Farándula

  • Embajadora Nikki Haley: "Consejo de Seguridad ha fracasado en su deber de hacer responsables a los que utilizan armas químicas"

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 17 de abril de 2018
    A- A+

    Declaraciones en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de Siria

    Embajadora Nikki Haley
    Representante Permanente de EE. UU. ante las Naciones Unidas
    Misión de EE. UU. en las Naciones Unidas
    Ciudad de Nueva York
    14 de abril de 2018
    TAL COMO FUE PRONUNCIADO
    Gracias Sr. Presidente, y gracias, Sr. Secretario General por su informe de hoy. Esta es nuestra quinta reunión del Consejo de Seguridad en la semana que ha pasado para tratar acerca de la situación en Siria. Ha pasado una semana en la que hemos hablado. Hemos hablado acerca de las víctimas de Douma. Hemos hablado acerca del régimen de Assad y sus patrocinadores, Rusia e Irán. Hemos dedicado una semana a hablar acerca del horror único de las armas químicas. El tiempo de hablar terminó ayer en la noche.
    Estoy hoy aquí porque tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han decidido actuar. El Reino Unido, Francia y Estados Unidos han actuado, no por venganza, no como castigo, sino como una muestra simbólica de fuerza. Hemos actuado para disuadir de que se usen armas químicas en el futuro al exigir que el régimen de Siria responda por sus atrocidades contra la humanidad.
    Todos podemos ver que ya hay una campaña de desinformación rusa a toda marcha esta mañana. Pero los intentos desesperados de Rusia de desviar la atención no pueden cambiar los hechos. Una gran cantidad de información indica que el régimen sirio utilizó armas químicas en Douma el 7 de abril. La información es clara y demuestra la culpabilidad de Assad.
    Las imágenes de niños muertos no son noticias falsas. Fueron el resultado de la inhumanidad barbárica del régimen sirio. Y fueron el resultado del incumplimiento del régimen y de Rusia con sus compromisos internacionales de eliminar todas las armas químicas de Siria. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron después de una cuidadosa evaluación de estos hechos.
    Los blancos que seleccionamos están en el corazón del programa ilegal de armas químicas del régimen. Los ataques fueron cuidadosamente planificados para minimizar las bajas civiles. Las respuestas fueron justificadas, legítimas y proporcionales. Estados Unidos y sus aliados hicieron todo lo posible para usar las herramientas de la diplomacia para deshacerse del arsenal de armas químicas de Assad.
    No le dimos a la diplomacia solamente una oportunidad, sino que lo hicimos repetidamente: seis veces. Estas son las veces que Rusia vetó las resoluciones del Consejo de Seguridad para enfrentar el tema de las armas químicas en Siria. Nuestros esfuerzos datan de más atrás. En el año 2013, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que exigía al régimen de Assad que destruya su arsenal de armas químicas.
    Siria se comprometió a cumplir con la Convención sobre Armas Químicas, lo cual significaba no tener armas químicas en su territorio.
    El presidente Putin dijo que Rusia garantizaría el cumplimiento por parte de Siria. Nosotros esperábamos que estos esfuerzos diplomáticos tuvieran éxito en poner término al horror de los ataques químicos en Siria. Pero como vimos el año pasado, eso no sucedió.
    Mientras Rusia estaba ocupada protegiendo al régimen, Assad tomó nota. El régimen se convenció de que podía actuar con impunidad, y lo hizo.
    En noviembre, Rusia utilizó su veto para desactivar el Mecanismo de Investigación Conjunta, la herramienta principal que teníamos para saber quién utilizaba armas químicas en Siria. Mientras Rusia utilizaba su veto, el régimen de Assad utilizaba sarín, causando docenas de lesiones y muertes.
    El veto de Rusia fue la luz verde para que el régimen de Assad utilizara las armas más barbáricas contra el pueblo sirio, en total violación del derecho internacional. Estados Unidos y sus aliados no iban a dejar que eso quedara así. Lar armas químicas son una amenaza para todos. Son una amenaza única, un tipo de armas tan malévolo que la comunidad internacional acordó que deben ser completamente prohibidas. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y permitir que Rusia destruya todas las normas internacionales que apoyamos y permitir el uso de armas químicas con impunidad. Y así como el uso de armas químicas el fin de semana pasado por parte del régimen sirio no fue un evento aislado, nuestra respuesta es parte de un nuevo curso de acción trazado el año pasado para disuadir de que se usen armas químicas en el futuro.
    Nuestra estrategia con relación a Siria no ha cambiado. Sin embargo, el régimen sirio nos ha forzado a tomar acciones debido a su uso repetido de armas químicas. Desde el ataque químico en Khan Shaykhun en abril de 2017, Estados Unidos ha impuesto cientos de sanciones a individuos y entidades que participan en el uso de armas químicas en Siria y Corea del Norte. Hemos incluido en la lista a entidades en Asia, el Oriente Medio y África que han facilitado la proliferación de armas químicas. Hemos revocado las visas de funcionarios de inteligencia rusos en respuesta al ataque químico en Salisbury. Hemos continuado persiguiendo y denunciando a todos lo que usan, y a cualquiera que ayude, a utilizar armas químicas.
    Con la acción militar de ayer, nuestro mensaje es muy claro. Los Estados Unidos de América no permitirán que el régimen de Assad continue utilizando armas químicas. La noche de ayer, hemos destruido la principal instalación de investigación utilizada para construir armas de asesinato en masa. Hablé con el presidente esta mañana y él dice que si el régimen sirio utiliza nuevamente este gas venenoso, Estados Unidos tiene sus armas preparadas y cargadas. Cuando nuestro presidente traza un límite que no debe cruzarse, el presidente hace que se cumpla.
    Estados Unidos está profundamente agradecido con el Reino Unido y Francia por formar parte de la coalición para defender la prohibición de armas químicas. Trabajamos en sintonía y estamos en completo acuerdo. Ayer por la noche, nuestros grandes amigos y aliados indispensables compartieron una responsabilidad que nos beneficia a todos. El mundo civilizado les debe su agradecimiento. En las semanas y meses que vienen, el Consejo de Seguridad debe dedicar tiempo a reflexionar acerca de su papel en la defensa del derecho internacional.
    El Consejo de Seguridad ha fracasado en su deber de hacer responsables a los que utilizan armas químicas. El fracaso se debe principalmente a la obstrucción de Rusia. Hacemos un llamado a Rusia para que reflexione seriamente acerca de con quiénes se asocia, cumpla con sus responsabilidades como Miembro Permanente del Consejo y defienda los principios reales que las Naciones Unidas promueven.
    Ayer por la noche golpeamos con éxito el corazón del programa de armas químicas de Siria y con estas acciones estamos confiados que hemos incapacitado el programa de armas químicas de Siria.
    Estamos preparados para sostener esta presión, si el régimen de Siria es lo suficientemente necio para poner a prueba nuestra voluntad.
    Gracias.
    Ver contenido original: https://usun.state.gov/remarks/8389
  • Aún sin comentarios " Embajadora Nikki Haley: "Consejo de Seguridad ha fracasado en su deber de hacer responsables a los que utilizan armas químicas" "

Recomendar