Farándula

  • OMT- Hacer lo que se dice: El valor de los derechos humanos en el Camino de Santiago

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 16 de marzo de 2018
    A- A+
    Hacer lo que se dice: El valor de los derechos humanos en el Camino de Santiago

    Camino de Santiago. (Fuente externa)


    Madrid, España, 16 de marzo de 2018 – El turismo como un instrumento para el entendimiento y el desarrollo sostenible, está en el centro del proyecto internacional universitario "El valor de los derechos humanos en el Camino de Santiago: potenciando el poder del turismo para promover el diálogo intercultural y la consecución de los ODS". Durante cinco días, estudiantes de distintas disciplinas, procedentes de una veintena universidades de 13 países, recorrerán 100 km de distintas rutas del Camino de Santiago, poniendo en práctica principios de turismo sostenible analizados previamente.
    El proyecto, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con la Red Helsinki España y el Grupo Compostela de Universidades, identifica al Camino de Santiago como cruce ejemplar de los valores que surgen del turismo sostenible y el diálogo entre culturas. “El valor de los derechos humanos en el Camino de Santiago”, reúne a estudiantes de universidades de España, Polonia, Sudán, México o los EEUU, entre muchas otras. Esta diversidad cultural que se reúne a lo largo de una ruta cultural con un objetivo compartido, pone de relieve el potencial del turismo para el entendimiento cultural y el desarrollo sostenible.
    “Desde el aumento de la igualdad y la protección de las comunidades, hasta el uso sostenible de la tierra, las rutas culturales pueden ser un catalizador para mejorar la sostenibilidad en nuestro sector”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en un mensaje dirigido a los participantes. “A lo largo del Camino, verán cómo el turismo puede transformar comunidades, generando ingresos y preservando el patrimonio y la cultura local”, añadió.

    Hacer lo que se dice: de lo virtual a lo real

    Entre enero y marzo, los participantes estudiaron los principios y requisitos clave del desarrollo del turismo sostenible, así como los principios éticos y de responsabilidad en el Camino de Santiago.
    Del 17 al 22 de marzo, el Proyecto da paso a la fase práctica. Se trata de hacer lo que se dice: divididos en cuatro grupos, recorren a pie durante cinco días una distancia de 100 km de cuatro senderos distintos del Camino de Santiago, para concluir en Santiago Compostela. El objetivo es contrastar los retos de la sostenibilidad estudiados previamente, con la realidad a lo largo del trayecto, para realizar ajustes necesarios o identificar nuevos productos de turismo sostenible.
    Al ser una de las rutas culturales emblemáticas del mundo, el Camino de Santiago se posiciona como un vehículo de entendimiento mediante la práctica del turismo sostenible y otorga la necesaria relevancia internacional a este proyecto, para que pueda ser replicado y formar a los profesionales de turismo en distintas partes del mundo.
    El Proyecto culminará con un Foro Universitario Internacional en Santiago de Compostela, en el que se presentarán las conclusiones del estudio previo y de los productos turísticos, y que en el que se aprobará la Declaración de los Rectores sobre El valor de los derechos humanos en el Camino de Santiago.

    Enlaces:
  • Aún sin comentarios " OMT- Hacer lo que se dice: El valor de los derechos humanos en el Camino de Santiago "

Recomendar