Farándula

  • Procuraduría inicia foros para promover cultura de tolerancia y no violencia

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 25 de marzo de 2018
    A- A+


    La actividad se desarrolló como parte de las estrategias y los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para fomentar una cultura de paz y de buena convivencia.

    SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República inició una serie de foros que desarrollará a nivel nacional para promover el manifiesto “Yo soy Paz RD”, con el propósito de que la ciudadanía conozca la importancia de mantener una cultura de tolerancia y no violencia, propiciando una convivencia pacífica que evite riñas y conflictos entre los residentes de una comunidad.

    La primera de esta jornada “Foro Yo Soy Paz” arrancó hoy en la sala capitular de la Alcaldía de Los Alcarrizos, con charlas de expertos en psicología y la participación de dirigentes comunitarios y de las diferentes iglesias que sirven de mediadores y promotores en la solución de conflictos entre los munícipes.

    A través de un comunicado de prensa, la institución expresó que esta actividad se desarrolló como parte de las estrategias puestas en marcha   por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para fomentar el establecimiento de una cultura de paz y promover la buena convivencia entre los dominicanos.

    El discurso central de la actividad estuvo a cargo de la fiscal titular del municipio Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, quien destacó que la actividad se realiza en cumplimiento a los lineamientos del procurador Rodríguez “para crear una cultura de paz donde no haya espacio para actos violentos, y que garantice los principios de libertad, solidaridad, y tolerancia”.

    Dijo que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste trabaja en consonancia con las estrategias  para erradicar los feminicidios y la violencia de género e intrafamiliar establecidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, destacando que para ello se mantienen en guardia, velando y  asegurándose de que se están cumpliendo cada una de las acciones estipuladas en dicho plan.

    “Supervisamos que tanto los fiscales, como todo el personal involucrado apliquen los protocolos establecidos para garantizar los derechos de las víctimas durante el proceso”, dijo la representante del Ministerio Público.

    La magistrada Rosalba Ramos explicó que desarrollan nuevas y mejores estrategias para agilizar y dar respuestas a los problemas en términos sociales y jurídicos que afronta la comunidad.

    “No somos ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor. Quiero que sepan que estamos muy pendientes de sus preocupaciones, y que como ustedes, queremos un cambio positivo, para lo cual necesitamos el apoyo y colaboración de la comunidad”, manifestó

    Adelantó que próximamente, tal y como lo anunció el procurador Rodríguez, la Fiscalía de Santo Domingo Oeste y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género serán reubicadas a un local más idóneo para prestar un mejor servicio y aplicar con mayor eficiencia los protocolos de atención establecidos en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

    Foros para fomentar la paz

    Los foros son organizados por el Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos (SINAREC) de la Procuraduría que coordina Ángel Gomera, quien explicó que una jornada similar se desarrollará en la sala capitular de la Alcaldía de Monte Plata hasta cubrir toda la geografía nacional.

    En la apertura del evento también participaron, Rafael Danilo Santos, alcalde de Los Alcarrizos; Mercedes Gómez, de la comisión coordinadora del “Foro Yo soy Paz, así como el director del distrito escolar de la zona, Francisco de la Cruz.

    Las charlas “paz con uno mismo, paz con la familia y paz con los vecinos” fueron impartidas por los psicólogos Luis Vergés y Gil Germán, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional y técnico del Despacho de la Primera Dama, respectivamente.

    La jornada de prevención de la violencia incluyó una mesa de trabajo, sección de preguntas y respuestas, presentación de conclusiones y actividades artísticas.

    La iniciativa de los foros surge el 12 de octubre del pasado año luego de un convenio firmado con el SINAREC de la Procuraduría  en el manifiesto “Yo soy Paz RD”, donde 500 representantes de instituciones públicas y privadas, ONGs, clubes, universidades, embajadas de diferentes naciones, iglesias y líderes sociales de todo el país, asumieron el compromiso común de ser promotores de una cultura de paz que genere esperanza y voluntad de convivir en armonía.

    La Procuraduría, como institución que trabaja dentro del Plan de Seguridad Ciudadana que implementa el Gobierno, se concentra en la búsqueda de alternativas de prevención de los actos delincuenciales que vulneran la paz de todos los dominicanos.

    Con el proyecto se persigue, además, el descongestionamiento de los tribunales y,  por consiguiente,  ahorrar tiempo y dinero entre las partes involucradas en el conflicto, ya que los procesos judiciales deben cumplir ciertas normas que requieren períodos más o menos largos.

      

     PIE DE FOTOS

    -: La fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, explicó que desarrollan nuevas y mejores estrategias para agilizar y dar respuestas a los problemas en términos sociales y jurídicos que afronta la comunidad.

    -: Al centrola fiscal Rosalba Ramos y el director del SINAREC, Ángel Gomera, durante el evento que fue realizado con la finalidad de promover una cultura de paz.

    -: Autoridades, encabezadas por la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, y otras personalidades durante su participación en la actividad de promoción del manifiesto “Yo soy Paz RD”.


  • Aún sin comentarios " Procuraduría inicia foros para promover cultura de tolerancia y no violencia "

Recomendar