70 naciones que colaboran con la coalición para derrotar a ISIS siguen decididas a acabar con ISIS en Siria. El ataque de anoche demuestra separadamente la determinación internacional de evitar que las armas químicas sean usadas por cualquier actor, en cualquier circunstancia, en contravención al derecho internacional.
    Quisiera destacar que estos ataques están dirigidos al régimen sirio. Al llevar a cabo esta acometida, hicimos grandes esfuerzos por evitar víctimas civiles y extranjeras.
    Pero ha llegado el momento imperioso de que todas las naciones civilizadas se unan para terminar con la guerra civil en Siria apoyando el proceso de paz de Ginebra, que tiene el respaldo de Naciones Unidas.
    De conformidad con la Convención sobre las Armas Químicas, que prohíbe el uso de tales armas, exhortamos a las naciones responsables a condenar al régimen de Asad y sumarse a nosotros en nuestra firme determinación de impedir que vuelvan a usarse las armas químicas.
    El general Dunford transmitirá las novedades militares.
    En función de experiencias recientes, anticipamos que habrá una intensa campaña de desinformación durante los próximos días impulsada por quienes se han alineado con el régimen de Asad. Con el fin mantener la transparencia y la veracidad, mañana a las 9:00 a.m., mi asistente para Asuntos Públicos Dana White y el teniente general McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, darán algunas precisiones sobre lo que se sabe de este asunto.
  • Aún sin comentarios " Secretario de Defensa de Estados Unidos explica acciones en Siria "

Recomendar