Farándula

  • ¿Qué es la difteria?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 28 de marzo de 2018
    A- A+

    ¿Qué es la difteria?


    En la República Dominicana,el Ministerio de Salud Pública a raíz de la muerte de un niño haitiano que al parecer vino contagiado desde Haití ha emitido un alerta epidemiológica al Sistema Nacional Salud y a la población general tras el reporte de un caso probable de difteria en un niño de 4 años de edad que vino desde la comunidad haitiana de Belladere, con síntomas de la enfermedad y falleció al mediodía de este domingo.

    El niño tenía historia de vacunación desconocida. Fue traído el pasado miércoles 21 a pasar las vacaciones de Semana Santa junto a su madre. Una hora después de llegar, familiares le notaron una fiebre que intentaron tratar con remedios caseros. Fue el sábado a las cinco de la tarde cuando lo trasladaron a un centro de salud que lo ingresó y pese a someterlo a un intenso tratamiento, el infante falleció durante el proceso de atención.

    Los resultados de laboratorio están pendientes de salir para establecer la real causa de muerte.“Esta situación ocurre en un contexto en que el vecino país haitiano registra un brote que inició en el año 2015. También en la República de Venezuela se presenta un brote que inicio en septiembre del 2016”, explicó la autoridad sanitaria nacional. Desde ambos países se registra un importante flujo migratorio hacia la República Dominicana.

    ACCIONES INMEDIATAS

    El Ministerio de Salud instruyó a las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) así como a los prestadores de servicios de salud, públicos, privados y de organizaciones no gubernamentales (ONGs) proteger contra la difteria, entre otras medidas poniendo al día o reforzando el esquema Nacional de Vacunación en infantes, adolescentes y adultos.

    Así, también el organismo rector de la Salud instruyó para fortalecer la vigilancia epidemiológica, las intervenciones para la prevención y control de posibles brotes de esta enfermedad, principalmente en los grupos de riesgo, como son adultos mayores embarazadas y menores de dos años. Explicó que los brotes que están sucediendo en países de la Región de Las Américas, incluida la vecina República de Haití, suponen un riesgo especial en los territorios que mantiene cobertura de vacunación contra esta enfermedad, inferior al 90 por ciento.

    Para esto instruyó a las DPS/DAS a garantizar la oferta de servicio de vacunación, reforzando con mecanismos que aseguren un servicio de inmunización oportuno y continuo para alcanzar el esquema completo de vacunación. El Ministerio especifica mediante circular, la dosis recomendada por grupo poblacional, refiriéndose a menores de 5 años, trabajadores de la salud y población migrante. Asimismo, exhortó a los prestadores de servicios de salud fortalecer la capacidad de diagnóstico con el propósito de lograr la notificación oportuna e inmediata, de los casos que se puedan presentar.

    El organismo de Salud recordó que uno de los logros alcanzados por la República Dominicana ha sido la reducción significativa de los casos de difteria en todo el territorio Nacional, alcanzando cifras promedio de dos casos de la enfermedad por año. + Esquema Nacional de vacunación Sostiene que el esquema de inmunización dominicano orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que vienen combinada la pentavalente y además los refuerzos que se aplican a los 18 meses primer refuerzo y el segundo a los cuatro años, el cual constituye la quinta dosis.

    El país ha mantenido su cobertura por encima de 85% entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años. Actualmente cuenta con las vacunas suficientes para la protección de los niños y niñas y de quienes están en los rangos de edad, incluyendo otros grupos poblacionales. Que es la difteria La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor, a través de las gotitas que contienen la bacteria que se vuelve toxigénica que es el veneno de la difteria.

    LO QUE DICE LA OMS SOBRE LA DIFTERIA

    Por considerarlo actualizado y de interés educativo, reproducimos lo que informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Difteria.



    La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca. La hipertrofia de los ganglios linfáticos puede causar la hinchazón de una parte del cuello.
    A veces la toxina pasa al torrente sanguíneo y causa complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas. Las lesiones del miocardio pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco e inflamaciones de los nervios que a veces desembocan en parálisis.

    ¿Cómo se propaga la difteria?

    La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.

    ¿Cómo se diagnostica la difteria?

    En general, el diagnóstico clínico de la difteria se basa en la presencia de una membrana grisácea que recubre la garganta. Aunque se recomienda un estudio de laboratorio para confirmar los casos sospechosos, el tratamiento debe comenzar de inmediato.

    ¿Cómo se trata la difteria?

    Para tratar esta infección se administra una solución de antitoxina diftérica por inyección intravenosa o intramuscular. También se administran antibióticos para eliminar la bacteria, poner fin a la producción de toxina e impedir el contagio de otras personas.

    ¿Se recomienda la vacunación contra la difteria?

    Todos los niños del mundo deberían estar inmunizados contra la difteria. Una ronda básica de 3 dosis, administradas en el curso del primer año de vida, sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia. Los programas de inmunización deben asegurarse de que más adelante, durante la niñez o adolescencia, cada cual reciba otras 3 dosis de refuerzo de una vacuna que contenga la anatoxina diftérica. A cualquier edad, toda persona que no esté vacunada contra la difteria, o que lo esté solo parcialmente, debe recibir las dosis necesarias para completar la vacunación.
    Los brotes de difteria surgidos últimamente en varios países atestiguan una insuficiente cobertura de vacunación y han demostrado la importancia de mantener elevados niveles de cobertura en los programas de inmunización infantil. Sean cuales sean las circunstancias externas, toda persona no inmunizada se encuentra en situación de riesgo. Se calcula que un 86% de los niños del mundo reciben las 3 dosis recomendadas de vacuna antidiftérica durante la lactancia, lo que supone que hay un 14% sin cobertura, o con cobertura parcial.

    ¿Debe tomar precauciones suplementarias el personal de salud?

    En entornos endémicos y en situaciones de brote, el personal de atención sanitaria puede correr mayor riesgo de contraer difteria que la población en general. Por ello, dada la posibilidad de que se vea expuesto a Corynebacterium Diphtheriae en el desempeño de su labor, hay que prestar especial atención a la inmunización del personal de salud.


  • Aún sin comentarios " ¿Qué es la difteria? "

Recomendar