Farándula

  • Discurso Director Día del Café 2018 :el futuro de la caficultura dominicana está asegurado

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 11 de abril de 2018
    A- A+
    Mensaje del Director Ejecutivo

    Señoras y Señores:

    Muy buenos días, distinguidas autoridades, invitados especiales, caficultores y caficultoras, empleados y empleadas de nuestra institución, damas y caballeros. Agradecemos su presencia, a la vez que nos sentimos altamente complacidos por corresponder a nuestra humilde invitación.
    Queremos agradecer en especial a la legión de caficultores que nos honra con su oportuna presencia, pues sabemos el sacrificio que para ustedes representa venir desde lugares lejanos a participar de este acto en honor a ustedes productores y productoras.

    Además, para su conocimiento, el año cafetalero inicia el 01 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, la Organización Internacional del Café (OIC), de la cual somos miembros signatarios fundadores, ha establecido el día 01 de octubre como el día internacional del café. Sin embargo, en la mayoría de países productores del aromático grano, se ha establecido como día internacional del café, pero para la República Dominicana es el 11 de abril de cada año, ocasión que aprovechamos habitualmente para reunirnos y conservar sobre la situación de la caficultura y el futuro de la misma.

    Es oportuna la ocasión, para manifestarle, que el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), el cual me honro en dirigir, está plenamente identificado con sus aspiraciones y en disposición de apoyarlos en la medida que lo permitan nuestras posibilidades, para así rescatar nuestra caficultura que ha sido afectadas severamente por la enfermedad de la Roya y la plaga de la broca.
    Es importante destacar, que el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), nace con la finalidad de enfrentar esta problemática y nosotros aceptamos el desafío, comprometiéndonos solemnemente a trabajar con tesón y sin descanso acompañando a los caficultores para desarrollar una producción competitiva, sostenible y que vaya de la mano con el medio ambiente.

    Por otra parte, debo informar que la producción mundial de café registra actualmente un volumen de rededor de 150 millones de sacos, con un monto de divisas aproximado a 25 mil millones de dólares. Si le agregamos las actividades comerciales e industriales, superaríamos cifras superiores a los 75 mil millones de dólares. Por lo que, podemos asegurar y certificar que el negocio del café es tan grande en el mundo que solo puede ser superado por el sector de los combustibles, básicamente petróleo (negro) al igual que el café, pero con la importantísima diferencia que la producción del café es un recurso renovable y en cambio el petróleo no lo es.

    Por otro lado, más de 30 millones de personas que viven en los trópicos dependen directamente del cultivo del café, para generar sus ingresos como medio de subsistencia. Además, alrededor de 100 millones de personas tienen como medio de vida la actividad cafetalera. Así mismo, resulta importante destacar que el café es el soporte económico de muchos países productores. La importancia de este cultivo en la República Dominicana ha cambiado gradualmente durante los últimos años. Hasta finales del siglo pasado, el cultivo de café experimentó una época de esplendor desde el punto de vista económico, convirtiéndose conjuntamente con el azúcar, cacao y tabaco en la espina dorsal de la economía dominicana.
    No obstante la producción de café ha mermado desde el punto de vista económico, este cultivo sigue manteniendo una posición estratégica en lo que respecta al medio ambiente, porque es un bastión ecológico y la prueba más contundente de lo que expresamos lo representan los proyectos de desarrollo agroforestales puestos en marcha para la protección de las cuencas hidrográficas del país con una participación significativa del cultivo de café, los cuales se realizan desde la misma presidencia de la República con el mayor de los éxitos.

    También, el impacto económico de los proyectos de desarrollo agroforestales con café que viene ejecutando el señor presidente Danilo Medina, a través de las visitas sorpresas, será de gran dimisión por el nivel de ingresos que generará en las comunidades donde se llevan a cabo y el entorno de cada uno. Así mismo, impulsarán un gran dinamismo en el volumen de las exportaciones y consecuentemente acrecentarán el flujo de divisas producto de las ventas del café. Las importaciones de café, destinadas a satisfacer el consumo interno, se verán drásticamente reducidas como derivación del mayor volumen de producción de café que se cosechará en la caficultura dominicana.

    Tengan por seguro, que el Instituto Dominicano del Café, tiene el impostergable compromiso de adoptar todas las acciones que sean necesarias para que la caficultura se desarrolle a partir de este momento, así lo quiere el señor presidente de la República Licenciado Danilo Medina Sánchez. Y para que estas aspiraciones se traduzcan a la realidad, nuestra institución está trabajando desde el instante que llegamos, con un ambicioso programa que consiste en el establecimiento de una Red Nacional de Viveros Oficiales, con el propósito de crear un real soporte a los programas de renovación y fomento que el gobierno de la República Dominicana ejecuta magistralmente en las regiones geográficas más vulnerables del país desde el punto de vista ecológico.

    Por otra parte, y no menos importante, es el diseño y difusión de una normativa destinada a crear un marco institucional que permita el desarrollo del mercado de plantas de calidad y saludables, facilitando un negocio para la construcción y manejo de viveros especializados que genere empleos rurales.

    Esta gestión esta empoderada para trabajar arduamente con los criterios de calidad de café dominicano y para eso el Laboratorio          Raúl H. Melo se le está dotando de todos los requerimientos para que su desempeño se consolide y mantenga las tres Norma Estándar ISO que le permiten certificar la indiscutible calidad de nuestro café.    

    El INDOCAFE, está trabajando desde ya con varias instituciones internacionales, las cuales tradicionalmente están vinculadas al sector café, con la finalidad de realizar en el país cursos, entrenamientos y talleres para dotarde conocimientos más allá de la producción de café a los jóvenes caficultores, de modo que, se incorporen a la vida productiva a través de la industrialización y comercialización del mismo.

    Finalmente, el futuro de la caficultura dominicana está asegurado, porque los proyectos agroforestales orientados al cultivo del café, darán un impulso impresionante al volumen de la producción y con las acciones del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), aseguramos a los productores vinculados a estos proyectos, la capacitación, extensión y visitas a los productores y productoras, para que con las buenas prácticas cafetaleras, se conviertan en dueño de su propio destino.

    Y como dice la popular canción de nuestro Juan Luis Guerra “Ojalá que llueva café en el campo”.

    ¡Muchas Gracias!

        Ing. Marino Suárez Jorán
    Director Ejecutivo
    INDOCAFE

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Discurso Director Día del Café 2018 :el futuro de la caficultura dominicana está asegurado "

Recomendar