Farándula

  • Pronunciamiento: Nuestra América en el espejo de Brasil: Lula libre, por un Brasil democrático y una América Latina y el Caribe soberanos!

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 9 de abril de 2018
    A- A+
    Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

    Nuestra América en el espejo de Brasil: Lula libre, por un Brasil democrático y una América Latina y el Caribe soberanos!


    Los ojos de todo el continente están puestos en el Brasil. Y mirando hacia Brasil, los pueblos de América Latina y el Caribe se miran en su propio espejo.

    Luego del golpe parlamentario contra la presidenta Rousseff, el asesinato de líderes sociales y políticos y de la militarización de Rio de Janeiro, los últimos rasgos democráticos están siendo violentados en Brasil. Lula no solamente lidera la intención de voto, sino que además representa las esperanzas populares para las próximas elecciones. Por ello y por su acción de gobierno favorable a los más desprotegidos, se lo condena sin pruebas y se pretende proscribirlo de hecho, encarcelándolo aún antes de agotarse todas las garantías constitucionales.

    Ante esta vulneración de derechos políticos, ante el manifiesto retroceso social de las políticas de un gobierno ilegítimo, ante la grosera manipulación ejercida por los medios concentrados – en especial por el grupo de medios Globo - el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, expresa su decidido rechazo al evidente deterioro democrático en Brasil.
    De particular preocupación es la abierta amenaza de sectores militares golpistas, la que no solamente nos retrotrae a épocas nefastas de profundo dolor y violencia armada, sino que también constituye un funesto precedente en el que podrían abrevar otros sectores díscolos en distintos puntos de nuestra región.

    Haciéndonos eco del clamor de paz que anida en la inmensa mayoría de los habitantes de la región, el Foro convoca a rechazar esta asonada y a defender enfáticamente el enorme avance que constituye la Declaración de Zona de Paz alcanzada en la II Cumbre de la CELAC en 2014.

    En el mismo sentido, como alianza de medios y movimientos sociales abocada a fomentar el espíritu de integración regional soberana, no podemos permanecer pasivos ante la ofensiva neocolonialista que, con la complicidad de algunos gobiernos dóciles de la derecha continental –entre los cuales está el encabezado por Michel Temer, intenta paralizar o tergiversar el sentido de espacios de concertación intraregional sin injerencia externa como UNASUR, CELAC o MERCOSUR.

    No nos es ajeno que esta ola de judicialización política, como ya lo hemos comunicado en su momento, está siendo fomentada desde los EEUU como arma política, en una suerte de nuevo Plan Cóndor mediático judicial que apunta a proscribir la posibilidad de cambios democráticos a favor de las grandes mayorías.

    El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica se suma a la protesta unívoca de millones de personas que en Brasil, América Latina y el mundo denuncian el proceso judicial viciado y políticamente motivado contra el ex presidente y ahora candidato Lula.

    Abogamos por la profundización de la democracia y los derechos humanos en América Latina y el Caribe, jaqueados hoy, como ayer, por los intereses mezquinos del poder económico.

    Elecciones sin candidatos del pueblo son fraude. Elecciones sin democratización de la comunicación son fraude.
    Nuestra solidaridad con Lula y con el pueblo de Brasil.

    FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA
    _____________________________________________________________________
    El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

    Mas informacion: http://integracion-lac.info

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Pronunciamiento: Nuestra América en el espejo de Brasil: Lula libre, por un Brasil democrático y una América Latina y el Caribe soberanos! "

Recomendar