Farándula

  • Autoridades de la región se reunirán en México para avanzar en acuerdos para combatir la fabricación y el tráfico ilícito de armas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 3 de abril de 2018
    A- A+
    Autoridades de la región se reunirán en México para avanzar en acuerdos para combatir la fabricación y el tráfico ilícito de armas 



    Representantes de los Estados Miembros, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y observadores, participarán el próximo 4 y 5 de abril en la IV Conferencia de los Estados parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA) que tendrá lugar en la Ciudad de México.
    El encuentro busca acordar un Curso de Acción que oriente los esfuerzos de los países hacia la plena implementación de la CIFTA en el período 2018-2022 mediante acciones concretas en temas como:
    • Marcaje y rastreo de armas de fuego
    • Importación y exportación: vigilancia y control del comercio internacional de armas de fuego
    • Legislación y regulación para garantizar la plena implementación de la CIFTA y facilitar su cumplimiento
    • Medidas de estricto control y seguridad para el manejo y destrucción de armas, municiones y explosivos
    • Control fronterizo: cooperación policial y judicial e intercambio de inteligencia.
    La agenda de la Conferencia incluye también el debate de experiencias de otras organizaciones internacionales en el combate al tráfico ilícito de armas de fuego; los esfuerzos nacionales y cooperación en materia de marcaje y rastreo de armas, gestión de arsenales y destrucción de excedentes; la posibilidad de crear un registro hemisférico de armas de fuego, municiones y explosivos incautados; el uso de nuevas tecnologías en la producción y ciberdelincuencia; la reducción de los flujos ilícitos de armas de fuego en cumplimiento de la Agenda 2030; la colaboración entre la industria productora de armas y las autoridades estatales; y la participación de la sociedad civil en los esfuerzos de prevención del tráfico ilícito de armas, entre otros.
    La CIFTA fue adoptada en 1997, y es el primer tratado vinculante en la materia. Hasta la fecha, todos los Estados Miembros han firmado la Convención y 31 la han ratificado.
    La agenda del evento está disponible aquí.
    Contacto de prensa: Gina Ochoa (GOchoa@oas.org).
    QUÉ: IV Conferencia de los Estados parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA)
    CUÁNDO: 4 y 5 de abril de 2018
    DÓNDE: Secretaría de Relaciones Exteriores de México (Plaza Juárez # 20. Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal)
  • Aún sin comentarios " Autoridades de la región se reunirán en México para avanzar en acuerdos para combatir la fabricación y el tráfico ilícito de armas "

Recomendar