Farándula

  • El director general del IICA participa de la Cumbre de las Américas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 13 de abril de 2018
    A- A+
    El director general del IICA participa de la Cumbre de las Américas

     

    Lima, 13 de abril de 2018 (IICA). El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participa de la Cumbre de las Américas en Lima, donde asistió al foro empresarial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno del Perú, mantuvo reuniones con altas autoridades de los estados miembros del continente, con representantes del sector privado y suscribió ambiciosos compromisos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

    “Cooperación, institucionalidad, innovación y alianzas público-privadas son temas que cruzan la agenda de la Cumbre y coinciden con nuestras prioridades, entre ellas las de consolidar al IICA como una institución más descentralizada, menos burocrática y que cumpla el papel de puente entre las partes interesadas en hacer de la cooperación internacional un instrumento para el desarrollo para nuestros países, incluyendo al sector privado”, dijo Otero.

    En el marco de la Cumbre de las Américas 2018, el director general del IICA, además de reunirse con el ministro de Agricultura y Riego de Perú, Gustavo Mostajo Occola, con el que acordó robustecer las acciones conjuntas, alcanzó un entendimiento con la CAN, representada por su secretario general, Walker San Miguel, que impulsará nuevas acciones para el desarrollo rural, entre ellas la promoción del comercio de los productos de la agricultura familiar, de mecanismos de diálogo entre los sectores público y privados vinculados a la actividad agraria, y mayor institucionalidad para sostener la construcción de políticas públicas efectivas.

    La Comunidad Andina de Naciones tiene como países miembros a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en cuya superficie territorial de 3,78 millones de kilómetros cuadrados viven más de 120 millones de personas, de las que cerca de un 30 por ciento se asienta en las áreas rurales andinas.
    “Este acuerdo contribuye a posicionar al IICA como un recurso estratégico al servicio de los países”, indicó Otero al rubricar el entendimiento.

    "Estamos promoviendo una visión de la agricultura continental que deja atrás el papel de mero proveedor de materias primas para las cadenas globales de valor para asumir un compromiso que explicitamos: el de convertir la agricultura de nuestra América en un gran generador de productos de valor agregado: alimentos procesados, bionergías, probióticos, nutracéuticos y biomateriales”, enfatizó.

    El director general del organismo promotor del desarrollo agropecuario de las Américas también mantuvo en Lima una reunión con Marie Haga, directora ejecutiva de Crop Trust, organización sin fines de lucro que tiene como misión preservar la diversidad de los cultivos a fin de proteger la seguridad alimentaria mundial.

    La Cumbre de las Américas reúne Jefes de Estado y de Gobierno para discutir temas de interés común y asumir compromisos y acciones concertadas con miras a superar los desafíos enfrentados por los países del continente.


    Previamente a su llegada a Lima, Otero participó en República Dominicana de la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y mantuvo entrevistas con altas autoridades dominicanas.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " El director general del IICA participa de la Cumbre de las Américas "

Recomendar