Farándula

  • Presentan estrategias para aumentar la seguridad hídrica en las Américas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 21 de marzo de 2018
    A- A+
    Especialistas presentaron estrategias para aumentar la seguridad hídrica en las Américas en la sesión del IICA en el Foro Mundial del Agua

    En el evento, se desarrollaron cinco paneles que abordaron temas como inversiones en servicios de ecosistemas, proyectos de riego, reutilización de aguas residuales en la agricultura y metodologías colaborativas para la conservación de este recurso, entre otros.

    Brasilia, 20 de marzo, 2018 (IICA). Con el objetivo de presentar buenas prácticas y acciones innovadoras para mejorar la gestión y conservación del agua en áreas rurales del continente americano, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) promovió, en el Foro Mundial del Agua, la sesión “Agua para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las Américas, cuestiones actuales y oportunidades”.

    La sesión integra las actividades del Proceso Regional del 8º Foro Mundial del Agua, del cual el IICA también es colaborador.

    “En un escenario de incertidumbres y escasez hídrica, el IICA avanza en la búsqueda de soluciones en proyectos de cooperación internacional, con varias alianzas. En el programa Interaguas, por ejemplo, desarrollamos estudios para asegurar la seguridad de represas, el control de pérdidas de agua y energía, la garantía de eficiencia energética y el reajuste de agua para la agricultura, además de proyectos de desalinización de agua en las regiones semiáridas”, dijo el coordinador del área de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Adaptación a los cambios climáticos del IICA Brasil, Gertjan Beeckman.

    Beeckman coordinó la sesión resaltando la importancia de los sectores involucrados en articularse institucionalmente y en redes para que el trabajo tenga éxito.

    La sesión del IICA en el Foro contó con dos estudios de caso y cinco paneles, que discutieron el impacto social del uso de unidades de desalinización en pequeñas comunidades rurales; inversiones en servicios de ecosistemas; proyectos de riego; reutilización de aguas residuales en la agricultura; y metodologías colaborativas para la conservación del agua.

    En el primer estudio de casos, Diana Rojas presentó el Programa Global de Agua de la SDC-Swiss Cooperation, que involucra a tres países, Colombia Perú y Chile, y se prepara para actuar en Brasil y México. El enfoque de la iniciativa es cómo involucrar al sector privado en la gestión del agua para reducir riesgos e impactos negativos.

    El programa Semear Internacional, fruto de una asociación entre el IICA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), fue el segundo caso debatido. La coordinadora del Programa, Fabiana Viterbo, abordó la importancia de la gestión del conocimiento orientada a la sostenibilidad del agua en áreas rurales. Viterbo presentó la publicación “Semeando Saberes”, publicada con apoyo del IICA, que presenta 19 buenas prácticas e innovaciones que pueden ser replicadas en la agricultura familiar, específicamente en el semiárido. De ellas, siete experiencias se dirigen al uso racional del agua.

    En la presentación de los paneles, el público conoció proyectos que buscan ampliar la disponibilidad de agua para regiones de las Américas. Tres iniciativas que tienen participación del IICA fueron presentadas, entre ellas el Programa Agua Dulce (PAD), desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) brasileño.

    El coordinador del PAD, Renato Saraiva, destacó que 200 000 personas ya fueron atendidas por el proyecto, que instala unidades de desalinización en comunidades rurales remotas. “El semiárido nordestino es una de las zonas más sensibles en Brasil. Con la gestión compartida entre gobierno federal, estados y municipios, y la participación activa de las comunidades, ya se han instalado más de 500 sistemas”, indicó Saraiva, explicando que las unidades funcionan por el sistema de ósmosis inversa, una tecnología cada vez más avanzada.

    El Programa Agua Dulce prevé el acceso mínimo de 10 litros de agua potable por persona/día en las localidades atendidas.

    La especialista en Seguridad Alimentaria del IICA, Erin Raser, habló sobre las dificultades y amenazas a la agricultura en Centroamérica y el Caribe, enfatizando la necesidad de compartir buenas prácticas de manejo de agua para que la producción agrícola sea más resistente al cambio climático.

    En América Central, cerca del 80 % de los agricultores son familiares, lo que es esencial para el mantenimiento de la seguridad alimentaria en la región. Y el área ha sufrido desastres naturales, como los huracanes, y las sequías, que en 2015 y 2016 destruyeron el 75 % de los cultivos en Centroamérica.

    “No estamos hablando sólo de compartir recursos - agua - sino de compartir principalmente datos e información. Y el IICA puede contribuir de forma amplia, ya que mantiene oficinas en 34 países en el continente”, señaló.

    El Proyecto Rehúso de efluentes sanitarios tratados, fruto del Proyecto de Cooperación Técnica que el IICA Brasil desarrolla con el Ministerio de las Ciudades en el marco del Programa Interaguas, fue presentado por Ernani Ciríaco.

    El especialista explicó que la iniciativa refleja la integración de políticas urbana y rural, con beneficio para las comunidades rurales. El objetivo del estudio es proponer un plan de acciones para instituir una política de reutilización de efluente sanitario tratado en Brasil, destacando potenciales de implantación, tanto en la agricultura como en la industria, además de sugerir modelos de financiamiento y / o subsidios arancelarios.


    El IICA continuará presente en el 8º Foro Mundial Del Agua con un espacio de divulgación de sus proyectos en el espacio “Planeta ODS”, lugar abierto al público en el Planetario de Brasilia.

     
  • Aún sin comentarios " Presentan estrategias para aumentar la seguridad hídrica en las Américas "

Recomendar